Economía

Las exportaciones crecen el 8,8% en Aragón

Zaragozaicon-related

La exportaciones aragonesas suponen 1.329,1 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 8%, según los datos del mes de enero y respecto al mismo periodo del año anterior, y de un aumento del 6,4% en comparación con el mes de diciembre.

El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que en el comienzo del 2023 las importaciones totales suponen 1.143,9 millones de euros ascendiendo un 15,1% respecto al año anterior, pero disminuyeron un 8,5% intermensualmente.

El saldo comercial registra en este período un superávit de 185,2 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 116,2%. Las exportaciones aragonesas suponen el 4,3% del total de las exportaciones españolas en el mes de enero de 2023.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector del automóvil; alimentación, bebidas y tabaco; bienes de equipo y bienes de consumo duradero. Los sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector de las semimanufacturas no químicas y productos químicos.

En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero. Los que contribuyeron negativamente fueron el sector de manufacturas de consumo, productos químicos, automóvil y materas primas.

Exportaciones a terceros

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 69,2% del total, aumentando un 14,9% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Italia (46,4%) y Alemania (17,2%).

Las exportaciones a países terceros suponen el 30,8% del total, aumentando únicamente a las regiones de Oriente Medio y África. Destacan los incrementos, entre otros países, a Argentina (322,8%), Nigeria (114,2%) o Singapur (72,6%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud