Economía

El Gobierno emprende el cambio del sistema de cálculo de la tarifa regulada de la luz

  • En vez de fijar el precio a un día concreto, habrá tres referencias temporales
  • La media anual pesará más que la referencia mensual y trimestral
  • La nueva fórmula reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa
Foto: Dreamstime

El Gobierno está preparando un nuevo sistema para calcular la tarifa regulada de la luz que en vez de fijar un precio con referencia a un día concreto tome tres referencias temporales distintas: una mensual, otra trimestral y otra con la media anual.

El plan del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático busca evitar las abruptas como las vividas en los últimos meses por factores externos en la conocida como PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor). A a esta tarifa suelen acogerse los usuarios más vulnerables y las familias numerosas.

Además las tres referencias temporales, recoge Efe, se ponderarán de manera diferente para calcular las medias. Así, pesará más la media anual (hasta un 54%), lo que permite dar estabilidad al precio resultante y suavizar las oscilaciones.

El Gobierno espera poder introducir este nuevo sistema de forma gradual desde el año que viene para que en 2025 alcance al 55% de los nueve millones de usuarios que tienen tarifa regulada en España (uno de cada tres); el resto de consumidores están en el mercado libre, en el que es la compañía la que establece los precios de la electricidad.

Según el Gobierno, la nueva fórmula, sometida a consulta pública -y que cumple con la promesa a Bruselas a cambio de la 'excepción ibérica'-, reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa: mientras que la diferencia entre el precio más barato y el más caro durante el día llega ahora al 27% durante el día, con el nuevo sistema ese porcentaje se reduciría al 17%.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mantendrán integras las estafas electricas
A Favor
En Contra

Mantendrán integras las estafas electricas de especuladores, delincuencia economica y bancos accionistas que hunden la economia y aumentan la pobreza

Puntuación 4
#1
Los consumidores continuaran siendo estafados
A Favor
En Contra

Los consumidores continuaran siendo estafados con total impunidad

Puntuación 6
#2
Diego
A Favor
En Contra

El tope de gas dice k baja los precios a las tarifas reguladas, pero no dicen que me suben con impuestos al resto de tarifas fijas, un impuesto del gobierno que nadie sabe cómo funciona porque cada compañía cobra lo que le da la gana, e incluso muchas cobran más por el tope del gas y el bono social que por nuestros consumos con tarifas fijas, es una gran estafa el consumidor siempre pierde, cada vez hay más trabajadores pobres y empresas que no tienen beneficios, por los precios inaceptables de la energía.

Puntuación 8
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

DES GOBIE RNO DE MIE RDA Y DE LAD RONES

Puntuación 3
#4
pepe
A Favor
En Contra

Ahora que está la luz cara, quieren establecer la media, para que en futuros años según vayan entrando al pool los más de 50 GW de renovables, no les trunquen los precios y se de la casualidad que haya días con precios negativos, y entonces como van a justificar cobrarnos 200€/MWh cuando a ellos les está saliendo negativo.

Puntuación 3
#5
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Para echarse a temblar, cada vez que le meten mano a algo, todo va a peor. Nadie se fía ya de éstos ni de los otros, están comprados todos por las eléctricas.

Puntuación 2
#6