Economía

La Ley de Familias dará cinco días al año para cuidados y otro permiso de ocho semanas hasta los ocho años

  • Derechos Sociales llevará el proyecto al Consejo de Ministros el próximo martes
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Foto: Europa Press

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el próximo martes al Consejo de Ministros la Ley de Familias, con un permiso de cuidados de cinco días al año, otro de ocho semanas hasta los 8 años del menor y la equiparación en derechos de las familias monomarentales con dos hijos a los de las numerosas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

En concreto, tendrán la consideración de familia numerosa "las familias monomarentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos". Esta era una de las demandas que abanderó Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.

Entre las principales medidas incluidas en la ley, destaca la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla 8 años.

En la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad, se incluía un permiso por cuidado retribuido de hasta 9 días (en el caso de que supusiera un desplazamiento a otra comunidad autónoma) y de 7 (si es en la de residencia), una propuesta que finalmente se ha rebajado a cinco días, que es lo que recomienda la Unión Europea en la Directiva 2019/1158.

El acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos contemplaba que la Ley de Familias llegara al Consejo de Ministros en trámite de urgencia, lo que implicaba que llegara en primera vuelta al órgano de gobierno antes de que finalizase el mes de octubre. Desde Podemos alertaron a finales de octubre de que la aprobación de la Ley de Familias parecía estar en situación de "bloqueo" y apreciaron en el PSOE algún intento de "rebajar" el alcance de la normativa en los términos pactados.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, declaró el pasado mes de mayo que se sentía "especialmente orgullosa de formar parte de un país que ha asumido con total naturalidad los cambios en los modelos de familia". "Creo que ya es hora de que las instituciones seamos capaces de estar a la altura de nuestra gente, de estar a la altura del país que tenemos", manifestó entonces Belarra.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grups
A Favor
En Contra

Esta claro que somos muy muy ricos y las empresas son la ubre inmensa que todo lo aguanta ... eso cree este gobierno chachi piruli

Puntuación 31
#1
Javier
A Favor
En Contra

En España las ayudas a las familias son casi inexistentes. Se prefiere traer inmigrantes legales e ilegales...

Si estas ayudas las dirigen los de la Agenda 2030...serán una nueva burla. Y ojo que esta agenda la asume el pepero Feijóo...no sólo los comunistas que nos desgobiernan.

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

q se tradue en no contratar quien tenga niños pequeños y despedid rapido a los q los tengan 8 semanas al año de permiso? algo no debe entenderse bien en el articulo porq 8 semanas son dos meses de vacaciones al año hasta q tengan 8 años? y cuando trabaja esta gente?

Puntuación 22
#3
VIO
A Favor
En Contra

Las familias de inmigrantes se van a ver muy favorecidas.

Puntuación 23
#4
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

Habría que ver luego los despidos por cogerte esos días con lupa.

¿Que quieres, 5 días? Cogetelos, pero llevaré tus cosas y no vuelvas, así tendras todo el año y 0€.

Otra no he entendido nunca las ayudas a familias monomarentales, una cosa esque te lo hayas encontrado, pero si lo has elegido a apechugar como cualquier hijo de vecino.

Puntuación 21
#5
Más información
A Favor
En Contra

Debiera de colgar el periódico el enlace al borrador de esta ley de "FamiliaS", para un mejor conocimiento de la ley por los ciudadanos y no enterarnos solo de "algunas" cosas.

No dice el artículo que incluye un apartado sobre el adoctrinamiento en las aulas, prohibiendo a los padres ejercer su oposición a la participación de sus hijos en "actividades de sensibilización y difusión de la diversidad familiar".

Puntuación 13
#6
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Ahora, por fin se concederan ayudas para las familias.

Puntuación -12
#7
A Favor
En Contra

Me parece muy requetebién.

Quién paga todo esto?

Puntuación 6
#8
Tio gilito
A Favor
En Contra

No contrataré a nadie que tenga hijos.

Puntuación 3
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Con esta nueva ley, todas las cuidadoras (sudamericanas) de niños, ancianos y personas discapacitadas se van a quedar sin trabajo. Ni siquiera cobrarán el paro, pues la mayoría de cuidadoras trabajan por horas, sin contrato y sin Seguridad Social. Por no hablar de las cuidadoras internas (sudamericanas, claro), que no cobran absolutamente nada, ya que -a cambio- se quedan a dormir (habitación y comida gratis, a cambio de cuidar a una anciana de 105 años de edad).

Otra medida más para que los adultos españoles sean cada vez más holgazanes. La jornada laboral completa ya no será de 8 horas, sino de muchísimas menos horas. Una auténtica vergüenza.

Lo hacen para que los padres pasen más tiempo con sus hijos. Pero, claro, depende de cómo sean tus hijos. Si son unos salvajes, que es lo más habitual, lo mejor es apuntarlos a colonias, bien lejos (a Australia), durante los tres meses de verano. Que aprendan a saltar como los canguros.

Normal que la "Le.o.na E.ta.rra" (I.o.ne Be.la.rra) esté detrás de todo este tinglado. ¡Qué ley más patética!

Puntuación 3
#10