Economía

El 72% de las empresas cotizadas fija objetivos medioambientales medibles

  • Sólo un 39% de las firmas en bolsa cuenta con objetivos sociales tangibles
  • El 91% de las compañías del IBEX 35 establece objetivos en sostenibilidad
. ee

La fijación de objetivos medioambientales sigue estando más integrada en las empresas que los objetivos sociales. Mientras que el 72% de las empresas analizadas fija objetivos medioambientales sólo un 38% lo hace en materia social. Aunque la brecha sigue siendo significativa, se ha registrado un cambio de tendencia frente a 2020 en el que sólo un 13% de las compañías fijaba objetivos en el ámbito social.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "La evolución de los objetivos medioambientales y sociales en las empresas cotizadas", que analiza una muestra de 85 empresas que cotizan en el mercado continuo, entre las que se encuentran todas las compañías del IBEX 35, realizado por la consultora estratégica de Sostenibilidad e Impacto Empresarial Transcendent.

Las conclusiones confirman una aceleración en el ritmo de incorporación de los objetivos sociales y medioambientales en las empresas. Del total de compañías analizadas, un 72% establece y publica objetivos medioambientales.

No obstante, se observa distinto ritmo en la fijación de estos objetivos entre las empresas que conforman el IBEX 35 frente al resto de empresas cotizadas.

En el ámbito medioambiental, mientras que en el IBEX 35 un 91% fija objetivos concretos y medibles, sólo un 58% de empresas del resto de cotizadas lo hace.

Las principales metas

Entre las empresas del IBEX 35, el 91% cuenta con objetivos medioambientales medibles y cuantificables, un 52% más que el año anterior.

Dentro de las empresas del IBEX 35 que cuantifican sus compromisos medioambientales, todas ellas se fijan objetivos de cambio climático relacionados con la reducción de emisiones de efecto invernadero. En concreto, la mitad de las empresas del IBEX 35 se ha comprometido a ser Net Zero antes del 2050 y un 17% establece la neutralidad en carbono antes de esa fecha.

"La reducción de la huella de carbono de las empresas es ya una prioridad y lo seguirá siendo en los próximos años. En este sentido, las empresas deben llevar su compromiso mucho más allá, buscando conseguir ser Net Zero. Para ello la gestión de su alcance 3 se convertirá en un elemento crítico, así como otras líneas de acción aún no tan presentes en los objetivos comunicados, como lo es la economía circular", comenta Ana Ruiz, socia de Transcendent y directora de este estudio.

Casi la mitad de las empresas del IBEX 35 reportan objetivos de economía circular, principalmente vinculados a la disminución de los residuos enviados y al reciclaje, lo que demuestra que no se están aprovechando al máximo todas las oportunidades que brinda este ámbito.

En menor medida establecen objetivos de protección del capital natural, focalizados sobre todo en la reforestación y la minimización del consumo de agua. Sólo el 37%

fija objetivos para cuidar el hábitat natural y si lo hacen suelen dirigirse a la reforestación y minimización del consumo de agua.

Compromisos sociales

Durante el ejercicio 2021 se percibe un gran avance en la fijación de objetivos sociales, aunque sigue ocupando un lugar secundario para las empresas frente al ámbito medioambiental. El 38% de las empresas analizadas ha empezado a marcarse objetivos de tipo social en 2021, frente al 13% en 2020.

Entre las 35 del IBEX, un 54% de las compañías reportó objetivos sociales concretos en 2021, frente al 29% de 2020, registrando un incremento de un 86% en apenas un año.

Adicionalmente, se perciben distintas velocidades en su integración en el IBEX 35 frente al resto de empresas cotizadas en las que sólo un 28% ha fijado objetivos en este ámbito frente al 2% del año anterior.

"A día de hoy, el factor medioambiental sigue estando mucho más integrado en las compañías frente a los aspectos sociales, pero hemos detectado un avance muy significativo en el último año y esperamos que esta tendencia se consolide a corto y medio plazo con la llegada de la entrada en vigor de la Taxonomía Social Europea que aportará estandarización, rigurosidad y métricas comunes", explica Ana Ruiz.

Alineados con los empleados

Todas las compañías del IBEX 35 que se han fijado objetivos sociales han establecido compromisos dirigidos a sus empleados. Esta dimensión se centra principalmente en incorporar más mujeres en puestos directivos.

Seis de cada 10 empresas del IBEX han establecido algún tipo de objetivo dirigido a implicar a sus proveedores en el cumplimiento de los criterios ESG.

Sin embargo, todavía queda mucho margen en el terreno de los clientes. A pesar de que todas las empresas manifiestan compromisos con la satisfacción de los clientes, sólo el 26% cuantifica objetivos en esta cuestión.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments