Tecnología

Los españoles ya gastan un millón al día en entradas digitales para ver deporte

  • Sólo Reino Unido superará el negocio doméstico de 360 millones previsto este año

Reino Unido y España llevan la voz cantante en Europa en el joven negocio del ticketing digital para eventos deportivos. Según se desprende de un estudio de la compañía Telecoming, al que ha tenido acceso elEconomista.es, los españoles se han convertido en uno de los más entusiastas mercados de un producto llamado a conquistar todo tipo de sectores y actividades. Según las mismas fuentes, la facturación anual prevista para este año superará los 360 millones de euros, con una media de más de un millón de euros diario, limitado a la compra de entradas para partidos de fútbol, baloncesto, tenis y otros espectáculos deportivos.

Las previsiones de la tecnológica especializada en monetización de servicios digitales de entretenimiento y deporte apuntan al cielo, con incrementos del negocio del 58%en 2026 hasta los 569 millones. El mismo análisis apunta que este mercado cerrará el curso en Europa con un valor de 4.792 millones, una cifra que alcanzará los 6.919 millones de euros en 2026.

En el caso de España, más de 1,8 millones de personas habrán comprado a finales de año sus entradas telemáticas para ver a sus ídolos del deporte y se espera que la cifra aumente hasta los 2,1 millones en cuatro años, por encima del volumen de países como Italia, Portugal, Noruega o Dinamarca, y por debajo de Alemania y Francia. "La cantidad de entradas digitales que se venderán en nuestro país escalará de los 13 millones de 2022, hasta los 19 millones de tickets en 2026", añaden desde Telecoming. Por todo lo anterior, el peso de España en el ámbito europeo alcanza el 8% del volumen del negocio de este sector.

Por término medio, el precio actual del ticket digital para eventos deportivos ronda los 28,3 euros y prevé ascender a los 29,8 euros en 2026. El análisis de la evolución del precio medio de las entradas vaticina el descenso en el Reino Unido, desde una media de 37,3 euros por ticket a 35,3 euros en 2026. Noruega crecerá de 28,3 a 29,3 euros y Dinamarca de 28,3 a 29,8 euros.

Además, resulta residual el uso de la tecnología NFC en España para el acceso a los eventos deportivos, especialmente en comparación con otros países, a pesar de que crece año a año. "La proporción de usuarios que utiliza este sistema para la validación de las entradas a encuentros deportivos está estimada en el 13% en 2022 y se prevé que este porcentaje aumente hasta el 15% en los próximos cuatro años", explican desde Telecoming.

Por otra parte, cada español realizará una media de 7,1 transacciones en 2022 y 9,1 operaciones de compra de entradas a eventos deportivos en 2026 por medios online. Así, los autores del estudio calculan que en España se procesarán 13 millones de transacciones de entradas digitales a eventos deportivos al cierre de 2022, una cifra que llegará a los 19 millones en 2026. En toda Europa, se espera que de los 22,9 millones de usuarios en 2022 que hagan transacciones online, se escale a los 26,4 millones en 2026. Este año se ejecutarán 127 millones de transacciones en Europa, que se convertirán en 173 millones en 2026.

Asimismo, el smartphone será la herramienta preferida para estos usos debido a la "agilidad, seguridad y eficacia en las experiencias de compra", con 12 millones de europeos que compran este tipo de tickets a través de un móvil.

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