Economía

Belarra tilda a los grandes banqueros y a Juan Roig de "usureros" y "codiciosos"

Ione Belarra. Foto: Europa Press

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que los beneficios "mil millonarios" y "obscenos" del Banco Santander y el BBVA revela que sus presidentes no son empresarios sino "usureros" y "codiciosos", para volver a reivindicar ante ello la necesidad de desplegar su propuesta de topar las hipotecas de tipo variable ante la subida de tipos de interés.

Así lo ha trasladado en un acto organizado por el partido este domingo para apoyar la 'ley del solo sí es sí' y a la titular de Igualdad, Irene Montero, para criticar que la polémica por la revisión de penas oculta que este tipo de empresarios, como Ana Patricia Botín (Santander) o Carlos Torres (BBVA), se están "haciendo de oro" y "nadan en billetes de 500 euros".

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, volvió a atacar este domingo al dueño de Mercadona, Juan Roig, al que tildó de "usurero" por subir los precios de los alimentos en plena ola inflacionista. "No eres un empresario, eres un usurero, y se lo vamos a seguir diciendo", apuntó, dirigiéndose a Roig. Y concluyó que, mientras "sigan nadando en billetes de 500 euros mientras nuestra gente lo pasa mal, les vamos a seguir llamando lo que son: avariciosos y codiciosos".

Belarra ha subrayado que desde que calificó al dueño de Mercadona, Juan Roig, de "capitalista despiadado" y reivindicó también topar el precio de los alimentos a niveles previos a la guerra de Ucrania, hay gente que desde entonces dice que "a los ricos no se les puede nombrar". Frente a ello, ha reivindicado que Podemos va a seguir señalando que la "riqueza" en España tiene nombres y apellidos y que si se gana 6.000 o 9.000 millones de euros no se es un empresario, sino un "usurero".

El viernes la ministra de Derechos Sociales tachó de "impúdicos" los beneficios de la gran banca y reclamó al PSOE que es urgente asumir una vez su propuesta para topar las hipotecas variables ante la subida de las cuotas.

En septiembre la formación morada propuso establecer un límite temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables ante la subida del Euribor, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales. También registró una proposición de ley al respecto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud