Economía

El Parlamento Europeo se plantará en España en febrero con una misión: averiguar la gestión de los Next Generation en 2021

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

De momento, no será la Comisión Europea, pero sí será el Parlamento Europeo, quien, y a través de la Comisión de Control Presupuestario, enviará a España en el próximo mes de febrero una misión para estudiar e indagar la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de los fondos Next Generation a lo largo de 2021. Así se lo han confirmado a elEconomista.es fuentes de instituciones europeas.

Concretamente se trata de la fiscalización de 10.846 millones de euros, montante correspondiente al pago de la subvenciones asignadas el año pasado, en concepto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia creado al amparo de la Comisión Europea. Una cantidad que de momento no tiene en cuenta los primeros 9.000 millones de prefinanciación que nuestro país recibió previo al primer desembolso de estas ayudas europeas que surgieron para atajar las consecuencias de la crisis económica originada por el covid-19.

Este estudio y revisión de los fondos Next Generation es la primera vez que se hace por parte del Parlamento Europeo, aunque es cierto que su Comision de Control Presupuestario viene elaborado informes de este tipo, pero con otra denominación de ayudas.

En esta ocasión, el Parlamento se estrena con España, y en este sentido, cabe recordar que el Gobierno de Sánchez fue el primero de los estados miembro en solicitar los fondos Next Generation y en entregar su Plan de Recuperación y Resiliencia.

Un plan que a partir de febrero tendrá el foco de esta institución europea y que, según el análisis de varios economistas consultados por este medio, se topara con una ejecución exigua, al menos en lo que se refiere a los pagos realizados de forma real; es decir, que no valen los pagos consignados sino los que verdaderamente han llegado a la economía real: 1.038 millones de convocatorias públicas, resueltas y pagadas de 10.846 millones.

Fue en febrero de 2022, y en el seno de la Comisión Mixta cuando se dio a conocer la presentación balance de los fondos Next Generation recibidos a lo largo de 2021. En ese informe, y siempre bajo el epígrafe de Avances en la Inversión, se distinguen grandes partidas, que en sustancia, casi todas ellas van dirigidas a transferencias a diferentes ministerios, de manera que, solo 1.044 millones van directos a transferencias a las CCAA, y el resto, 9.820 millones de euros se reparten entre los ministerios de Economía, Energía e Industria y, en menor medida, a Sanidad, Ciencia e Innovación, Empleo y Educación.

Pues bien, y siguiendo las pistas del BOE, la mayoría de esas transferencias se quedaron en 2021 en compromisos de licitaciones, en licitaciones que acabaron por llegar en el año 22 -incluso a mediados de este año-, en transferencias que dependen de las CCAA y de su procedimiento administrativo y, en anuncios de bases de reguladores de operaciones que en sí, son traspaso de parte de los fondos del Tesoro a los ministerios pertinentes en función de las partidas determinadas.

Tanto es así, que la foto fija arroja que,  a 31 de diciembre de 2021, no constan pagos de Pertes, pero sí de partidas pequeñas como el acuerdo Marco para la transformación digital de los servicios de justicia (125 millones) o, subvenciones para proyectos innovadores en el despliegue de las tecnologías 5G avanzado y 6G (95 millones de euros). 

Justo antes del semestre español del Consejo

A las puertas del semestre de la presidencia del Consejo de la UE en España, y en esta ocasión, por quinta vez, el Parlamento Europeo volará a Madrid en comisión especial a lo largo próximo mes de febrero para supervisar la gestión de 2021, cuando apenas la semana pasada supimos que, a fecha del 31 de octubre de 2022, los pagos realizados por el Gobierno de PedroSánchez en los 10 primeros meses de los fondos Next Generation ascienden a 6.778 millones de euros, un 23% de los créditos totales, sin que ello que ello suponga que lleguen a la economía real.

El papel de la Comisión de Control

Entre la supervisión y control efectivo del presupuesto de la Unión Europea, otras de las funciones de la Comisión de Control Presupuestaria -presidida por la eurodiputada alemana, Monika Holhmeier-, también es incluir la supervisión del gasto en el marco del programa NextGenerationEU, un instrumento temporal de 750 000 millones de euros adicionales, que impulsa la recuperación de la Unión tras la crisis del coronavirus.

Explica Holhmeier en la página web de esta Comisión que dicho trabajo se hace mediante el procedimiento anual de aprobación de la gestión, en el que evalúan cómo se gastó el presupuesto de la Unión. Además, -añade-, "también formulamos propuestas para mejorar la gestión del presupuesto y salvaguardar los intereses financieros de la Unión, por ejemplo, digitalizar la auditoría y el control de los fondos de la UE para que sea posible hacer un seguimiento del dinero de la Unión hasta los destinatarios finales".

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ah!!!....¿Pero ha existido alguna gestión de esos Fondos?.

Cuando preocupan más los pactos con "coleguillas" POPU-COMUNISTAS, SEPARATISTAS-GOLPISTAS, y ANTIGUOS JEFES DE BANDAS TERRORISTAS, no se tiene tiempo para administrar fondo alguno, aunque estos sean de muchísima mayor importancia y cuantía que por contrario los impuestos creados al son del ODIO DE CLASE, requisito indispensable requerido por los "coleguillas" y que estando en peligro cierto CULO, en su asiento presidencial, se concede, por supuesto.

Lo que sea, con quien sea, al precio que sea, todo por seguir en Palacio, con todos los gastos pagados por los "administrados" pagafantas, coloquialmente, (corra a un espejo)

Puntuación 13
#1
Paco
A Favor
En Contra

Aquí en España se habrá invertido en temas muy importantes como el ministerio de igualdad, que eso sí trae prosperidad, trabajo y desarrollo, sobre todo a les integrantes de dicha institución

Puntuación 14
#2
Javier
A Favor
En Contra

No pasará nada. La destrucción de España que lleva acabo el desgobierno Sánchez viene bien a la cada vez más totalitaria UE.

Puntuación 15
#3
Me Lo Quedo
A Favor
En Contra

Con estos fondos pasará lo mismo que con todos los fondos gestionados por los bajos fondos, es decir:

"ME LO QUEDO".

Puntuación 14
#4
Benalmádena
A Favor
En Contra

O no pasa nada, o nos multan y lo pagamos nosotros también. Pero los delincuentes que lo han gestionado se irán a casa y posiblemente con una pensión por la buena labor realizada. Delincuentes.

Puntuación 18
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Que los emisarios vengan con chanclas y toallas para relajarse en los cientos de chiringuitos que la izquierduza corrupta ibérica ha montado con los primeros fondos que han llegado. 95% directos a las AAPPs; y los que debían ir al sector privado, con burrocracia suficiente como para disuadir. Espero que después de esta nos intervengan de una vez.

Puntuación 9
#6
Fr
A Favor
En Contra

Los fondos Next Generation para fomentar e invertir en desarrollo y sectores claves para la mejora en tecnologías y digitalización (entre otras cosas) para hacer un país más fuerte y con mejores perspectivas de futuro ha ido a deuda, chiringuitos y amigos del gobierno. Buscad buscad que no vais a encontrar nada bueno. Eso es lo que único que saben hacer los políticos españoles, vivir bien y no hacer nada productivo.

Puntuación 6
#7
Como el de Justicia
A Favor
En Contra

Como el de justicia que vino

Puntuación -2
#8
The mission.
A Favor
En Contra

Me parece increíble que el payaso de Luis Enrique y el payaso de su jefe no hayan dimitido todavía.

Puntuación 1
#9
Paco
A Favor
En Contra

Vuela vuela

Puntuación 1
#10
Justicia
A Favor
En Contra

Los fondos los han robado los de la PSOE. Lo que tiene que hacer las comision es encarcelar a todo el gobierno en la peor cárcel de la Unión Europea de por vida.

Puntuación 2
#11