Economía

Castilla y Leon, tercera Comunidad con la tasa de absentismo laboral más alta del país, con un 7,3%

Valladolidicon-related

La tasa de absentismo laboral ha crecido 0,6 puntos porcentuales en el último trimestre en Castilla y León, que se convierte así en la tercera Comunidad Autónoma con la tasa de absentismo laboral más alta del país, con un 7,3 por ciento.

Según el último informe trimestral de The Adecco Group en relación con el absentismo y la siniestralidad laboral, la tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2022 es del 6,7%.

Esta cifra es prácticamente la misma, ya que sólo ha crecido 0,02 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2022 y 0,1 con respecto al mismo periodo del año anterior, informa Ep.

En el caso de Castilla y León, la tasa de absentismo ha pasado a ser la tercera más alta del país tras crecer en el último trimestre 0,6 puntos porcentuales hasta el 7,3%. En relación con el absentismo por incapacidad temporal, esta tasa es de un 5,6 por ciento. En ambos casos, los incrementos han sido de seis décimas en el último año.

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia se sitúa en 225 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (uno por ciento interanual) y 36 para in itinere (cinco por ciento interanual), en la media nacional.

En el caso de Castilla y León, la incidencia en jornada de trabajo es de 219 accidentados (- 0,3 por ciento interanual) y de 22 en itinere (uno por ciento interanual).

Asturias a la cabeza

Si se analiza qué tasa de absentismo presenta cada autonomía en particular, según el informe, las más afectadas son Asturias con una tasa de absentismo de un 7,8 por ciento (0,04 puntos interanuales) y Aragón con un 7,4 por ciento(0,4 puntos interanuales).

Tras ellas se encuentra Castilla y León, que tiene ahora el tercer índice de absentismo más alto del país (7,3 por ciento, 0,6 por ciento interanual).

En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizan en la Comunidad Valenciana con un 6,2 por ciento (-0,1 puntos interanuales), seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía, ambas con un 6,3 por ciento.

Si se observa el absentismo por incapacidad temporal en Castilla y León esta tasa es de un 5,6 por ciento, habiendo crecido seis décimas en el último año.

Por sectores

La industria es el sector más afectado por el absentismo laboral con una tasa de un 7,1 por ciento (+0,3 puntos interanuales) en el cuarto trimestre de 2022, seguido de Servicios con un 6,8 por ciento (+0,2 puntos interanuales) y Construcción con un 5,2 por ciento (+0,1 puntos interanuales).

En materia de absentismo por incapacidad temporal, la industria continúa siendo el sector más perjudicado con una tasa de un 5,4 por ciento (+0,3 puntos interanuales), seguido de Servicios con un 5,2 por ciento (+0,2 puntos interanuales) y Construcción con un 4,2 por ciento (+0,1 por ciento interanuales).

Si se cruzan estas dos variables: sector y comunidad autónoma, se observa que la tasa de absentismo de Castilla y León para el sector industrial es de un 7,4 % (+0,5 puntos interanual).

En construcción su tasa se sitúa en un 5,9 por ciento (+0,3 puntos) y en los Servicios su índice de absentismo queda en un 7,4 por ciento (+0,9 puntos), el tercero más alto de todas las regiones.

Si se desglosa, el sector industria se ha visto afectado en mayor medida en Asturias y Cantabria, ambas con una tasa de absentismo de un 8,5 por ciento (+0,8 puntos y +0,5 puntos interanuales respectivamente).

Los niveles más bajos se localizan en Andalucía con un 6,2 por ciento (+0,2 puntos interanuales) y la Región de Murcia con un 6,4 por ciento (+0,7 puntos interanuales).

Las regiones con más absentismo en construcción son Galicia con un 6,5 por ciento (+0,1 puntos interanuales), Asturias con un 6,3 por ciento (-1 puntos interanuales) y Cantabria con un 6,2 por ciento (+0,5 puntos interanuales), mientras que las menos perjudicadas son Extremadura con un 4,2 por ciento (-0,2 puntos interanuales), y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con un 4,6 por ciento (-0,5 puntos y -0,1 puntos interanuales respectivamente).

Las autonomías más afectadas por el absentismo laboral en el sector servicios son Asturias con un 7,9 por ciento (+0,2 puntos interanuales), Aragón con un 7,6 por ciento (+0,5 puntos interanuales) y Castilla y León, como ya hemos visto, con un 7,4 por ciento (+0,9 puntos interanuales), mientras que las cifras más bajas se encuentran en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ambas con un 6,3 por ciento (+0,1 puntos y +0,02 puntos interanuales respectivamente).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud