Economía

Estos son los casos en los que te pueden despedir por ver un partido de España en tu trabajo

  • Hay que valorar la gravedad del incumplimiento del trabajador
  • No pasará nada si existe un acuerdo previo con la empresa
Foto: Dreamstime.

La polémica y extraña Copa del Mundo de fútbol ya ha echado a andar en Catar, aunque se seguirá en todo el mundo. Los amantes del balompié españoles tendrán mucho más complicado ver todos los partidos, ya que a la fecha excepcional (en noviembre y diciembre en lugar de junio y julio) se sumará la pequeña diferencia horaria con el país asiático que hará que no pocos partidos tengan lugar en horarios de trabajo considerados 'de oficina'.

¿Puede el trabajador ver los partidos del Mundial (y, por supuesto, los de la selección española) durante su jornada laboral? Es cierto que en España, país futbolero por excelencia, siempre se ha mostrado una cierta manga ancha para que los trabajadores puedan al menos estar al tanto del resultado del partido: tener la retransmisión puesta de fondo, encender la radio, seguir el partido en algún marcador en vivo por internet...

Otra cosa, sin embargo, es dedicarse exclusivamente a ver el partido de fútbol en cuestión. Una 'licencia' que ni mucho menos tiene por qué ser habitual estos días y que, en todo caso, debe quedar claro entre la empresa y el empleado.

De acuerdo con el bufete de abogados RB Ruiz Beato Abogados, la solución a este problema es sencilla: "Siempre y cuando haya acuerdo expreso con la empresa". En el bufete explican que "lo recomendable es que exista un acuerdo expreso entre la empresa y los trabajadores sobre las normas para poder visualizar los partidos en horario laboral, ya que si coincide con tiempo de descanso no existe posible conflicto".

De lo contrario, es decir, si no hay acuerdo entre la empresa y el empleado, en el caso de que este empleado decida ver el partido de fútbol en horario laboral puede tener problemas. "Puede verse expuesto a una amonestación o sanción por el abandono de sus tareas", explican en RB Ruiz Beato Abogados.

Despidos por ver a España en el Mundial: ¿cuándo sí y cuándo no?

Lo que parece algo más complicado es que este hecho derive en un despido del trabajador. Aunque la pillada 'in fraganti' a ese empleado puede causarle problemas, será más difícil que pueda provocar un despido, tal y como se ha visto en jurisprudencia reciente.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimó en la sentencia 2464/2022 de 7 de julio de 2022 el despido disciplinario que un trabajador sufrió a consecuencia de ser captado por su empresa mientras veía un partido de fútbol de la selección española en la Eurocopa de 2021. Eso, que fue tras su tiempo de descanso, conllevó un despido disciplinario por parte de la empresa.

En el despido, la empresa argumentó que el trabajador había incurrido en desobediencia, abuso de confianza en el trabajo y transgresión de la buena fe contractual. Sin embargo, el tribunal estableció que esos incumplimientos del trabajador no eran "graves" como reza la lista de requerimientos del despido disciplinario en el Estatuto de los Trabajadores (puede consultarlo en este enlace del Boletín Oficial del Estado).

Tal y como resumen en RB Ruiz Beato Abogados, a pesar de que la actitud del trabajador puede ser reprochable, "no resulta merecedora de la máxima sanción que en el ámbito laboral constituye el despido".

Así, para que un trabajador se jugase de verdad el puesto al ver un partido de la selección espalola (o cualquiera) en el Mundial durante su jornada de trabajo tienen que darse diferentes condiciones: que no se haya pactado con la empresa de forma previa, que supona un incumplimiento grave y culpable como el que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores y que, en definitiva, genere un gran perjuicio a la empresa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud