Economía

Solo 4.200 milllones de los fondos Next Generation han llegado al tejido productivo en 2022

Pedro Sánchez en el IX Euro Mediterranean Summit.

Hasta la fecha, solo 4.200 millones de euros, un 15% de los fondos Next Generation de los 28.500 millones ejecutados en convocatorias de subvenciones, han llegado al tejido productivo, económico y social del país. Así lo constata el último informe de Esade, con datos hasta el 15 de noviembre, a menos y medio de que se cierre el ejercicio.

Según los cálculos de Esade, hasta ahora se ha adjudicado 9.300 millones de los 28.500 millones convocados, pero solo se puede considerar que 4.200 millones han llegado a la economía real porque no tienen como beneficiaria una administración (excluidas las universidades).

El centro de políticas económicas de Esade ha desarrollado una herramienta informática que permite extraer datos de todas las convocatorias para subvenciones asociadas a los fondos europeos, de lo que concluye que en lo que va de 2022 se han duplicado las convocatorias publicadas durante 2021.

De momento España ha ejecutado más del 90% de los 31.000 millones que ha recibido del Mecanismo de Recuperación Europeo, a la espera de recibir el tercer pago de 6.000 millones solicitado hace un mes.

Buena parte de las convocatorias han sido para transferir fondos entre las propias administraciones

Sin embargo, la mayoría de los fondos ejecutados aún no han llegado al tejido productivo, dado que buena parte de las convocatorias han sido para transferir fondos entre las propias administraciones.

El reparto

En concreto, 10.600 millones son recursos movilizados fundamentalmente desde la Administración General del Estado (AGE) a las comunidades autónomas y entidades locales, mientras que cerca de 18.000 millones se han destinado al tejido económico y social; de ellos, casi una cuarta parte (4.200 millones) ya han llegado a los receptores finales.

El codirector de EsadeEcPol y autor del informe, Manuel Hidalgo, ha destacado en unas declaraciones al significativo aumento de la ejecución de fondos a través de la convocatoria de subvenciones que ha tenido lugar en 2022, en particular durante los seis primeros meses del año.

Algo más de un tercio de las convocatorias de subvenciones se ha dirigido a pymes y personas físicas que desarrollan una actividad económica (alrededor de 10.000 millones), mientras que las grandes empresas han sido destinatarias de un 11 % (3.300 millones).

Hidalgo considera que hasta 2026 "hay tiempo" para desplegar la totalidad de los fondos y recuerda que es habitual que se concedan "periodos de gracia" para completar la ejecución.

2.950 millones desiertos del Perte del vehículo eléctrico

Otra cosa, ha dicho, será ver si se agotan las convocatorias, ya que hay subvenciones que pueden quedar desiertas o no llegar a cubrirse en su totalidad, como ha ocurrido con los 2.950 millones del PERTE del vehículo eléctrico, de los que se han adjudicado menos de una tercera parte (877 millones) por la falta de concurrencia.

La del vehículo eléctrico ha sido la mayor convocatoria puesta en marcha por la AGE, que concentra el 80,2 % del total de los 28.500 millones convocados, mientras que las comunidades autónomas y las entidades locales solo han ejecutado unos 5.200 millones y el resto ha sido licitado por las universidades públicas (430 millones).

Dentro de la AGE, el primer puesto es para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con 7.130 millones, seguido por el Ministerio para la Transición Ecológica (4.200 millones) y el Ministerio de Asuntos Económicos (3.500 millones), siendo las áreas de actuación más destacadas la transición verde, la digitalización, el fomento del empleo o la mejora del tejido productivo.

Por regiones, Cataluña se sitúa a la cabeza en ejecución (1.128 millones), seguida por Andalucía (713 millones), la Comunidad Valenciana (654 millones) y Madrid (538 millones).

Más en detalle, destacan las convocatorias de los departamentos encargados de gestionar las ayudas a la energía, como el Institut Catalá d'Energia (208 millones) o la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (143 millones), además de la Secretaría de Planificación y Organización del sistema de la Comunidad Valenciana (155 millones) o el Servicio Andaluz de Empleo (134 millones).

Un 23% de pagos realizados

Precisamente este lunes, Alberto Núñez Feijóo ha señalado desde el Senado que, a 31 de octubre, los pagos realizados de los Fondos Next Generation solo ascienden a un 23,83% del total de créditos definitivos para 2022, 6.778 millones de euros

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments