Economía

Nueva deducción fiscal de Madrid: Ayuso rebajará el 20% del IRPF de las inversiones extranjeras

  • Uno de los requisitos es no vivir en Madrid al menos los últimos cinco años
  • La medida beneficiara a quienes mantienen la inversión al menos seis años
  • La presidenta anuncia que en 15 días recurrirán al Constitucional el IS

Con el propósito de no perder la inversión extranjera, que según la Comunidad de Madrid, podría ser el primer efecto de la aplicación del Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas -al estar bonificado en esta región Patrimonio-, este jueves, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una nueva deducción fiscal de hasta un 20% del IRPF en cualquier tipo de inversión extranjera que se haga en Madrid, durante al menos seis años. El ahorro fiscal podría suponer deducciones de hasta 200.000 euros.

Con esta nueva deducción, quien venga a vivir a Madrid e invierta su patrimonio, bien en vivienda, en una empresa o en productos financieros, obtendrá -ha explicado Isabel Díaz Ayuso en las Jornadas de Spain Investors Day- una reducción en el tramo autonómico de su impuesto sobre la renta, IRPF, correspondiente al 20% de dicha inversión.

La nueva medida fiscal de la administración madrileña, pionera en Europa, está vinculada a todo tipo de activos, tanto financieros como inmobiliarios que, en el caso de los primeros, no será requisito imprescindible que estén en la Comunidad de Madrid, pero, sin embargo, en el caso de los inmobiliarios, sí que deberán estar ubicados en esta región.

Entre los requisitos, la Comunidad de Madrid pide no residir en Madrid durante al menos 5 años antes de acogerse a ella -por lo que puede beneficiarse un español que lleve cinco años en el extranjero e, invertir manteniendo la inversión durante 6 años.

Los efectos

La medida fiscal, explicó Isabel Díaz Ayuso, responde a la reacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid para contrarrestar el impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortuntas,  y cuyos efectos negativos -valoran los servicios económicos de Sol- podrían ahuyentar hasta 1.600 millones de euros al año de inversiones extranjeras, y además reducir el PIB de la región un 0,6%, mermar la recaudación en 190 millones, así como caída del crecimiento económico y por ende del empleo.

Por cada 1.000 millones de inversión se generarían 13.000 puestos de trabajo y 886 millones más de PIB

Por contra, y con esta nueva deducción fiscal enfocada directamente a la inversión extranjera, Madrid estima que por cada 1.000 millones de inversión se generarían 13.000 puestos de trabajo y 886 millones más para el PIB regional, lo que supone según sus estimaciones más cotizaciones, más consumo, y por ende, mayores ingresos vía impuestos, en concreto, cerca de 125 millones de euros más.

Precisamente este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya avanzó tras el Consejo de Gobierno que los servicios jurídicos actuarán en menos de 15 días e interpondrán un recurso de anticonstitucional en el Tribunal que ya preside Cándido Conde Pumpido, subrayando la presidenta madrileña que existen hasta seis razones argumentales para que ese impuesto, que no existe prácticamente en ningún lugar de Europa, sea retirado de la legislación española.

Cuatro casos de ahorro fiscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha expuesto en su intervención en las Jornadas Spain Investors Day algunos ejemplos de quienes se podrían beneficiar de este atractivo fiscal para el capital extrajero o que al menos lleva cinco años fuera de España.

1) Si un joven español tuvo que emigrar en la crisis de 2012 y quiere volver a casa y se instala en Madrid con su familia e invierte sus ahorros en comprarse su vivienda aquí por valor de 300.000 euros, va a tener un ahorro fiscal de 60.000 euros ensu impuesto sobre la renta, que podrá repartir a lo largo de seis años.

2)Una persona que decide venir a Madrid para teletrabajar e invierte 12.000 euros en el Ibex35 o en un fondo de inversión, se podrá deducir hasta 2.400 euros en su factura fiscal.

3)El caso de un inversor norteamericano que invierta 500.000 euros para que un restaurante madrileño pueda abrir, por ejemplo, en Nueva York, de manera que también podrá beneficiarse de un ahorro fiscal de 100.000 euros siempre que se quede a vivir en Madrid y opere desde aquí.

4)En el caso de un gran patrimonio hispanoamericano, harto de las políticas de acoso y derribo de la política fiscal de su país de origen, si se instala en Madrid e invierte un millón de euros en adquirir una participación minoritaria de una empresa madrileña, también se ahorrará 200.000 euros en su factura fisca que podrá repartir a lo largo de seis años.

comentariosicon-menu13WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bromeando en serio
A Favor
En Contra

Al ritmo que lleva Sánchez abaratando las penas por delitos, pronto le tocará al de no pagar impuestos, ¿o no?

Puntuación 0
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAjajajaja....... O sea, un rico extranjero, va se queda TONTO, y piensa..... ¡¡PUES VOY A VIVIR A MADRID, QUE ME REBAJAN 60.000 eurillos en el IRPF.

Y lo hace...... y por ello tiene que pagar el CONFISCATORIO, ILEGAL, ESTÚPIDO, Y AUTODESTRUCTIVO IMPUESTO DE SGF.....

Y dicho RICO, como se ha quedado TONTO, no calcula que al residir en La España de la PANDERETA, tendrá que pagar NUEVE MILLONES DE EUROS ANUALMENTE, (9,000.000€)....... Por su fortuna de 300 millones.

Pero no le importará, porque Isabel, le descontará 60.000 eurillos en su Impuesto de la Renta.

Me acaban de comunicar, que al RICO, le han tratado de su demencia, ha recuperado su cordura, y a dicho.... "AMOS ANDA YA"·

Puntuación 9
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

No soy extranjero, soy asturiano harto de que el gobierno socialista del palmero Barbón me machaque a impuestos para montar chiringuitos para contratar a socilistos y sindicalistas. Algunos debería estar en la cárcel por malversadores pero supongo que se inventaran alguna triquiñuela para librarse. Una Ayuso para Asturias, por favor!

Puntuación 13
#3
Derry
A Favor
En Contra

Ayuso for president!!!

Puntuación 11
#4
Waff
A Favor
En Contra

Bien por Ayuso!

Puntuación 7
#5
fran
A Favor
En Contra

Bien Aurelio....

Viva Asturias !!!!! y viva España aunque este inpresentable quiera destruirla .

Una Ayuso para España ...

Puntuación 3
#6
Observador
A Favor
En Contra

Medida para que sudamericanos huyendo de la quema de sus países compren pisos de 300 m con una rebaja de 60 m, más gratuidad de sanidad etc... al madrileño autóctono no veo en qué beneficia, salvo que aproveche la ocasión del encarecimiento de precios inducido para endosarle al nuevo el piso heredado y largarse a la playa con mejor clima y menos contaminación porque aquí cada vez se vive peor.

Puntuación 0
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Eres una de los pocos políticos que tiene lucidez, te animo a que siguas así luchando contra el social-comunismo y lo que representa (ruina y miseria económica y social).

Puntuación 4
#8
incierto
A Favor
En Contra

ERES LO ÚNICO QUE NOS QUEDA.

LA ESPERANZA DE ESPSÑA Y DE

LOS ESPAÑOLES.

NO PUEDO HABLAR MAS QUE DE MÍ...

NO PUEDO VOTAR A FEIJÓO POR QUE

ES LA CONTINUIDAD DE LOS TRAIDORES

CAGADO-EGEA.....SE HA QUEDADO - Y RES-

CATADO - A LOS MISMOS ¡¡ QUÉ ASCO !!.

DESDE QUE SE CARGARON A MACARENA

OLONA DE LA FORMA MAS TRAICIONERA,

LO SIENTO ABASCAL, NI BORRACHO. Y POR

SI BABIA ALGUNA DUDA, AHÍ ESTÁ "LA"

MONASTERIO......MIENTRAS EXISTAN LOS

ESPINOSA DE LOS MONASTERIOS.....NI

BORRACHO.

SÓLO NOS QUEDA ¡¡ ISABEL DIAZ AYUSO !!

........ A ARRASAR ......... FUERA GENTUZA.....

EREs, EREs, EREs, EREs..... LA ÚNICA EN

QUIEN CONFIAR.

Puntuación 3
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Ayuso,PP, dice que es una torpeza la propuesta de Gallardo, VOX, a favor de la vida del no nacido.

Bueno pues mira por donde Ayuso, que mi voto irá a VOX.

Puntuación 1
#10
Antonio
A Favor
En Contra

El PP es un acomplejado con el tema del aborto, la ley del aborto debe de ser clara y ofrecer también soluciones y otras propuestas para que la mujer tenga toda la información y sepa realmente lo que lleva en su vientre, antes de decidir matarlo, que vea el cuerpo formado en 4D y escuche el latido fetal y después decida.

Puntuación 0
#11
Clara
A Favor
En Contra

Más de 10 años lleva ur recurso del PP contra la ley del aborto en el cajón del Constitucional...sin resolver.

Puntuación 0
#12
Penoso
A Favor
En Contra

Ayuso, igual que Feijóo NO tiene pensado acudir a la manifestación de este sábado 21en Madrid contra las políticas de Sanchez y "Por España, la democracia y la Constitución".

Qué lástima haberte votado, Ayuso, está claro que seguís siendo lo mismo, pero en estas próximas elecciones no tendré dudas y no me temblará la mano para introducir el voto de VOX.

Puntuación 0
#13