Economía

Los concursos de acreedores crecieron un 71,5% en noviembre respecto a 2021, según los registradores

  • La constitución de empresas en noviembre aumentó un 7,9% anual
. ee
Madridicon-related

El alza en los procesos concursales continúa con su imparable escalada tras el fin de la moratoria concursal. Según el Colegio de Registradores, en base a los datos del Registro Mercantil, concluyen que, en noviembre, los concursos de acreedores se incrementaron un 71,5% respecto al mismo mes de 2021, con un total de 693 disoluciones, produciéndose la mayor subida anual en este mes.

Tras un agosto tranquilo a causa del periodo estival, España se está enfrentando a un cierre de año complicado a causa del fin de la moratoria concursal. Dos años en suspensión más tarde como medida para mitigar los efectos de la pandemia, las empresas se ven ahora en el disparadero y sin margen de maniobra. Junio y julio fueron el primer aviso sobre lo que podía ocurrir, y es que el número de concursos aumentó un 21,3% y un 25%, respectivamente, en relación a los mismos meses del 2021 y que ahora se está traduciendo de la forma más destructiva para las sociedades. Esta acelerón, influenciada por el deterioro macroeconómico en determinados sectores y el aumento de los costes, se ha juntado con la necesidad en los meses que siguen de presentar concurso voluntario.

Por comunidades, los procesos tuvieron una mayor incidencia en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que conjuntamente aglutinan cerca del 70% de los concursos. Con todo, Asturias (450%), Murcia (325%) y Extremadura (266,7%), son los territorios en los que más han crecido. Solo Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha mejoran sus registros del pasado noviembre.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 508 inscripciones en noviembre, 69,3% de incremento sobre noviembre de 2021, mientras los necesarios fueron 185, con un incremento anual del 77,9%.

Creación de empresas

Tras seis meses de caídas moderadas (a excepción de septiembre), noviembre arroja un poco de optimismo para la constitución de nuevas sociedades. En total, se crearon 8.789 empresas, un 7,9% más que en el mismo periodo de 2021. Entre Madrid, Cataluña y Andalucía, se crearon 6 de cada 10 empresas.

En noviembre aumentó la creación de empresas en la mayoría de territorios, con incrementos por encima del 10% en Canarias, Ceuta y Melilla, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.

El descenso de las constituciones durante el segundo y tercer trimestre parecía anticipar un cambio de tendencia, en negativo, que se invierte en noviembre, por lo que habrá que esperar a los siguientes meses para ver la tendencia definitiva que toma la creación de empresas.

Sociedades mercantiles

Por otro lado, los datos publicados ayer por el Institutos Nacional de Estadística (INE) referentes a la creación de sociedades mercantiles de octubre son menos positivos. En octubre, se crearon n 7.149 sociedades mercantiles, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2021. El capital suscrito para su constitución supera los 192 millones de euros, con una disminución anual del 5,8%. El capital medio suscrito (26.883 euros) baja un 3,2%.

De igual modo, amplían capital 2.045 sociedades mercantiles, un 5,0% más que en el mismo mes de 2021. El capital suscrito en las ampliaciones registra un aumento del 3,5% y alcanza los 1.401 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (685.013 euros) se reduce un 1,4% en tasa anual.

El número de sociedades mercantiles disueltas en octubre es de 1.919, un 8,8% más que en el mismo mes de 2021. De éstas, el 76,1% lo hicieron voluntariamente, el 11,6% por fusión y el 12,3% restante por otras causas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud