Economía

Sánchez y sus ministros se aplican una subida salarial del 4%, en línea con los funcionarios

El Gobierno de coalición ha decidido aplicarse la subida salarial pactada con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa de la función los sindicatos de la Función Pública, lo que supone un aumento del 4% respecto de lo que figuraba en el los Presupuestos vigentes. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

El Ministerio de Hacienda ha pactado con Comisiones Obreras y UGT una subida de sueldo para los funcionarios de un 2,5% para 2023 que a lo largo del ejercicio podrá llegar 3,5% si se cumplen unas variables. Pero el acuerdo incluye también aplicar este mismo año una cláusula de compensación en forma de subida del 1,5%.

El Ejecutivo ha decidido aplicar al presidente y los ministros los mismo porcentajes pactados para los funcionarios. Por eso, los sueldos que se contemplaban en los Presupuestos de 2022 ya se van a subir ese 1,5% y sobre esa retribución se aplica el 2,5% inicialmente previsto para 2023.

Formalmente, en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los sueldos del Gobierno experimentan un incremento del 4% respecto a lo que figuraba en el proyecto presentado hace un año, pero en la práctica se hace escalonadamente.

También el Congreso y el Senado han aumentado el sueldo de diputados y senadores en la misma proporción que a los funcionaros, un 1,5% sobre 2022 y el 2,5% para 2023. Eso sí, en la Mesa del Congreso no hubo unanimidad, sino que PP y Vox votaron en contra, y también Ciudadanos hizo pública su oposición a aplicar a sus señorías la subida de los funcionarios.

El 2021 abortaron la subida

El de 2023 será el segundo aumento consecutivo del sueldo para el presidente, las vicepresidentas y los ministros (en 2022 fue del 2%), pero el año anterior el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo en 2021, como a los parlamentarios.

Así las cosas, y conforme al proyecto registrado en la Cámara y recogido por Europa Press, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 86.542,08 euros a 90.010,20 euros al año, lo que supone un incremento de 3.468,12 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.500 euros.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 79.415,16 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.617,93 euros.

En cuanto a los secretarios de Estado y subsecretarios, que en 2021 se libraron de la congelación salarial, en los Presupuestos del próximo año experimentarán una nueva subida, esta vez del 4%.

Secretarios de Estado

Así, los secretarios de Estado pasarán a percibir 77.893,18 euros al año, los subsecretarios estarán por encima de los 69.059 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 59.048 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre, con lo que pueden cobrar más que sus superiores.

También se contempla una subida salarial del 4% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2023 percibirá 90.383,28 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que tendrá un sueldo anual de 98.741,40 euros. Ambos vieron también congelado su salario en 2021 con la enmienda de última hora de PSOE y Podemos.

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

4% de 100.000 palos, 4.000 palos para cafelillos a 80c, igual que los 4eu/mes de los pensionistas..

Puntuación 23
#1
País de pringaos
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta, que lo pagan estos pringaos, jajajajaajajajaaja

Puntuación 37
#2
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Preparen papeletas para las siguientes elecciones, que si voto izda que si derecha para que te entretengas un poco, y ellos a lo suyo, anda que les importan mucho los ciudadanos y sus situaciones ,ahora no exigen sacrificios, o ver si estamos de acuerdo con la subida salarial, aquí guau guau bajito y todos a cobrar, solo tienen privilegios.

Puntuación 29
#3
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

No se puede ser más cínico, los defensores de los obreros, algún borrego progre habrá visto los sueldos de toda esta banda de inútiles?.

Y mientras a los demás friendonos a impuestos y forrandose con la inflación.

Seguir votando al PSOE o a los comunijetas borregada progre!!

Puntuación 38
#4
Tx
A Favor
En Contra

Tranquilidad , no nos pongamos nerviosos. Han cuadrado las cuentas del Estado en los presupuestos y se han dado cuenta que les sobra dinero, justo es, que después del arduo esfuerzo de su trabajo sean retribuidos consecuentemente. Ya saben ustedes , las próximas elecciones sigan votando a estos villanos, hipócritas y malas personas. No hay más que tirar de hemeroteca , son y han sido siempre devastadores de este país, a ver si abrimos los ojos de una santa vez.

Puntuación 28
#5
pep
A Favor
En Contra

Sabios lectores, se acuerdan de cuando los dirigentes de Podemos, muchos de ellos actuales ministros y alcaldes, decían que si llegaban al gobierno los políticos sólo cobrarían 1,5 veces el IPREM. Ahora que ya están en el gobierno nada de lo dicho, es decir, engañaron a todos los españoles con sus fake-discursos programáticos. Pero claro, es que ver tantas cifras azules en sus cuentas les ha hecho recapacitar, verdad señores de lo morado?

Por cierto, la subida del 4% de cada político supone el sueldo mensual de una familia media en este país. Además esos políticos ya cobran muy por encima del salario medio y de sus capacidades profesionales.

Este proceder en mi pueblo y en el de muchos de ustedes tiene un nombre..... ¡¡ SIN VERGUEN...!!

Puntuación 29
#6
Verdades como puños
A Favor
En Contra

Sin verguenzas

Puntuación 20
#7
Jota
A Favor
En Contra

Serán sinvergüenzas hdlgp con lo que estamos pasado la familias no vamos ni cines ni cenas nada de nada paseos y sin pipas que están carísimas.os deseo que os entre una cagalera

Puntuación 24
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Tren de Alvia. 24 de julio del 2013. Y el macrojuicio es ahora. Estos días.

En el vídeo se ve claramente (eso sí, muy rápido, durante tan solo un segundo) a un chico (un mo.ro te.rro.ris.ta yi.ha.dis.ta) que se baja del muro, justamente dos segundos antes de que el tren de Alvia descarrilase en la curva. Obviamente, el chaval se in.mo.ló (por A.lá), pues fue aplastado por el tren, justamente cuando descarriló.

Llevo 9 años diciendo en Internet que fue claramente un a.ten.ta.do te.rro.ris.ta yi.ha.dis.ta, pues es muy fácil ma.ni.pu.lar las vías de un tren, para que un tren des.ca.rri.le y acaben mu.rien.do todos los pasajeros. No hace falta ser un detective para darse cuenta. Es simplemente fijarse bien en el vídeo. Un vídeo que todo el mundo ha visualizado en Internet.

Le echan la culpa a la curva, a la velocidad y al maquinista.

25 de julio: Santiago Apóstol. A.ten.ta.do te.rro.ris.ta yi.ha.dis.ta contra los cristianos.

Quien no lo quiera ver, que acuda urgentemente al oculista.

Puntuación 5
#9
hp
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -17
#10
2, 3, 4
A Favor
En Contra

Al 10, no dejes las pastillas.

Puntuación 13
#11
pppp
A Favor
En Contra

Sólo vale lo mismo que hacen, asesinarles. VIVA ETA.

Puntuación -12
#12
Sinverguenzas
A Favor
En Contra

Pero que chorizos mal nacidos, suben el sueldo mísero ya de por sí a los funcionarios un 2,5 y ellos se suben un 4. Matarlos sería poco.

Puntuación 2
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Otro ejemplo más de que este sátrapa y sus secuaces(Consejo de Ministros/as/es) no están en política para pasar estrecheces, la falta de empatía y solidaridad con los más necesitados es manifiesta. Por cierto, es curioso que el aumento del gasto en defensa coincida exactamente con la subida que el Estado espera recaudar con del impuesto sobre patrimonio, pues no decían que era para las clases más desfavorecidas.

Puntuación 11
#14
Torrequebrada
A Favor
En Contra

Cuando leo ésta noticia, me da congoja. La virtud de Sánchez es satisfacer y darles a todos lo que quieren y despejar el camino para su estancia en Moncloa. Pero este proceder, no es liderar y gobernar, máxime cuando da lo que no se tiene y sobre todo, lo que no es tuyo. Esta barra libre terminará por pagarla nuestros biznietos, ya que la deuda del país desde que está el Sr. Sánchez se ha incrementado en un 50%.

Puntuación 9
#15
KK cnbmv, albella cabeson cornupeta y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Sí #6, como el sueño que le iba a quitar al caracartón el chepas, los terroristas y los golpistas.. y ahora la cajera reclama 300 mills más (50.000 mills de pts) para sus movidas de género indioto y su lenguaje inclusivo por si no hay poco gasto con el catalufo, vasko y sus tvs adoctrinadoras..

Puntuación 8
#16
Manuel
A Favor
En Contra

Año de elecciones, año de oposiciones y decepciones...

Puntuación 6
#17
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Sin partidos políticos y gobiernos formados en su mayoría por funcionarios y ya se sabe que estos primero miran por su ombligo. Según la EPA de hace más de un año tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes (2008) cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. La ministra funcionaria Montero cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos pero para que se revelarán y alarmar no se realizó. La vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años. La Generalitat catalana iba a hacer fijos a miles de interinos para recibir ayudas de Europa. Suma y sigue...

Puntuación 5
#18
Benalmádena
A Favor
En Contra

CLARO QUE SI, COMO PREMIO A VUESTRA GESTION DE LA PANDEMIA Y ECONOMIA, OS SUBIMOS EL SUELDO.... claro que si.... de verdad que que pais...

Puntuación 7
#19
anpepo
A Favor
En Contra

esto se soluciona con napalm y gasolina o al reves....

y fuera problemas...

nos parasitan de tal manera los politicos estos..

Puntuación 1
#20
Gobierno formado por funcionarios
A Favor
En Contra

Gobierno de funcionarios vayan ustedes y sus compañeros funcionarios subiéndose los sueldos porque comienzan los Ere's. No hay extra de Navidad.

Puntuación 0
#21
Al Nº13
A Favor
En Contra

13# Puedes dar cualquier opinión, pero sin mentir. Se han subido el sueldo en la misma medida que a los funcionarios: 1'5% (con carácter retroactivo desde enero 2023) + 2'5% a partir de enero 2023 = 4%.

Puntuación 0
#22