
La incertidumbre económica y la política monetaria no logran superar el impacto de la inflación en el mercado laboral y esto se traslada a los sueldos que recogen las ofertas publicadas por las empresas europeas. Aunque nuestro país han registrado un leve incremento de los salarios propuestos, sigue siendo el más parco entre las grandes economías de la zona euro.
Así lo revela un informe elaborado por Indeed Hiring Lab que analiza los incrementos salariales en Estados Unidos, Reino Unido y la zona euro, con especial interés a las principales economías de esta última: Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos y España.
En el último año, las ofertas en nuestro país han recogido un incremento interanual de apenas cuatro puntos porcentuales, por debajo del 4,7%% de la zona euro o el 6,9% de Alemania.
Sin embargo, la española es la única economía analizada que registra un incremento superior al del mes anterior, que fue del 3,5%.
De esta forma, amplía su distancia respecto a las variaciones salariales registradas en convenio, que en diciembre se situaron en el 2,69%.
En cualquier caso, los datos de España suponen que los salarios potenciales suben 4,5 puntos menos que la inflación media del año (8,4%) y 2,9 puntos menos que la anotada en diciembre (5,8%). Sigue suponiendo una sustancial pérdida de poder adquisitivo para alguien que cambie de trabajo, aunque también es 1,21 puntos inferior de media a la de alguien que se mantiene en su puesto con un sueldo regido por convenio.
El pasado mes de octubre, el responsable del informe, Pawel Adrjan, economista jefe para Europa de Indeed ya advirtió de que el comportamiento de España es coherente con los datos de negociación colectiva y la reducida tasa de vacantes (0,8% frente al 5% de Alemania).
Es decir, que mientras en otros países la inflación se ha combinado con una demanda insatisfecha de trabajadores, en España el impacto se limitaría ante todo a la subida de los precios sin que el 'poder' de los trabajadores para negociar con un cambio de empleo se haya visto reforzado.
Falta de mano de obra
Esto enlaza con la polémica suscitada en nuestro país tras las denuncias de las empresas y patronales sobre la falta de mano de obra en sectores que van de la hostelería al sector tecnológico, con cifras que superan con mucho a las estadísticas oficiales.
Aunque los datos de Indeed tienen una lectura que puede explicar estos problemas: las empresas españolas son menos competitivas que las del resto de grandes economías europeas a la hora de atraer candidatos, ya sean inmigrantes o profesionales nacionales que buscan trabajo en otros países con mejore expectativas salariales.
A pesar de la fala de trabajadores en sectores como la construcción, la logística o informática, que acumulan las mayores subidas de sueldos en las ofertas.
Aunque los datos de Indeed revelan también que España ha sido el país más rezagado a la hora de empezar a incrementar los salarios ofertados. De hecho la subida solo se intensifica a partir de diciembre de 2021, mientras que en la media de la zona euro arrancó en mayo.
Algunos países, como Alemania, la adelantaron casi a enero del pasado año, algo llamativo si tenemos en cuenta que el impacto de la pandemia aún persistía.
En cualquier caso, este retraso de nuestro país puede contribuir también a explicar por qué las presiones inflacionistas y de menos mano de obra han trasladado con menor intensidad al mercado laboral, aunque pueden persistir más en el tiempo.
El indicador de Indeed es un intento de analizar la evolución salarial casi en tiempo real y que sea complementario a otras estadísticas, como los sueldos pactados en convenio colectivo o las de Contabilidad Nacional.
El referente es el índice de salarios que elabora la Fed de Atlanta, aunque en Europa la transparencia salarial en las vacantes es mucho menor. La prueba de ello es que no todas las ofertas recogen salarios, en un margen que va del 50% en Reino Unido al 10% en Alemania. En España se sitúa en el 13%.