Economía

Cómo toman los grandes patrimonios sus decisiones de inversión

  • Ofrecido por iCapital
  • Un gran patrimonio genera una mayor complejidad en el proceso de gestión
Madrid

En España contamos con un importante número de inversores que podemos calificar como gran patrimonio. Se trata de familias, generalmente empresarias, e instituciones que deben organizar y gestionar un patrimonio con un enfoque de muy largo plazo.

Mayor complejidad en el proceso de gestión

En primer lugar, estos inversores necesitan organizarse para que su patrimonio sirva como palanca y trampolín para cumplir con los objetivos y necesidades en coherencia con la idiosincrasia de su propietario. Este proceso de diseño de la organización pasa por realizar una planificación a largo plazo y diseñar un plan estratégico en el que se definan los objetivos, las necesidades cuantificadas, el modelo de toma de decisiones y el modelo de control, de reporting y de archivo.

Una vez entendido dónde quieren ir y cómo, llega el momento de definir el camino, es decir la estrategia de inversión y los criterios para seleccionar las inversiones. Este proceso tiene vertientes económicas, financieras, fiscales, preferencias y restricciones.

Y una vez entendida la estrategia, ahora hay que implementarla. Cuanto mayor es el patrimonio, más complejas son estas inversiones y más necesita de equipos especializados para llevarlas a cabo.

Estos patrimonios invierten en empresas, en inmuebles, en infraestructuras, en mercados financieros de renta fija y variable, capital privado etc. y lo hacen desde la libertad de poderse asomar a todo el mercado para buscar las mejores opciones.

Los grandes patrimonios entienden que ninguna entidad financiera tiene la capacidad de ofrecer esa libertad absoluta y que las mejores soluciones se encuentran en sitios diferentes. Por eso, hace años dejaron de casarse con una única entidad financiera y pasaron a buscar el apoyo en empresas especializadas de asesoramiento patrimonial capaces desde la ausencia de ataduras, de buscar soluciones e inversiones de todo tipo, en todo el mercado.

Un ejemplo de este tipo de empresas es iCapital. Su modelo de negocio se basa en asesorar a grandes patrimonios en todo el proceso desde el diseño del plan estratégico hasta la implementación final de las inversiones, su seguimiento y control. Para ello cuentan con equipos multidisciplinares y herramientas tecnológicas especializadas. "Lo primero para ser libre es tener tu propio criterio", comentan desde la firma. Por eso, cuentan con un comité de inversiones compuesto por algunos de los más reputados economistas de España que ofrece una visión independiente. Cuentan con un equipo de análisis y selección de inversiones propio e independiente que analiza todo el mercado sin preocuparse dónde está la solución. "Nos da igual dónde nuestros clientes depositen sus inversiones, solo nos preocupa la solvencia y capacidad del depositario", afirman. Un equipo de Real Estate que no se dedica a la intermediación, sino asesora para mantener la independencia y acceso a cualquier gestora, vehículo o plataforma de inversión.

Así que, resumiendo, los grandes patrimonios toman sus decisiones de inversión en el marco de una estrategia global predefinida; dentro de una estructura optimizada, con un modelo de gobierno y control definido; asumiendo riesgos, pero entendidos y cuantificados; asomándose al mercado sin las ataduras de una entidad; de la mano de asesores expertos especializados; con una visión de largo plazo, en activos líquidos e ilíquidos; con una visión independiente de los mercados; y tras un análisis profundo e independiente de las inversiones.

Todos debiéramos aprender de ellos, cada uno en coherencia con su realidad y sus necesidades.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments