Economía

Sólo el 0,3% de empresas forman a alumnos de FP, según el CES

  • La cursan el 3,7 % de los estudiantes de Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra
. ee
Madridicon-related

Solo el 0,3 % de las empresas españolas forman a alumnos de FP, lo que frena el correcto desarrollo de la formación dual, que sigue sin despegar, ya que únicamente la cursan el 3,7 % de los estudiantes de Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.

Son datos de un informe aprobado este miércoles, por consenso (con 50 votos a favor y dos abstenciones), en el Pleno del Consejo Económico y Social (CES), del que forman parte sindicatos, patronales, consumidores, asociaciones agrarias y de la economía social.

Según ha explicado durante la presentación de "La formación dual en España: situación y perspectivas", el presidente del CES, Antón Costas, la formación que combina enseñanza y prácticas en empresas es "la palanca que España" necesita para abordar el reto de cerrar la brecha de inclusión (desempleo) y la de la productividad (competitividad e innovación).

En su opinión, es necesaria una "Celestina" capaz de emparejar a las personas en situación de desempleo y a las empresas que no encuentran el perfil profesional demandado.

Para Costas la tendencia es "esperanzadora", ya que solo el 0,3 % de las empresas españolas están actuando como formadoras, por lo que "el campo por delante es extraordinario".

Este porcentaje se traduce en un total de 9.916 empresas que cuentan con un tutor formador, aunque hace unos años esta cifra se situaba en apenas 513, es decir, "hay conciencia de que este tipo de formación es necesaria".

El informe del CES refleja asimismo la "evidencia empírica" de que los países europeos con mejores resultados en empleo y productividad son aquellos donde está asentada la formación dual y, además, registra menos abandono, mayor inserción laboral, mejores contratos y salarios.

Las condiciones necesarias para asegurar el éxito de la FP Dual (universitaria, profesional y en la empresa), ha continuado Costas, se apoya en cinco pilares: familia, empresa, escuela, Gobierno y sociedad.

Y, en su opinión, "la única forma para que esos pilares se fortalezcan son colaboración, corresponsabilidad, consenso y confianza, sin ellos no funciona".

Tras señalar que las empresas deben dejar de quejarse y apostar por ser formadoras de FP Dual, el presidente del CES ha subrayado que el hecho de que en España la mayoría de las empresas sean micropymes "no debe ser excusa" para que no se imbriquen en el sistema dual.

Estas pequeñas empresas, ha añadido, necesitan ayuda en forma de entidades intermedias que hagan por ellas los trámites administrativos y se encarguen de remunerar a los aprendices.

El presidente de la Comisión de Trabajo encargada de la redacción del informe, Dionís Oña, ha destacado que, pese a que la formación dual "es una oportunidad" ante la demanda de nuevos perfiles y competencias, su implantación sigue siendo muy baja en España, de apenas el 3,7 %, la cual se concentra en Andalucía, Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud