Economía

Garicano vuelve a la carrera para ser ministro de la mano de Feijóo

  • Engrosa el equipo del 'think tank' económico del PP, junto a Báñez y Escolano
  • Sonó como posible ministro de Economía tras las elecciones de abril de 2019
  • Garicano se dio de baja como militante de Ciudadanos en noviembre de 2022

Desde que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, encomendara al economista Pablo Vázquez, rediseñar y nutrir su 'think tank' de talento externo, los fichajes no han cesado. La fundación económica del PP integra a Luis Garicano, viudo de partido tras la refundación de Ciudadanos. El presidente popular dio la bienvenida a Garicano a través de un tweet. "Gracias a Luis Garicano por sumarse a Reformismo21 y ayudar a generar los proyectos que España necesita para salir del estancamiento", dijo. El economista devolvió el agradecimiento y se comprometió a "trabajar desde la fundación, desde la independencia y el rigor para elaborar las mejores propuestas posibles de reforma. Debemos revertir el declive en el que está sumida España", concluyó. El acercamiento de Garicano al entorno popular lleva meses cocinándose. Sin embargo, el ex de Ciudadanos optó por medir los tiempos y no anunciar su fichaje hasta liquidar su labor como profesor en la Universidad de Boston, donde trabajaba desde su marcha de la política.

Feijóo no oculta su intención. La llegada de Garicano busca "configurar un proyecto a la altura del país exige contar con los mejores, con el único criterio de la preparación y vocación de servicio público", aseguró. Garicano, anunció en 2015 su entrada en la política a través de Ciudadanos.

Desde entonces, se convirtió en el economista de referencia del partido liderado -por entonces- por Albert Rivera. Desde su escaño en Bruselas, pilotaba el área económica de la formación que llegó a alcanzar los 57 diputados en Congreso en abril de 2019. Las quinielas incluían su nombre como posible ministro de Economía en un hipotético gobierno de conveniencia entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Sin embargo, la deriva de las conversaciones entre ambos le cerró la puerta de acceso al ministerio y Garicano volvió a su sillón de Parlamentario Europeo desde donde fue testigo del naufragio de su formación. El economista eligió el verano de 2022 para renunciar a su acta de eurodiputado, y el invierno para confirmar su baja como militante de la formación. 

Ahora, a las puertas de unas nuevas elecciones generales -las que se celebrarán a finales de año- vuelve al tablero político. Su ingreso en la órbita popular le devuelve a la carrera para liderar la cartera de Economía, aunque no le faltará competencia. Su nombre se une al de dos recordados marianistas. En marzo, el 'think tank' anunció el fichaje de Fátima Báñez, que entre 2011 a 2018 ocupó la cartera de Empleo, y Ramón Escolano, el efímero ministro de Economía que sustituyó a Luis de Guindos tras su designación como vicepresidente del Banco Central Europeo. Pablo Vázquez también logró sumar al proyecto a Josep Piqué, pocas semanas antes de su fallecimiento. 

Desde su nombramiento, Pablo Vázquez, a quién Alberto Núñez Feijóo encargó personalmente en febrero el diseño de la Fundación Concordia y Libertad, ha ido añadiendo nombres al cuaderno azul del presidente popular. No era un desconocido en Génova. Vázquez ya asesoró a Aznar entre 1996 y 2002, presidió Renfe, Ineco y fue director de Fedea, entidad en la que sigue tratando de pescar talento para incorporarlo en las filas populares y donde coincidió con Garicano. En un comunicado de prensa, el PP detalló que su función principal es "la incorporación de talento ajeno al mundo de la política, así como la identificación de perfiles con experiencia de gestión que puedan complementar el ideario político del PP". 

Una declaración de intenciones con la que la Feijóo busca dar un giro a su discurso económico en plena pelea con Sánchez. Los buenos datos macro, que mes tras mes van reforzando la gestión del Ejecutivo, demandan algo distinto de la oposición. Es ahí donde Feijóo busca un golpe de timón. El equipo 'Reformismo 21' será el encargado de redactar parte del programa con el que el gallego se presentará a los comicios generales, y de él -apuntó Feijóo- saldrán su posibles ministros. "No les oculto que mi objetivo es condensar todo lo que de esta fundación salga en un proyecto para un hipotético Gobierno", adelantó durante el acto de presentación de la plataforma. En el aire queda que desempeñará Juan Bravo, portavoz del área económica, un perfil puramente político, que contrasta con la ronda de fichajes incorporados en Génova. "Son áreas diferentes y complementarias", asegura un portavoz del Partido Popular.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky