Economía

El Banco de España apunta a una rebaja de la inflación hasta "cerca del 3%" este año

  • También prevé actualizar el crecimiento del PIB "posiblemente" por encima del 2%
Sede del Banco de España. iStock
Barcelonaicon-related

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha avanzado que el organismo revisará a la baja su previsión de inflación para este año, desde el 3,7% actual hasta "cerca del 3%".

En su intervención en una mesa redonda en la 38 Reunión del Círculo de Economía en Barcelona, ha apuntado que "en los últimos meses nos ha sorprendido el comportamiento de los precios de la energía", que se ha relajado, lo que supondrá que "seguramente revisemos a la baja la inflación promedio para 2023".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el dato adelantado del IPC para mayo, que es del 3,2% en tasa interanual, nueve décimas menos que el de abril, y el Banco de España dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas el mes que viene, que actualizarán a las últimas que publicó en marzo.

Repunte esperado

"A partir de finales del 2023 y durante 2024 estimamos que la inflación va a repuntar por un efecto puramente mecánico" por la finalización de medidas como la bajada del IVA de la electricidad y el gas, según ha indicado Gavilán, y que "hará que la inflación pueda ser incluso superior a la que estamos estimando en 2023".

Las últimas perspectivas del Banco de España apuntan a una inflación promedio del 3,6% en 2024 y del 1,8% en 2025, informa Servimedia.

Gavilán ha puesto el foco en la inflación subyacente al señalar que es la "clave" y que no cree que "vaya a cambiar mucho las perspectivas" para el año que viene y el próximo.

Además, ha insistido en lo que ya anunció el Banco de España, y es que también va a revisar al alza la previsión de PIB para este año, desde el 1,6% hasta "el entorno del 2%, por encima del 2% posiblemente", tras los datos del primer trimestre en el que el PIB creció un 0,5% y la revisión de la senda histórica realizada por el INE.

Por otra parte, Gavilán ha querido lanzar el mensaje de que las reformas anunciadas ligadas a los fondos europeos "se ejecuten con ambición" y lleven a aumentar el crecimiento del PIB potencial "de manera relativamente importante" en un momento en el que se ha anunciado la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio y las Cortes ya se encuentran disueltas de cara a tramitar legislación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud