Economía

Horas de trabajo básicas: el fin de la dictadura del estar 'en línea' toda la jornada laboral

  • Una encuesta de Future Forum (Slack) revela la evolución del teletrabajo
  • Algunas empresas fijan una franja horaria en la que estar todos a la vez
  • Los empleados con horarios flexibles son un 30% más productivos
Foto: Dreamstime

La moda del teletrabajo que afianzó la pandemia para muchas empresas no se traduce necesariamente en una situación idílica para los trabajadores que desempeñan sus funciones en remoto. La dictadura de los horarios no parece estar cerca de acabar pero son cada vez las más voces que reivindican dejar atrás la rigidez y abogar por mayor flexibilidad.

Estar disponible todo el tiempo que se extiende el horario laboral pactado -el más común el de 9:00 a 17:00 popularizado por Henry Ford en 1926 y tan arraigado actualmente- es lo que quieren cambiar el 94% de los 10.000 trabajadores de oficina encuestados por todo el mundo por Future Forum, un consorcio de la tecnológica Slack que aboga por la jornada flexible y critica el presentismo. Superan incluso al 80% que quiere una mayor posibilidad de elegir la ubicación desde donde se trabaja. 

Poder decidir el horario de trabajo sin necesidad de estar conectado al mismo tiempo que el resto de compañeros sigue siendo una utopía que de momento solo se deja ver en un puñado de empresas emergentes y tecnológicas.

La presión de estar 'en verde'

La flexibilidad que otorga el teletrabajo radica en la pre y post jornada laboral: se ahorra el tiempo que implica prepararse antes de salir de casa o los trayectos al trabajo -e incluso da margen para poner la lavadora para las prisas a veces no deja tiempo. Pero la presión por estar en línea, que se vea un punto verde en el perfil que demuestre que se está ahí, sigue intimidando a la mayoría de trabajadores.  

"Necesitamos tener una conversación más amplia sobre las normas profesionales y lo que significa ser un buen empleado", ha reconocido en declaraciones a Bloomberg la cofundadora de Future Forum, Sheela Subramanian. Apuesta por dejar atrás las normas obsoletas de profesionalismo a las que se aferran los empleadores y  "reevaluar el papel del trabajo en nuestras vidas".

La flexibilidad de horarios asusta. Suele traducirse en trabajar a todas horas o en no estar nunca disponible para una reunión. Subramanian, sin embargo, señala que los que necesitan muchos empleados son límites más claros cuando se espera que respondan a los mensajes, y es tarea de las organizaciones crear flexibilidad dentro de un marco que fije las expectativas.

Desde Future Forum apuestan por las 'horas de trabajo básicas', que se traduce en instaurar un espacio de tiempo en el que todos los compañeros estén en línea a la vez y en incentivar la confianza en los empleados.

La empresa de software Crunchbase hizo algo parecido obligada por su propia estructura. Al tener empleados teletrabajando en zonas horarias opuestas, estableció  que las reuniones y el resto de cuestiones laborales que requerían la presencia de todos los empleados se harían entre la 13:00 y las 18:00 horas de Nueva York. El resto del tiempo, quienes estén muy habituados a los horarios tradicionales han tenido que adaptarse a la posibilidad de no tener una respuesta inmediata. 

Mayor flexibilidad horaria, mayor productividad

¿Y cómo afecta a la productividad? Según Future Forum, los trabajadores que tienen flexibilidad de horario total son casi un 30% más productivos que aquellos que no pueden cambiar su horario. Alegan que se concentran mejor y que la conciliación familiar ha mejorado mientras que quienes no cuentan con ella tienen más probabilidades de cambiar de trabajo en los siguientes 12 meses.

La flexibilidad de la ubicación, en comparación, también hace a los trabajadores más eficientes, pero en mucha menor medida: un 4%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky