Economía

AIReF dice que no ha cuestionado la tasa de paro y pide a CCOO que rectifique

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha defendido que "en ningún momento" ha cuestionado la representatividad de la tasa de paro para valorar el mercado laboral y ha pedido a CCOO que rectifique sus acusaciones al respecto.

"La AIReF nunca ha cuestionado la validez de las estadísticas de mercado laboral elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ni por el Servicio Público de Empleo Estatal", ha subrayado el organismo en un comunicado publicado este sábado.

La AIReF ha contestado así a unas declaraciones de ayer de CCOO, en las que el sindicato cargó contra el organismo por cuestionar la representatividad de la tasa de paro para valorar el mercado laboral y le instó a "mantenerse enfocada en su misión" y dejar "para otros organismos más competentes, como el INE o el Ministerio de Trabajo, el análisis en profundidad del mercado laboral".

Según el organismo, CCOO atribuyó a la institución determinadas declaraciones en relación a la tasa de paro después de una rectificación parcial sobre unas supuestas palabras de su presidente, Cristina Herrero.

La AIReF ha destacado este sábado que, en su opinión, los indicadores como el los trabajadores infrautilizados -una métrica que engloba, además de los parados, a los inactivos "desanimados, a los afectados por ERTE o quienes desearían trabajar más horas- deberían ser tenidos en cuenta a la hora de analizar el mercado de trabajo.

No obstante, ha subrayado que "en ningún caso" relacionó la evolución de los mismos con la reforma laboral "ni dudó de la fiabilidad de las estadísticas oficiales".

Además, ha asegurado que, aunque no tiene "ningún interés en entrar en controversia" con ningún otro organismo, "no puede aceptar que se falte a la verdad sobre sus trabajos y manifestaciones".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud