Economía

Estos son los impuestos que debes pagar cuando recibes una herencia

  • Son obligatorios para que el contribuyente pueda recibir esa herencia
  • Los tributos a pagar dependerán de la composición de la herencia
Foto: Dreamstime.

Si un familiar cercano fallece y el ciudadano recibe parte de su herencia no puede descuidar (a pesar de que es un momento delicado y en el que los aspectos burocráticos son la menor de las prioridades) las obligaciones tributarias que conlleva la recepción de dicha herencia.

La razón no está carente de lógica: el contribuyente que recibe la herencia de un familiar fallecido experimenta un aumento en su patrimonio por el que ha de tributar. En paralelo, los reglamentos fiscales obligan a los contribuyentes al pago de diferentes tributos para que puedan disfrutar, efectivamente, de esa herencia.

Es por eso que los contribuyentes pagarán uno u otro impuesto en función de su situación, es decir, dependiendo de los bienes incluidos en el caudal hereditario. El Instituto de Pensiones BBVA analiza en su página web todas estas posibilidades y explica cuáles son los impuestos que hay que pagar en cada caso.

En qué casos hay que pagar Impuesto de Sucesiones

Se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que será diferente dependiendo de la región en la que viva el contribuyente. Este tributo grava el aumento en los patrimonios de las personas que reciben la herencia y es obligatorio de forma previa para poder recibirlas.

En qué casos hay que pagar por el IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se salda a través de la Declaración de la Renta del ejercicio en el que se reciba esa herencia. Existen tres posibilidades:

-En el caso de herencias de acciones o fondos de inversión que posteriormente se venden, esa ganancia patrimonial. El importe de la compra más el del valor del Impuesto de Sociedades será el que se tenga en cuenta a la hora de establecer la declaración.

-En el caso de herencias de planes de pensiones o planes de previsión asegurados hay que declararlos solo si se decide rescatarlos, y se hará como rendimientos del trabajo.

-En el caso de herencias de un seguro de vida por parte de un cónyuge con el que se tiene régimen de gananciales se tienen que declarar como rentas mobiliarias pero solo por la mitad del importe del seguro.

En qué casos hay que pagar por el Impuesto de Donaciones

Tiene importancia en el caso de las personas que heredan un seguro de vida, pero solo cuando una persona hereda un seguro que fue suscrito por otra que quiso sufrir el fallecimiento del cónyuge dejando de beneficiario a uno de sus hijos.

En qué casos hay que pagar por la plusvalía

Este tributo es de carácter municipal y es por eso que depende del ayuntamiento en el que resida el contribuyente. El valor que se tiene en cuenta es el cambio experimentado en los últimos 20 años.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ja
A Favor
En Contra

Ninguno, a 100000 asesinatos al año declarados, no se recibe declaran 100.001.

Puntuación 0
#1
Perro viejo
A Favor
En Contra

Cuando veas que te vas al otro mundo , repartes poco a poco el dinero con tu mujer e hijos.

El piso ya está a nombre de tu mujer de siempre.

No se lo digas a nadie.

Solo digo.

Puntuación 7
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Si tu padre tiene deudas multimillonarias con todo el mundo (con la Administración Pública, con otras personas, etc.) y no las piensa pagar jamás, mejor no heredes nada cuando se muera. Es de sentido común.

¿Quién quiere heredar deudas y problemas? ¡Nadie!

Puntuación 3
#3
CARLOS
A Favor
En Contra

La cantidad de leyes que hay y que se siguen modificado y publicando;es para que el Estado PUEDA robarte, o TENGA la intención premeditada de hacerlo.Hace unos años El País y El Mundo publicaron un reportaje, que en definitiva decía: España, arruinados por heredar.

Puntuación 2
#4