Economía

El FMI pide un mayor endurecimiento fiscal y más subidas de tipos en la eurozona

  • La directora gerente del FMI Kristalina Georgieva mira a 2025 para alcanzar el objetivo del 2% de inflación marcado por el BCE
  • Ha valorado positivamente la propuesta de reforma de las reglas fiscales y apremia a un acuerdo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva
Luxemburgoicon-related

El Fondo Monetario Internacional ha llamado este viernes la atención sobre la inflación elevada y "persistente" de la eurozona. En un informe sobre las perspectivas económicas de los Veinte ha abogado por continuar con el endurecimiento de la política monetaria y por aplicar una política fiscal más restrictiva.

Ha sido en una rueda de prensa en Luxemburgo que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha hecho hincapié en la necesidad de rebajar los "históricos" niveles altos de inflación preservando la estabilidad financiera. Suponiendo que el crecimiento de los salarios siga siendo moderado, la búlgara no cree que sea hasta 2025 que se alcance el objetivo marcado por el Banco Central Europeo de que los precios bajen al ratios del 2%.

"La política monetaria debe continuar el endurecimiento hasta que la inflación llegue al objetivo", ha indicado la búlgara, que ha añadido que, en el actual contexto económico, "la política fiscal debe ser restrictiva" en 2023 y 2024.

El análisis publicado por el FMI aboga por que la política monetaria "sea más restrictiva que la actual durante un periodo sostenido". Con el último alza de tipos del 0,25% anunciado ayer por el Banco Central Europeo, la subida agregada ya suma 400 puntos básicos. Y el organismo internacional sugiere que un enfoque flexible y dependiente de los datos seguirá siendo necesario "para cambiar de rumbo" si fuera necesario.

Las condiciones económicas exigen una política fiscal restrictiva, según el informe del organismo liderado por Georgieva. Un elemento que podría servir de palanca para reducir las presiones inflacionistas, reducir la presión al alza de los tipos de interés y reducir el riesgo de perturbaciones en los mercados financieros.

En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional ha instado a retirar las medidas de apoyo para mitigar la crisis de los precios de la energía y lograr una reducción significativa del déficit. En caso de que se encamine de nuevo a una espiral alcista, las medidas deben dirigirse a los vulnerables y reforzar los incentivos al ahorro energético.

Apremia a un acuerdo en la reforma de las reglas fiscales

La reforma de la gobernanza económica, que este viernes debaten por primera vez los ministros de Economía y Finanzas de la UE, es otro de los segmentos en los que el FMI urge para alcanzar un acuerdo. El organismo ha tildado este expediente como "prioritario" teniendo en cuenta los retos fiscales a medio plazo, que la deuda pública de la eurozona aumentó en 2020 por la pandemia y que se mantendrá por encima de las previsiones.

"Es vital que se alcance pronto un acuerdo para que el nuevo marco pueda anclar las políticas fiscales en 2025 y más adelante", señala el documento del FMI

La directora gerente del organismo ha visto con buenos ojos la propuesta de las reglas fiscales que ha hecho la Comisión Europea. "Esperamos que avancen rápidamente para que haya un marco que permita rebajar la deuda de forma contracíclica".

El FMI ha juzgado que el texto legislativo planteado por Bruselas promovería un "ajuste fiscal a medio plazo" basado en el riesgo. Y considera que basarse en el gasto primario neto como objetivo operativo, en lugar del déficit estructural, simplifica el marco y permite el funcionamiento de estabilizadores automáticos anticíclico.

En todo caso pide cautela a la hora de aplicar esta reforma, ya que considera que la posibilidad de ampliar los periodos de ajuste a cambio de reformas que comenten el crecimiento y la inversión "debe evitar estimaciones de crecimiento demasiado optimistas". Así ha considerado que un Consejo Fiscal Europeo que fuera independiente podría dar credibilidad al proceso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky