Economía

Ayuso se blinda: bonificará al 100% Patrimonio y recurrirá la 'tasa a los ricos' que exige Sánchez

  • Critica un impuesto ad hoc para gravar a las CCAA que bonifican
  • Recurrirá el nuevo tributo del Gobierno al Constitucional
  • Vox se niega de momento a apoyar los Presupuestos de Ayuso
Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda, en una entrevista concedida a eE.

La Comunidad de Madrid se mantiene en sus 13 y seguirá bonificando el impuesto de Patrimonio al 100%, frente al impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, que como parece por los apoyos que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, puede salir aprobado antes de que finalice el año. El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández Lasquetty, así lo confirmó este jueves con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la región para 2023, señalando que el Gobierno de Díaz Ayuso está dispuesto a mantener la bonificación del tributo de Patrimonio al 100% para los contribuyentes madrileños y, además, piensa ir hasta el Tribunal Constitucional para recurrir una competencia fiscal que está reconocida en la Carta Magna.

La ecuación de Madrid

Con este recurso, el Gobierno regional busca "defender nuestro modelo de una baja imposición y las competencias sobre política fiscal reconocidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)", ante un tributo creado ad hoc por el Gobierno central para penalizar a aquellas regiones que bonifican Patrimonio.

En este sentido, Fernández-Lasquetty recordó en su intervención desde la Asamblea de Madrid, que el modelo de la Comunidad ha demostrado, durante los últimos 18 años, que bajar impuestos no implica perder ingresos, ya que una menor carga fiscal impulsa el consumo y la inversión, y, por tanto, la actividad económica y la creación de empleo. Así, "frente a las posturas dogmáticas de la izquierda en materia fiscal, la Comunidad de Madrid no va a subir ningún impuesto y va a consolidarlas bajadas ya realizadas en los últimos años", afirmó.

Presupuestos prudentes

Esta política de impuestos bajos -defendida por Lasquetty- se sustenta, subrayó, en unas cuentas públicas para 2023 (a los que todavía VOX no ha dado su visto bueno y por tanto siguen las negociaciones), que son prudentes y realistas tanto en las previsiones económicas como en la estimación de los ingresos.

En lo referente a las previsiones de crecimiento de la economía madrileña, el consejero ha subrayado que han sido avaladas por la AIReF, y contemplan un aumento del PIB del 1,8% y la generación de 50.000 nuevos puestos de trabajo con una tasa de paro por debajo del 10%.

En cuanto a los ingresos, Lasquetty detalló que el próximo año la Comunidad recibirá en recursos correspondientes al Sistema de Financiación Autonómica 18.355 millones de euros, un 16,9% más que el año pasado, a los que hay que sumar 23.560 millones en concepto de entregas a cuenta, y suponen un 10,7% por encima de lo obtenido en 2022.

A estos ingresos ciertos, que el Estado garantiza que llegarán a las arcas regionales, se sumarán los ingresos por impuestos directos e indirectos, en los que la Comunidad ha hecho una previsión "muy prudente", señaló el consejero de Economía y Hacienda, que incluso está un 4% por debajo de lo recaudado en 2022.

De esta forma, detalló el mandatario madrileño, la previsión inicial de ingresos no financieros crece hasta alcanzar la cifra de 24.161 millones de euros, lo que permitirá consolidar las bajadas de impuestos aprobadas en los últimos meses, desde la deflactación del tramo autonómico del IRPF hasta la ampliación de las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones, pasando por la supresión de los impuestos propios y las deducciones fiscales para aumentar la natalidad.

En lo referente a gastos, el techo de gasto para el año que viene se cifra en 25.378 millones, de los que algo más de un tercio, el 35% corresponden a gastos de personal, consolidando una plantilla de 178.562 efectivos y las subidas de retribuciones establecidas del 2,5% para 2023 y, según acuerdo estatal y con carácter retroactivo, del 1,5% para el año 2022.

Los únicos sueldos que no suben son los de la Presidenta, los Consejeros y los Altos Cargos de la Comunidad

A este respecto, los únicos sueldos que no suben son los de la Presidenta, los Consejeros y los Altos Cargos de la Comunidad, que están congelados desde hace 12 años. En este capítulo de gastos, además, se incluye la transferencia de 5.358 millones al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, un incremento del 16,5% respecto al año anterior, para seguir ejerciendo la solidaridad entre regiones que Madrid siempre ha abanderado.

Un 11,4% más en Sanidad, la mayor inversión hecha

En cuanto a la distribución del presupuesto por secciones, Fernández-Lasquetty ha destacado en primer lugar el capítulo correspondiente a la consejería de Sanidad que es la que mayor crédito consignado tiene, con 9.793 millones de euros, un crecimiento del 11,4% y el 38% del total del gasto no financiero para 2023. "Se trata del mayor incremento presupuestario de una comunidad autónoma en materia sanitaria y la cuantía más alta destinada nunca antes a la sanidad en nuestra región", destacó Lasquetty.

En este sentido, también remarcó especialmente la dotación dedicada a la Atención Primaria, que supera los 2.446 millones de euros, un 25% del volumen total de gasto de la consejería. Esta dotación muestra el compromiso incuestionable del Gobierno regional con la mejora y la modernización de la Atención Primaria, con unos objetivos que se enfocan claramente a avanzar en la calidad tanto asistencial como de los procesos, y de la organización de los recursos humanos y materiales.

Otra prioridad del área sanitaria, que también tendrá su plasmación en los Presupuestos, es la reducción de las listas de espera, para lo cual se destinarán en los próximos tres años un total de 215 millones de euros en varios programas de gasto. Además, se destinarán 345 millones a inversión en equipamiento e infraestructuras hospitalarias, como las obras del 12 de octubre o la puesta en marcha de los proyectos del nuevo Hospital La Paz y la remodelación del Ramón y Cajal, y otros centros hospitalarios.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Es solo cuestión de tiempo, que los Tribunales de Justicia, tanto nacionales como Europeos, dicten sentencia anulatoria a tal DESPROPÓSITO IMPOSITIVO.

Quien sabe del "tema" fiscal, no da crédito a lo que se pretende, y no ya con los españoles, sino con los extranjeros no residentes, lo cual es aún más ESTÚPIDO si cabe..... pues impide la llegada de ciudadanos del Mundo entero, para que no solo residir, sino para tener propiedades en España.

LA DOBLE IMPOSICIÓN POR UN MISMO BIEN, ES NORMA .....ILEGAL INTERNACIONALMENTE ENTRE PAISES, DE AHÍ LOS CONVENIOS INTERNACIONALES PARA EVITARLO, , YA NI LES CUENTO DENTRO DEL PROPIO PAIS, SEA EL QUE SEA, ESO SOLO SUCEDE CUANDO AL MANDO DE UNA NACIÓN, ESTÁN UNOS IGNORANTES-POPU-COMUNISTAS, SOLO OCUPADOS EN EL ODIO DE CLASE.

Puntuación 28
#1
JonS
A Favor
En Contra

Pues nada, Sánchez, aplicación inmediata a estos díscolos del 155, inhabilitación para Ayuso, Lasquetty, intervención de competencias, etc. No van a ser determinados artículos de la Constitución aplicables solo a los “malos” oficiales, es decir, vascos, catalanes, etc. Si ha de haber leña (y en el caso de Madrid, debería haberla habido hace ya tiempo) que haya para todos.

Puntuación -27
#2
sanchinflas, que te vote Chapote
A Favor
En Contra

Cuanto daño hace este merluzo que dice que VA A PASAR A LA HISTORIA....

Hace falta ser ....

Nadie ha dicho/hecho semejantes estupideces.

A esto concretamente del impuesto: Cretino!, es al revés, hay que atraer a millonarios de todo el mundo para que inviertan aquí, al calorcito y buen comer. Pero qué te importará tí, salvo tú.

Puntuación 23
#3
Aprende, Felón y dinos el hakeo de tu móvil por Marruecos
A Favor
En Contra

Cambiemos a la Montero por Lasquetty

Ganaríamos TODOS: Inversión y Empleo

Y encima se congelan los sueldos

El sanchez, al revés, MAS GASTO, MAS GASTO, QUE PAGAN ESTOS DESGRACIAOS

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea, es ya obvio que esta flojísima oposición es incapaz de parar el golpe de Estado comunista, o paran Vds de financiar a estos comunistas o van Vds a encontrarse con un buen roto en el Euro.

Puntuación 3
#5
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

La comunidad de Madrid es una envidia, para ricos y mejor para los pobres, y los demás debemos revelarnos contra los gobiernos de izquierda que nos oprimen sin descanso.

Hace falta un partido con par, que lidere ese abuso que es pagar impuestos que solo se pagan en España.

Puntuación 4
#6
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

"Al 4, y el ridículo que están montando con el paquete bomba AL MENTIRAS,"

Hay que ver cuando quisieron colocar lo de las balas al Fumanchú del coletas, a ver sí daban lástima los del progreso, pero la presidenta mejor de la UE, LOS DEJÓ FUERA DE JUEGO, Y AHORA REPARTEN BATAS DE MÉDICOS A GENTE QUE NO LO ES PARA DAÑAR LA IMAGEN DE UNA COMUNIDAD QUE ES ENVIDIA EN eUROPA POR SER LA MEJOR GESTIONADA.

Puntuación 8
#7
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO - Y SU EQUIPO -

"INDEPENDIENTE Y LIBRE" !!!!

COMO LA SITUACIÓN ES LÍMITE, Y EL PP

ACTUAL ( primera siglas de "la" PPSOE ) DE

EGEA-CAGADO FORMA PARTE DEL SISTEMA

( ME PREGUNTO QUE A QUÉ HA VENIDO FEIJÓO )

CREO ES URGENTE UN "PASO ADELANTE" PARA

SALVAR LA ESPAÑA DE SIGLOS LA ÚNICA

LEGAL,LEGÍTIMA.

EL COMUNISMO ESTÁ EN EL "GOBERNO".

Puntuación 2
#8
mamandurrio
A Favor
En Contra

Menos mal que aún quedan ROBIN HOOD DE LOS RICOS para protegernos.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -2
#9
155ya
A Favor
En Contra

Aplicación del 155 YA , inhabilitación de Ayuso y sus secuaces e intervención de competencias .

Esto es un estado de derecho y no se persigue a los gobernantes por su ideologia JAJAJA JA JA , sino por las nefastas consecuencias que tienen para el bien comun dde todos los españoles

O todos moros o todos cristianos , o creen que pueden saltarse las normas porque domina la sala del TS , vaya con estos del partido podrido

Puntuación -5
#10