Economía

Fedea pide la modificación del uso de los contratos fijos discontinuos

  • Los economistas dicen que la reforma laboral terminó con el "abuso" de la temporalidad
  • Discrepan sobre si la reforma será capaz de continuar creando empleo
El subdirector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz. eE
Madridicon-related

El Consejo General de Economistas (CGE) ha abordado hoy en la primera sesión de los Encuentros sobre el empleo en España, la necesidad de modificar, con el apoyo de los agentes sociales, regulaciones de la reforma laboral. Para el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde-Ruiz, uno de esos cambios debe girar entorno a los fijos discontinuos, para evitar que las empresas hagan un uso "no correcto" de este marco normativo.

En el acto, que se enmarca un año y medio después de la aprobación de la reforma laboral y ante la proximidad de los comicios del 23 de julio, el CGE, a través de su órgano especializado en laboral, denominado Economistas Asesores Laborales (EAL), han querido dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles han sido los principales efectos de la reforma laboral?.

Sobre los fijos discontinuos, el asesor del Ministerio de Trabajo y Economía Social, José Manuel Lago, criticó a aquellos que hablan de una "manipulación" del conteo, escudándose en que la forma de medir los datos no ha cambiado desde 1985. Del mismo modo, indicó que el peso de este tipo de contratos solo supone el 5% del total de los trabajadores, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reduce su peso al 3%.

"El BOE no puede cambiar el ciclo de la agricultura ni cuándo vienen los turistas alemanes. Lo que ha hecho la reforma laboral es permitir que las actividades económicas con períodos estacionales que trabajan en esas empresas, tengan un contrato indefinido con todos los derechos", ha explicado Lago.

Por su parte, Conde-Ruíz ha dicho que se debe "restringir" el uso de los fijos discontinuos en el seno del diálogo social, porque si no se modifica, se estará "replicando" el comportamiento de estos contratos respecto a los antiguos contratos temporales.

Manuel Lago sí reconoció que hay "algunas empresas" que "pueden estar haciendo una utilización no correcta" de los contratos fijos discontinuos, por lo que afirmó que se debe perseguir desde la Inspección de Trabajo, que paralizará su actividad de las campañas de actuación.

Asentada sobre la de 2012

Por otro lado, el subdirector de Fedea ha agradecido que la reforma puesta en marcha por la responsable de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se hiciese asentada sobre la base de la de 2012, "corrigiendo algunos desequilibrios", pero garantizando la flexibilidad interna y evitando tocar el precio del despido, que es "muy positivo".

"No se produjo una ruptura, sino una continuidad sobre las mejoras que se estaban produciendo en el mercado laboral", ha remarcado Conde-Ruiz; aunque ha explicado que no todo se debe a las bondades de la reforma, ya que ha habido un crecimiento del PIB del 5,5% durante los dos años en los que la reforma ha tenido vigor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud