Economía

Estas son las formas de ahorrar para que tus hijos puedan practicar deportes

  • Algunas familias recurren al endeudamiento para pagar estas actividades
  • Algunos trucos para ahorrar implican conseguir ropa de segunda mano
  • En caso de tener presupuesto limitado, se debe ser sincero con los hijos
Equipo de fútbol de niños (Dreamstime).
Madridicon-related

La gran mayoría de los niños practica al menos un deporte mientras crecen. De acuerdo con el Proyecto Juego de la organización internacional Aspen Institute, en 2020 el 76,1% de los niños de 6 a 12 años, y el 73,4% de entre 13 y 17, practicaron un deporte individual o de equipo.

Sin embargo, los deportes para niños y jóvenes no son gratuitos. Una reciente encuesta llevada a cabo por la compañía de servicios financieros LendingTree ha mostrado que el 59% de las familias preguntadas padece presión financiera por los costes que estas actividades extraescolares conllevan.

El estudio implicó a 1.578 ciudadanos de Estados Unidos cuyas edades estaban entre los 18 y los 76 años. Se utilizó una muestra sin ánimo de lucro. Y aunque el 48% aseguran que podrán asumir los costes del deporte de sus hijos, un 11% planea contraer deudas por ello. Además, el 50% planea gastar entre 100 y 499 dólares en gastos deportivos (equipo, vestimenta y traslados) durante este otoño. Cerca de un 20%, por su parte, cree que gastará alrededor de 1.000 dólares.

Estos son los consejos de Matt Schulz, analista de crédito jefe en LendingTree, para padres y madres que quieran maximizar su presupuesto.

Aprovechar los beneficios de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ofrecer variedad de valiosos beneficios. Schulz menciona en el informe, por ejemplo, el 'cashback' o devolución, un sistema de recompensa en el que se devuelve a la tarjeta un pequeño porcentaje del total del importe gastado.

Sin embargo, el uso de crédito solo ayudará a aquellos que se puedan permitir amortizar los términos de su crédito hipotecario, así como sus deudas.

Ser creativo

A la hora de adquirir vestimenta y equipamiento deportivo, el conseguir ropa usada de niños más mayores puede ser una buena manera de reducir costes. Los padres también pueden buscar útiles de segunda mano en Internet, así como tiendas en las que otra gente deposita cosas que ya no utiliza, para que el negocio se las venda.

Otra posibilidad, de acuerdo con Schulz, es la de ofrecerse como voluntario en ciertas organizaciones que, a cambio de ello, ofrecen menores precios. El mismo habla de su experiencia como padre que ha participado en este voluntariado para asociaciones deportivas juveniles, asegurando que es algo que "crea buenos recuerdos".

Fija prioridades de familia

"Los deportes juveniles pueden ser desmedidamente caros, y eso a veces significa que se deben hacer sacrificios", comenta. "A veces solo requieren cancelar un servicio de Internet durante un tiempo. Otras veces se vuelven más costosos, llegando a requerir la venta de alguna posesión de gran valor, o incluso el conseguir una segunda fuente de ingresos", dice.

El analista de crédito explica que, si este es el caso de una familia, entonces los padres deben ser honestos con sus hijos desde el principio. Aconseja por tanto comentarles que quizás se deban hacer ciertos sacrificios, así como ayudarles a entender la importancia de priorizar los gastos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky