Economía

La Fed estudia volver a endurecer la supervisión y exigencias de capital para evitar colapsos como el de Silicon Valley Bank

  • Las entidades con menos activos de 250.000 millones están en un ángulo muerto
  • Elizabeth Warren pide derogar el desmontaje de la Ley Dodd-Frank
  • La quiebra del SVB se explica en parte por el proceso de desregulación
Sede la Reserva Federal. eE

La Reserva Federal está estudiando endurecer la supervisión y la normativa para la banca regional, para evitar que en el futuro sucedan nuevas quiebras bancarias del tipo de Silicon Valley Bank (SVB). En concreto, según avanza Reuters, está revisando los requisitos de capital y liquidez que impone a los bancos, especialmente a aquellos con activos entre 100.000 y 250.000 millones de dólares, los que están fuera del radar del banco central, en estos momentos.

Dentro de la Fed, hay críticas que apuntan a esta dirección de falta de supervisión. El vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, afirmó la semana pasada de que el regulador ha estado manejando a los prestamistas más pequeños con "un enfoque muy ligero". En la reunión extraordinaria del pasado lunes, la Fed ha decidido abrir una investigación para ver si SVB cumplía correctamente con los requisitos regulatorios y para entender si el sistema de supervisión falló. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en el comunicado que "[la quiebra de] Silicon Valley Bank exige una revisión exhaustiva, transparente y rápida" para entender sus causas.

"Necesitamos tener humildad y realizar una revisión cuidadosa y exhaustiva de cómo supervisamos y regulamos esta empresa, y qué debemos aprender de esta experiencia", ha dicho el vicepresidente Michael Barr, que dirigirá el proceso. El actual presidente de EEUU, Joe Biden, ha declarado que pedirá al Congreso y autoridades bancarias "reforzar la normativa bancaria".

Desde 2019, la Fed dejó fuera a los bancos con menos de 700.000 millones de activos para someter sus carteras de bonos a pruebas de estrés. Esto permitió que los bancos regionales puedan asumir más riegos en la gestión de activos, al no estar influidos por la volatilidad de niveles de capital. SVB siempre se ha mantenido cerca de los límites de 250.000 millones dólares en activos totales, quedando siempre en el ángulo muerto de la supervisión de la Fed.

La Ley Dodd-Frank, que fue prácticamente desmontada por la Administración Trump, implicaba que los reguladores exigían a todos los bancos a poseer una cantidad de activos líquidos de alta calidad, no hay activo de mayor calidad que la deuda de EEUU, con un volumen suficientemente grande como para satisfacer una salida de depósitos estresada durante 30 días. En la práctica supone tener más de una ratio de cobertura de liquidez por encima del 100%. La caída de SVB ha sido un enorme problema de liquidez, cuando a finales de 2022 los clientes comenzaron a retirar depósitos.

Las críticas hacia las autoridades bancarias comienzan a señalar que, si la regulación nacida después de la crisis financiera de 2008 se hubiera mantenido, las alarmas hubieran saltado con SVB. En 2018, el Congreso de EEUU revocó partes de la Ley Dodd-Frank, para eximir a los bancos con activos de menos de 250.000 millones de dólares de las medidas de supervisión más estrictas de la Fed, incluidas las pruebas de estrés y capital. En 2019, la Fed hizo lo mismo y aprobó regulaciones más ligeras para todos los bancos, excepto para los más grandes de Wall Street.

Docenas de legisladores demócratas han respaldado este martes un proyecto de ley liderado en parte por la senadora progresista Elizabeth Warren, que pedía derogar la reversión de 2018. "En 2018, hice sonar la alarma sobre lo que sucedería si el Congreso revocara las protecciones críticas de Dodd-Frank: los bancos se cargarían de riesgo para aumentar sus ganancias y colapsarían, amenazando a toda nuestra economía, y eso es precisamente lo que sucedió", anuncio la senadora. La Fed se ha comprometido a publicar el informe de la caída del Silicon Valley Bank.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud