Economía

Estos son los únicos establecimientos en los que puedes conseguir billetes de 500 euros

  • Su emisión está prohibida por el BCE desde el 2019...
  • ...pero siguen circulando y mantienen su utilidad y valor
Foto: Dreamstime.

Aunque el dinero en efectivo sigue formando parte de toda economía familiar, lo cierto es que poco a poco se van imponiendo los pagos telemáticos, por lo que cada vez es menos frecuente ir con billetes o monedas en la calle...y más si son de 500 euros, el billete de mayor valor dento de los países del Euro.

Por motivos obvios es muy difícil ver un billete de 500 euros. Su valor, su escasa utilidad en la inmensa mayoría de compras que puede hacer un ciudadano de a pie...y, en paralelo, una política monetaria destinada a reducir de forma progresiva estos billetes por su vinculación con actividades delictivas.

Aunque no afecta a la gran mayoría de los ciudadanos, lo cierto es que el Banco Central Europeo decidió en 2016 la prohibición de la emisión de los billetes de 500 euros. La medida, que se tomó por aquel entonces pero entró en vigor en 2019, se justificaba por "la preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas", según informaba el propio organismo en un comunicado a través de su página web.

Las sospechas sobre los billetes de alta cuantía y las grandes cantidades de dinero en efectivo son un clásico de las autoridades a todos los niveles y las causantes de determinadas normativas contra el fraude fiscal o la financiación del terrorismo que incluyen la limitación en los pagos en efectivo o, por ejemplo, la monitorización de las operaciones con billetes de 500 euros, como sucede en España.

Evidentemente, muchos ciudadanos habrán podido constatar que todavía se usan los billetes de 500 euros, y la razón es simple: estos billetes jamás se han prohibido, simplemente se dejaron de emitir con la intención de que, de forma progresiva, se redujera su número. El funcionamiento es sencillo: los bancos centrales de cada país dejan de emitir billetes de 500 euros, de forma que solo van circulando los que ya existían antes de esa prohibición.

El Banco de España lo confirma en su página web: los billetes de 500 euros siguen siendo de curso legal, no están prohibidos y mantendrán su valor de forma indefinida. "Podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y depósito de valor (es decir, para comprar y ahorrar)", informa el organismo.

Dónde pueden darte billetes de 500 euros

Al prohibirse su emisión por el Banco Central Europeo, desde 2019 solo se pueden conseguir este tipo de billetes (lo que en la práctica se denomina 'recircular' en algunos establecimientos muy concretos y vinculados a los sectores profesionales. Son los siguientes:

-Bancos.

-Compañías de transporte de fondos.

-Oficinas de cambio de moneda.

Por qué los billetes de 500 euros están en mínimos históricos

Por todo esto en los últimos años se ha reducido notablemente el número de billetes de 500 euros en circulación. No es una sensación a pie de calle, o al menos no solo eso: se trata de una tendencia continuada y avalada por los datos oficiales de los organismos relacionados.

Los datos del Banco de España relativos al mes de julio son significativos: el número de billetes de esa cantidad estaba muy cerca de su mínimo histórico, con 13,1 millones frente a los 12,7 millones de 2002 cuando entró en vigor el euro.

La tendencia negativa es clara: en solo un año el importe de los billetes de euros se ha reducido en un 19,9%, pasando de un valor de 8.192 millones de euros a 6.557 millones de euros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado