Economía

El colapso en las citas enfrenta a Escrivá a la primera huelga en la historia de la Seguridad Social

  • CCOO y CSIF convocan un paro de 24 horas el próximo 7 de septiembre
  • Falta de personal y colapso en la atención de citas centran las protestas
  • El plan de Escrivá pasa por pagar 6 euros por cita atendida para descongestionar
El ministro José Luis Escrivá. Foto: Efe

Si las cosas no cambian, el ministro José Luis Escrivá se enfrentará en septiembre a la primera huelga de la Seguridad Social de la historia. Los sindicatos CCOO y CSIF han anunciado el paro de 24 horas para el próximo 7 de septiembre en protesta por la falta de efectivos, el retraso en la gestión de citas previas y tramitación de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal.

En un comunicado difundido este jueves, los sindicatos recuerdan que la huelga llegará tras la tanda de movilizaciones y concentraciones que se iniciaron el año pasado. Durante todo el mes de mayo, habrá paros parciales todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas en los centros de las entidades gestoras y servicios comunes del organismo.

La situación de "conflicto enquistada" demuestra, reflejan el "abandono y deterioro" de uno de los servicios públicos con mayor demanda de la ciudadanía, indican en el comunicado.

Son varios los puntos sobre los que los sindicatos apuntan problemas: la falta de efectivos, el envejecimiento de las plantillas, el retraso en la gestión de prestaciones y en las citas y el incumplimiento de leyes y acuerdos del "fracasado" 'Plan Estratégico para la Seguridad Social'.

El foco también está puesto sobre el trabajo a distancia, el calendario laboral, la formación, la productividad, la provisión de puestos de trabajo, la jubilación parcial o la estabilidad en el empleo. "Advertido el Ministerio de esta situación insostenible, y de la puesta en marcha de medidas urgentes que garanticen la solvencia del servicio y la recuperación del prestigio de una institución que debería formar parte y garantía de un estado de bienestar, nos encontramos nuevamente ante la falta de impulso organizativo, ante la falta de interlocución y ante la falta de soluciones por quienes deben asumir dicha responsabilidad", indican.

Seis euros por cada cita atendida en horas extra

La polémica se ha avivado esta semana tras trascender el último plan del Ministerio para descongestionar el sistema de cita previa. En una carta enviada esta semana a las direcciones provinciales de la Seguridad Social la cartera que dirige Escrivá informaba de que pagará seis euros a los trabajadores destinados a la atención directa por cada ciudadano atendido. El plan, de carácter voluntario, se pondrá en marcha con carácter inmediato, mientras se produce la incorporación y formación de los 4.000 nuevos trabajadores con los que está previsto reforzar la plantilla.

En la carta enviada a las direcciones provinciales se les pide asimismo una estimación de las jornadas, horas semanales y atenciones extra que podrían asumir durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

La intención del Ministerio, comunicada a Efe, es tener cuanto antes una estimación del volumen de personal interesado en hacer horas extraordinarias, una vez cumplido el volumen de atención correspondiente a la jornada habitual.

Escrivá ya avanzó en el Congreso la intención de ampliar el horario de atención entre las 16 y las 18 horas en los días en los que no haya coincidencia con el horario ordinario de atención en jornada de tarde. La idea es  gestionar la sobredemanda acumulada tras el atasco que se generó durante la pandemia con la puesta en marcha de nuevas prestaciones.

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