
El número global de ricos se redujo en 2022 en un 3,3%, hasta los 21,7 millones, y el valor de su riqueza disminuyó aún en mayor medida, un 3,6% hasta los 83 billones de dólares. El informe sobre riqueza mundial de Capgemini, que evalúa los principales mercados de riqueza de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico, apunta a que la incertidumbre geopolítica y macroeconómica experimentada el año pasado estuvo detrás del mayor descenso en más de una década de la población mundial con grandes patrimonios, tanto en tamaño como en riqueza. España firma uno de los peores datos.
El informe sobre la riqueza mundial 2023 abarca 71 mercados, que representan más del 98% de la renta nacional bruta mundial y el 99% de la capitalización bursátil mundial. Según los autores, los principales factores que impulsaron el descenso generalizado de la riqueza en 2022 fueron la bajada de la capitalización bursátil, la inflación de la eurozona y la caída en picado de la vivienda.
Por zonas geográficas, América del Norte registró el mayor descenso de la riqueza (-7,4%), seguido de Europa (-3,2%) y Asia-Pacífico (-2,7%). Por el contrario, África, América Latina y Oriente Medio se mostraron más resilientes y experimentaron un crecimiento financiero en 2022 gracias a los buenos resultados de los sectores del petróleo y el gas.
En el caso concreto de Europa Occidental, todos los países vieron mermada su riqueza. En esta área, España firma uno de los peores datos, con una caída del 4,5% aunque por delante estuvo la de los países nórdicos, que sufrieron el mayor debilitamiento: Suecia (-7,1%), Dinamarca (-7,5%) y Finlandia (-8,3%).
Si se pone el foco el España, el número de personas con un elevado patrimonio neto bajó un 3,7% (de 246.500 a 237.400) mientras el valor de la riqueza menguó un 4,5%, dejando una riqueza de 687.200 millones de dólares desde los 719.700 millones de 2021.
Pese a reducir su número de ricos y el volumen de su riqueza, España se mantuvo en la posición 15 en un ranking formado por 25 mercados.