
La Ley de Familias tendrá que esperar. La norma que contempla cinco días al año de permiso retribuidos para cuidados y un permiso de ocho semanas hasta los ocho años del menor no será aprobada en el Consejo de Ministros de este martes, tal y como estaba previsto.
La ley que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, se vuelve a posponer, según ha confirmado el Ministerio de Presidencia al de Derechos Sociales, pese a que ya ha pasado por todos los trámites formales previos antes de elevarla a la reunión interministerial.
Desde el departamento que dirige Belarra, secretaria general del Podemos, se considera que es un hito del plan de recuperación y forma parte del acuerdo de presupuestos para el año 2023. El Ministerio desliza preocupación por los "constantes retrasos" a esta ley por parte del ala socialista del Ejecutivo. Entienden es necesario aprobar una legislación para las familias españolas que actualmente no reciben todo el apoyo que necesitan ni a la conciliación ni a la crianza.
La ley crea nuevos permisos para facilitar el cuidado de niños y familiares, amplía las ayudas a familias monomarentales que serán reconocidas como numerosas cuando tengan dos hijos y avanza en la equiparación de derechos de todos los tipos de familias.