Economía

Turquía anuncia en el último momento una extensión del acuerdo de exportación de cereales en el Mar Negro

  • Rusia y Ucrania discrepan sobre la duración de la prórroga con comunicados contradictorios
Buque con cereales ucranianos en el mar Negro. EP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado un acuerdo para prorrogar el pacto que permite la exportación de productos agrarios ucranianos a través de los puertos del mar Negro, a pocas horas de que expirara.

"El acuerdo del corredor de grano finalizaba a partir de hoy. Como resultado de las negociaciones con ambas partes, hemos extendido el tiempo. La continuación y estabilidad del acuerdo es de vital importancia", ha explicado Erdogan, según recoge el diario turco 'Hürriyet'.

Erdogan ha realizado el anuncio en un acto público en Çanakkale, en el oeste de Turquía, en el que ha agradecido a Ucrania, Rusia y a la ONU su implicación.

La duración de esta nueva prórroga está siendo objeto de disputa entre las autoridades ucranianas y rusas. Erdogan, en su anuncio, no dio detalles sobre la duración de la prórroga pero, poco después y en su cuenta de Twitter, el ministro para Comunidades, Desarrollo Territorial e Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha anunciado que el acuerdo será ampliado durante otros 120 días, tal y como solicitaban las autoridades ucranianas, frente a los 60 días propuestos por Rusia.

Poco después, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, anunciaba que la duración de la extensión será de 60 días antes de criticar a Ucrania por desinformar sobre la prórroga.

"Estamos viendo informaciones procedentes de las partes de que el acuerdo de granos se ha extendido 120 días. Hemos declarado repetidamente, tanto el Ministerio como el Representante Permanente de Rusia ante la ONU, que la parte rusa ha notificado a todas las partes del acuerdo que la ampliación tendrá una duración de 60 días", ha asegurado la portavoz en comentarios recogidos por Interfax en unas declaraciones recogidas por EP.

"Repito una vez más: todas las partes han recibido noticia, oral y por escrito, de que Rusia ha acordado una extensión de 60 días", ha insistido.

Fuentes turcas bajo condición de anonimato también han informado a la agencia Bloomberg que la extensión del acuerdo solo durará 60 días.

El acuerdo ha facilitado desde julio y hasta ahora la exportación de 24 millones de toneladas de cereales en más de 1.600 viajes de buques mercantes. El 55 por ciento de estos alimentos han ido a parar a países en vías de desarrollo.

La prórroga ha sido celebrada por el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric.

"Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno de Turquía por el apoyo diplomático y operativo a la Iniciativa de Granos del Mar Negro. La Iniciativa de Granos del Mar Negro, junto con el Memorando de Entendimiento sobre la promoción de productos alimenticios y fertilizantes rusos en los mercados mundiales, son fundamentales para la seguridad alimentaria, especialmente para los países en desarrollo", ha hecho saber en un comunicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud