Economía

El BCE baja los tipos al 1% y comprará bonos por 60.000 millones de euros

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

EURUSD

08:30:05
1,2054
+0,06%
+0,0007pts

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy bajar los tipos de interés un cuarto de puntos hasta situarlos en el 1%, un nuevo mínimo histórico para la zona euro, y ha advertido que podría recortarlos más. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha anunciado que la institución iniciará la compra de bonos denominados en euros por unos 60.000 millones, así como la celebración de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses.

El recorte de hoy puede que sea el último en el ciclo de bajadas de los tipos de interés que el banco europeo inició en octubre de 2008 para impulsar el crecimiento económico.

En este sentido, los analistas de Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley coinciden en pronosticar que el recorte de hoy supone el final de la serie de bajadas adoptadas por la institución desde el pasado 8 de octubre, que han llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual.

A pesar de ello, Trichet ha afirmado que el BCE todavía podría recortar más su tasa de interés, aunque calificó el nivel actual de "adecuado". "No hemos decidido que el nuevo nivel sea el más bajo al que podemos llegar, sean cuales sean las circunstancias futuras", ha advertido.

Nuevas medidas

Respecto a las medidas monetarias no convencionales que esperaba el mercado, Trichet, anunció que la institución iniciará la compra de bonos denominados en euros, así como la celebración de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses y la inclusión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre las entidades que pueden tomar parte en sus operaciones de liquidez.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona explicó que estas medidas no convencionales pretenden fomentar los préstamos bancarios y animar a las entidades a proporcionar préstamos.

De este modo, los bancos contarán con una nueva operación de refinanciación adicional con vencimiento a doce meses en la que el BCE proporcionará liquidez a un tipo fijo y que satisfará por completo las demandas de fondos de las entidades participantes.

Asimismo, Trichet anunció que el Consejo de Gobierno "ha decidido en principio" que el Eurosistema lleve a cabo compras de bonos denominados en euros emitido en la Eurozona y señaló que el Banco Europeo de Inversiones podrá participar en las operaciones de refinanciación de la institución desde el próximo 8 de julio.

El banquero ha desvelado que el BCE está dispuesto a comprar obligaciones garantizadas por unos 60.000 millones de euros. "Nuestra expectativa es introducir un programa de unos 60.000 millones de euros", ha afirmado el funcionario. Los detalles de estas operaciones serán comunicados en la próxima reunión del 4 de junio.

Situación económica

El banquero francés reconoció que la economía mundial, incluyendo la de la zona euro, experimenta una "severa" contracción, que se mantendrá durante el presente año, y pronosticó que sólo se producirá una recuperación "gradual" en 2010.

"Los últimos datos económicos sugieren signos tentativos de estabilización a niveles muy bajos, después de un primer trimestre considerablemente más débil de lo previsto", ha indicado Trichet, quien admitió que el arranque de 2009 fue "muy malo".

Por otro lado, Trichet indicó que las expectativas de inflación se mantienen "firmemente ancladas" de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios del BCE.

El BOE comprará más bonos

El Banco de Inglaterra (BOE) también se ha reunido hoy. El órgano emisor británico ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, tal y como esperaba el mercado. De este modo, la entidad presidida por Mervyn King mantiene por segundo mes consecutivo las tasas estables en su mínimo histórico.

Sin embargo, la institución ha sorprendido con la decisión de elevar el prepuesto del programa de compra de bonos hasta los 125.000 millones de libras desde los 75.000 millones de libras estipulados anteriormente. Asimismo, la institución consideró que serán necesarios tres meses para completar su programa de compras y apuntó que mantendrá bajo revisión la escala de este programa.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

www.aedru.org
A Favor
En Contra

¿ QUE PASARí MAÑANA CON EL EURIBOR ?

Puntuación -6
#1
Ya solo tiene que bajar el precio de la vivienda un 40% desde los precios actuales
A Favor
En Contra

Los precios de la vivienda caen cada dia mas deprisa pero se requeriran rebajas muy severas de los precios para desbloquear la actual paralisis del mercado.El paro hara que las caidas de precio sean mas abultadas de lo previsto inicialmente.Las previsiones son cada dia que pasa peores........

Puntuación 19
#2
Caidas precios vivienda en picado
A Favor
En Contra

El problema no es el euribor sino los precios de la vivienda.No se puede vivir indefinidamente del credito,asi que los precios habran de caer por fuerza,de hecho ya han comenzado a hacerlo y cada dia caeran mas rapido.

Puntuación 27
#3
BVC
A Favor
En Contra

la zona euro tiene un mal y es la desigualdad de sus economias que pasará cuando estemos en el umbral de los 5 millones de parados que no cobren prestación alguna la deflación será un gran problema.

Puntuación 13
#4
Asesor
A Favor
En Contra

Para que se limpie todo tal vez haya que purgar los excesos pasados.

El sistema ha fallado, el capitalismo hace aguas y el intervencionismo también.

Es la corrupción del hombre lo que estropea todo.

Puntuación 39
#5
kitanovsky
A Favor
En Contra

Esta bajada de intereses busca purgar las deudas sin tener una inflación alta. Durará un poquillo y vuelta a empezar.

Puntuación 8
#6
Abuelo
A Favor
En Contra

cuando hay bancos y cajas que ofertan ya viviendas con un 50% de descuento y no las venden, esto significa que los descuentos seran mucho mayores, sobre todo cuando entren en esa dinamica todos. Y mucho me temo que ni asi acabaran con el stock en menos de cinco años.

Puntuación 11
#7
Kittiest
A Favor
En Contra

Muy bien, mis ahorros no valen nada

http://i285.photobucket.com/albums/ll58/KittenBerry/Varios/sorprendido.gif

Puntuación 10
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Bah, yo tengo suelo en la hipoteca así que todas estas bajadas sólo benefician a los bancos, que siguen dando préstamos personales por encima del 10% ¿por qué no me extraña?

Puntuación 16
#9
visinic
A Favor
En Contra

no pedir creditos,no comprar casas. No decian hace poco que una de las razones de la crisis fue tipos bajo mucho tiempo ? pues la solucion lo mismo BIEN A LA MIERDA TODO

Puntuación 14
#10
jjj
A Favor
En Contra

No gastes en nada, que esto esta cada vez peor, lo mejor es ser insolvente, saca el dinero que tengas en el banco y racionalo como en tiempo de guerra, solo asi sobreviviras.

Que no te roben los bancos, ni el gobierno.

Puntuación 7
#11
Eugeni
A Favor
En Contra

Alguién sabe que se puede hacer contra el famoso suelo hipotecario del BBVA? lo tengo en el 2,25 y el tipo de interés bajando.... Por favor, abstenerse los comentarios de "pues haber leido lo que firmabas" y cosas así.

Mi directora me ha dicho que no puede hacer nada (ni contrato privado) porque sino.. ¿cómo va a ganar dinero el banco?

Gracias

Puntuación -6
#12
se terminó la fiesta
A Favor
En Contra

Hasta aquí hemos llegado. Se está terminando la fiesta, ni resistencias ni suelos. Esto se prepara para darse el gran batacazo pues ni USA, ni UE están mejorando, esto es otra gran mentira. Cofiamos en ZP PARA QUE SAQUE AL MUNDO DE LA CRISIS, LO QUE PASA ES QUE NO LE DEJAN,

Puntuación -5
#13
asterix
A Favor
En Contra

cuando el bce compra bonos como estará el tema de jodido aunque los politicos manifiesten lo contrario el euro hace aguas en la economia como la española e irlandesa o los PIGS esto es un intento de apagar el fuego pero pienso que es demasiado tarde...

una economia como la española no es competitiva en la zona euros aquí solo hemos crecido con las hipotecas y esa music se acabo.

Puntuación 2
#14
jjm
A Favor
En Contra

eugeni 12 : Jodeteeeeeeeeeeeeeee

Puntuación -10
#15
Maria
A Favor
En Contra

Aunque los tipos bajen al 0% los parados no pueden pagar sus hipotecas, porque las prestaciones se acaban y el dinero del Estado está bajo mínimos.

Por favor que alguien cree empleo. (y que eliminen los sindicatos cuanto antes porque eso de que al último que se despide es al del sindicato es un grave error, así pasa, vendidos hasta la médula)

Puntuación 11
#16
Maria
A Favor
En Contra

Eugeni 12: el otro día me mandaron un link donde informaban sobre la posibilidad de considerar los suelos como claúsula abusiva.

Tengo el link en el trabajo, siento no poder dártelo ahora, pero al menos ya sabes que alguna posibilidad existe, consulta en FACUA u otras organizaciones de consumidores. Si me acuerdo mañana te doy el link en esta noticia (si es que sigue aqui)

Puntuación 5
#17
Maria
A Favor
En Contra

BIEN, ahora estamos igual que EEUU hace 9 meses. Los 9 meses siguientes al tipo 1% en EEUU se han producido 2 millones de desempleados. Luego en Europa se producirán otros 2 milloncetes de desempleados en los próximos 9 meses.

De ellos a España le toca la mitad, 1 millón. Es increible, las predicciones de FMI, UE, BCE, son las mismas que las mías, soy una crack. O será más bien que es evidente...

Puntuación 5
#18
jjm
A Favor
En Contra

maria , vete a la concha de tu tia, vieja lameculo.

Puntuación -24
#19
Eugeni
A Favor
En Contra

Oye! Pero aquí no hay ningún moderador? Por que faltas el respeto jjm?

Educación por favor!!!

Maria: Muchas gracias

Puntuación 25
#20
Bellino
A Favor
En Contra

Eugeni #12 ,no estoy bien enterado del tema,pero creo que es posible cambiar esto si cambias de entidad financiera,no?No estoy seguro,pero es lógico.Si tú vas a otra por subrogación (claro,tendrás que correr con los gastos correspondientes) pues ya verás y tendrás en cuenta lo que firmas con la otra entidad.Si es posible,y tienes la hipoteca a bastante largo plazo,yo creo que vale la pena,porque ahora pensarás que no es una decisión adecuada,ya que el aprovechar las bajadas del Euribor no te compensará los gastos que tendrás que pagar por subrogación.Al principio es así,pero si tienes la hipoteca, como ya dije,a largo plazo,pues imagínate cuántos ciclos de bajadas puede haber hasta que pagues por completo tu hipoteca...

Así que,infórmate bien,y tú verás!

Puntuación 1
#21
Sarrachaga
A Favor
En Contra

JJM eres un mediocre como siempre, Queridos (9) y (12) Siempre puedes tomar una nueva hipoteca en mejores terminos para cancelar la anterior, los bancos no quieren comflictividad, y podran encontrar un punto intermedio entre partes... no al panico !!!

Puntuación 14
#22
Amickey
A Favor
En Contra

Maria el trabajo lo da zapaenchufe. juntaxxxxxx

No haber votado sociolisto "buenas noche y buena suerte" que falta nos va a hacer.

Puntuación -4
#23
Pepe Torrente
A Favor
En Contra

jjm, eres genial, por que no dejas tu direccion, TE, o Email asi te felicito personalmente ...

Puntuación 8
#24
YO
A Favor
En Contra

COMPRAR COMIDA, UTENSILIOS BASICOS PARA LA SUPERVIVENCIA

ES LO MEJOR

Puntuación -1
#25