Economía

La contratación de cargos directivos aumentó un 60% en el último año en España

  • Los directivos reconocen no tener un nivel de idiomas adecuado al puesto que ocupan en la empresa
. Dreamstime
Madridicon-related

El mercado laboral en España concluyó 2022 con un comportamiento positivo tras la recuperación de numerosos sectores que estuvieron paralizados durante un largo periodo de tiempo, y que han permitido recuperar y crear nuevos puestos directivos. De hecho, según los datos proporcionados por la consultora Page Executive, los procesos de contratación gestionados por ellos aumentaron un 60% de media en 2022.

Page Executive eleboró su Estudio de Remuneración 2023, un informe anual en el que se analiza la situación del mercado laboral desde la perspectiva de la compañía. En este informe se recoge la evolución salarial y de contratación de las principales posiciones que conforman los Comités de Dirección de Empresas en España en función de las cifras de negocio y de su sector de actividad.

"Todas las posiciones que conforman el Comité de Dirección, tanto las más orientadas a negocio como las de soporte, muestran una línea evolutiva similar. La visión general es positiva, pero habrá retos. Se está aprovechando la inercia del crecimiento que se desarrolló tras la pandemia al tiempo que se está conviviendo y resistiendo a un gran número de indicadores macro y microeconómicos que marcarán la tendencia de los próximos años", afirma Miguel Portillo, Managing Director de Page Executive España.

Evolución de las contrataciones

Tradicionalmente, la alta dirección es el grupo menos afectado frente a los cambios del mercado laboral, pero la pandemia modificó esa percepción en los cargos directivos. Al comienzo de la crisis sanitaria, la incertidumbre hizo que la capacidad de adaptación se convirtiera en un elemento indispensable dentro de las compañías y la demanda de perfiles de alto nivel se disparó buscando líderes con una serie de habilidades y competencias que les permitieran llevar al éxito a sus empresas en este nuevo paradigma.

Este tipo de habilidades, sumadas a diferentes softs kills, que cada vez están tomando una mayor importancia dentro de las compañías, han provocado que el volumen de procesos de selección para posiciones directivas que gestiona la firma haya subido durante el último año en distintos sectores entre los que destacan el Industrial, con un incremento del 82%, seguido de Banca (79%) y FMGC (56%). Por detrás, se sitúan los sectores Tech (39%), Legal (39%), Media (25%) y Retail (13%).

Sectores de mayor alza

En el sector Industrial, las principales tendencias recogidas muestran una clara orientación hacia la sostenibilidad, la industria 4.0, la diversidad y la eficiencia. Las habilidades más buscadas son: catalizador del cambio, agilidad y liderazgo. Las posiciones más demandadas son CFO, Director/a Comercial, Director/a RRHH y Plant Manager. A nivel salarial, los sueldos más altos se registran en los Comités de Dirección, siendo la posición de CEO la que mayor salario percibe entre 90.000 y130.000 euros anuales en empresas con facturación inferior a los 50 millones anuales y llegando a superar los 180.000 euros anuales en empresas de mayor tamaño.

Analizando el sector Bancario, las tendencias se mueven hacia la tecnología blockchain, la experiencia de cliente, la diversificación y la sostenibilidad. Las skills más relevantes dentro del campo son la capacidad de ejercer un liderazgo transformador, la disrupción, la innovación y la diversidad e inclusión. Las posiciones más demandadas son Dirección General de Estrategia de Cliente, Chief Actuary Officer y Country Head Fintech. En cuanto a retribución, los sueldos más altos se observan en posiciones como la de CEO, que oscila entre los 125.000 y 250.000 euros anuales, seguido de Director/a General de Banca Inversión, que puede llegar a superar los 230.000 euros anuales en grandes compañías.

En el sector de Gran Consumo, las tendencias se mueven hacia la digitalización, la sostenibilidad y el social media. Como skills más demandadas están la capacidad de colocar a los clientes en el centro, la agilidad, la motivación y la adaptación a la cultura empresarial. Las posiciones más demandadas son las de CEO, CDO, CFO y Dirección Internacional. En cuanto a sueldos, posiciones como la de CEO llega a superar los 150K anuales, en grandes compañías, seguido de los CFO, CCO, CIO o CDO, que pueden llegar a los 130.000 euros al año.

El salario es un componente importante en la atracción del talento, pero, a largo plazo, no es la palanca clave para lograr la fidelización de los perfiles profesionales dentro de las compañías.

Los directivos reconocen no tener un nivel de inglés adecuado con su puesto

Los resultados hablan por sí solos: más de un 60% de los profesionales españoles reconoce sentirse incómodo al tener que usar el inglés en el trabajo, lo que supone un empeoramiento de 7 puntos porcentuales con respecto al sentimiento recogido el año pasado en el mismo estudio. as estadísticas nos revelan que los mandos intermedios son los que peor lo pasan a la hora de tener que hablar en inglés (62%), quizá por la exposición a la que se encuentran sometidos entre los equipos que dirigen y los responsables a los que deben reportar. En este "ranking de incomodidad" encontramos en el segundo puesto a los directivos (60%), siendo los empleados o ejecutivos rasos lo que se consideran más predispuestos a la exposición en inglés con un 58% de ellos afirmando sentirse inseguros al hablar en inglés. Los directivos son los que menos confían en tener un nivel de inglés adecuado a su posición en la empresa (46%), mientras que los mandos intermedios valoran positivamente la correlación entre su nivel y su cargo (60%) a pesar de que son los que más inseguros se sienten hablándolo.6 de cada 10 directivos lleva más de 10 años estudiando inglés y 4 de cada 10 más de 20.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud