Economía

Hacienda cierra la subida de los funcionarios con CCOO y UGT con un 3,5% para 2023

  • Sin embargo CSIF se niega y rechaza definitivamente la subida
  • La oferta incluye un alza del 9,5% entre 2022 y 2024

El Gobierno, CCOO y UGT han acordado este lunes una subida salarial para los funcionarios del 9,5%, repartida entre 2022 y 2024, que se ha encontrado con el rechazo de CSIF, también presente en la mesa de negociación, por considerarla insuficiente para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado, a través de un comunicado, que "la Mesa General de Negociación de la Función Pública ha aprobado hoy la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública para mejorar las retribuciones de los empleados públicos".

"Con el pacto alcanzado hoy, las empleadas y empleados públicos recuperan los derechos laborales que fueron recortados en 2012 y se potencian los elementos esenciales que deben conformar una Administración para el siglo XXI", añade el comunicado de Hacienda.

La cartera que encabeza María Jesús Montero presentó su propuesta salarial y laboral a los tres sindicatos el pasado jueves y les dio de plazo hasta este lunes para recibir sus respuestas finales.

UGT ya expresó tras esa reunión su respaldo a la oferta de la cartera que dirige María Jesús Montero, y así lo ratificaron sus órganos de decisión el viernes. En los encuentros de este lunes, tanto en el de la mañana como en el de la tarde, el sindicato ha recalcado al Ejecutivo su apoyo a esta subida salarial para los empleados públicos.

La secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha confirmado el pacto con el Ejecutivo después del encuentro de esta tarde.

"Quienes sí hemos avalado y ratificado esa subida salarial somos los mismos sindicatos que esta mañana en la mesa de diálogo social hemos dicho que se ratifica en el seno de nuestras organizaciones sindicales", ha dicho Araque a los medios.

UGT ha recalcado que "apoya este acuerdo desde la coherencia, el realismo y la responsabilidad", para que unos tres millones de empleados públicos "puedan paliar el efecto de la inflación en su economía".

CCOO también ha trasladado esta mañana al Ministerio su ratificación del acuerdo, como ha informado su coordinador del Área Pública, Humberto Muñoz, a través de un vídeo.

"Todo ello está condicionado a una correcta relación en la aprobación, en las próximas semanas, de ese acuerdo en otras materias muy importantes que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores", ha expresado.

No obstante, CCOO ha reconocido en un comunicado que, pese al visto bueno de la organización, la subida salarial sigue "siendo insuficiente". CSIF, que desde el principio exigió un incremento salarial de doble dígito, ha emplazado esta mañana al Ministerio de Hacienda y Función Pública a mejorar su oferta en la reunión de la tarde. El Gobierno ha mantenido su propuesta del 9,5% entre 2022 y 2024 y el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha dado su rechazo definitivo.

"Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la oferta salarial que nos ha trasladado el Gobierno. Los empleados públicos vamos a volver a perder capacidad adquisitiva. Desde CSIF no vamos a avalar con nuestra firma un acuerdo que desde el minuto cero implica volver a perder capacidad adquisitiva", ha dicho Borra a los medios esta tarde.

CSIF considera que la subida presentada por Hacienda no es de un 9,5%, sino de un 6%, puesto que los funcionarios ya han contado con un alza del 2% en sus nóminas este año. El resto del incremento se corresponde con un 1,5% adicional que dependerá de variables como el IPC o un crecimiento del PIB del 5,9% en 2023, algo que el sindicato ve "muy difícil".

El cálculo de la revalorización

Los empleados públicos recibirán este 2022 una subida adicional del 1,5% "que compense la inflación", como apunta Hacienda en su nota de prensa. Ese porcentaje se sumará al alza del 2% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

La cartera de Montero explica que ese incremento adicional se consolida y, por lo tanto, el aumento de 2023 se aplicará sobre una base mayor.

En 2023, las retribuciones públicas se elevarán un 2,5% y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. Los funcionarios recibirán un 0,5% más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%.

La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023. En 2024, los sueldos públicos subirán otro 2%, con un 0,5% adicional en función de la variación del IPC armonizado.

Hacienda precisa que el incremento salarial fijo durante el período 2022-2024 es de un 8%, con posibilidad de subir hasta el 9,5% en función de diversas variables contempladas en las cláusulas de revisión.

Además, recuerda que la revalorización salarial podría alcanzar un 9,8%, ya que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida y, por tanto, el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior".

El Gobierno y los sindicatos seguirán trabajando "para alcanzar un acuerdo más amplio" que incluya "las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)".

El acuerdo entre Hacienda y los sindicatos de la Función Pública también recoge la eliminación de las limitaciones que impiden la negociación e implantación de una jornada ordinaria de 35 horas en las Administraciones Públicas, la plena aplicación de la clasificación profesional del artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep) y la derogación de los recortes del Real Decreto Ley 20/2012.

Asimismo, alude a la limitación de la tasa de reposición, a la implementación de las medidas de igualdad, a la negociación sindical de la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas, y a la negociación de la atracción y retención del talento en las Administraciones Públicas.

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
ANGEL GOMEZ
A Favor
En Contra

Exactamente lo mismo han hecho en otras empresas privadas. Han pactado unas subidas mierderas mientras que los otros sindicatos se niegan.

Puntuación 9
#1
yomismo
A Favor
En Contra

La inflacion en el 9 por cien y la subida del 3.5. Menuda mierda de sindicatos tenemos, luego sale la tonta de Yolanda diciendo que los empresarios no suben los sueldos.

Puntuación 24
#2
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Las "empresas privadas" con beneficios de hace una década, perdiendo patrimonio y reduciendo plantillas, en la administración aumento de ellas, aumento de asesores, más organismos y mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios según la EPA. La ministra funcionaria Montero cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios pero para no alarmar a sus compañeros no se realizó. La vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años.

Puntuación 20
#3
Antonio Sánchez
A Favor
En Contra

Hombreee,

tenéis que comprender que los langostinos, necoras y bogavantes de los Sres. sindicalistas ugt + ccoo hay que pagarlos también.

Puntuación 29
#4
UGT y CCOO no representan a los funcionarios
A Favor
En Contra

UGT y CCOO son el brazo sindical de los sociocomunistas que nos desgobiernan.

Y solo representan a los productores de langostinos....Y a los vagos de cada empresa. A la gente normal, no.

Puntuación 29
#5
A Favor
En Contra

Los comegambas son una de las mayores lacras de este país.

Puntuación 31
#6
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

#1 ángel Gómez

/, la gran diferencia que en lo privado se exige un rendimiento y te pueden despedir, está gente sigue viviendo en una nube , y es tal su zanganeria que ya ni piensan.Que produce cualquier puesto de servicios de la admon? Están creados como meros inventos e innecesarios, con el único fin recaudar impuestos de servicios no necesarios y poder aumentar la camada de enchufes y funcionarios que me sean mi servidumbre, más personal adiestrado para poder manipular con sus votos en unas elecciones, sois unos parásitos, ESO SI, QUE VIVEN MUY BIEN

Puntuación 3
#7
Psoe Ladrones
A Favor
En Contra

Falso, estos trileros manipulan las cifras para que la subida sea de un 2 % o menor, mientra ellos se suben un 3,5 % el sueldo normal y un 30 % sus bufandas por las comisiones que crean y que forman parte de su trabajo. Estafando a la ciudadanía.

Puntuación 19
#8
MOR
A Favor
En Contra

Con la pretensión de los sindicatos de que nos rebajen la jornada a 35 horas estamos dando la razón a todo aquel que piensa que somos demasiados funcionarios porque la carga de trabajo no será tan grande. Por otro lado, si el funcionario usa como argumento para el que lo crítica que "hubieras estudiado", yo les digo a ellos que si no están de acuerdo con su sueldo que hubieran estudiado una oposición de un grupo y nivel superior y así cobrarían más. La Administración debe mejorar mucho amigo y lo dice alguien que está de ella.

Puntuación 12
#9
Usuario validado en Google+
Juan Martinez
A Favor
En Contra

Cuando hay crisis y todos están fatal los funcionarios mantienen sus derechos. Cuando a los demás les va bien, los funcionarios exigen equipararse. La cosa para ellos es ganar siempre.

Su mérito no es el trabajo de cada día, sino que una vez de chavales les salió un examen bien y desde entonces viven de las rentas.

Escribo esto desde un país, como la mayoría de los del mundo, en el que ser funcionario es un trabajo con los mismos derechos y deberes que el resto. No necesitan ganar una oposición, pero luego tienen contratos normales, muchas veces temporales, y cuando dejan de rendir se les despide como a todo hijo de vecino.

Puntuación 5
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Ya lo dije en estas mismas páginas, este es el famoso "Pacto de Rentas" de este desgobierno de mierda, inflación por encima del 9% y subida de salarios del 3,5%, lo cual se traduce en más pobreza y miseria ya que se sigue perdiendo poder adquisitivo.

Puntuación 5
#11
Piensa antes!!
A Favor
En Contra

Y todavía habrá funcionarios que son subnormales profundos y voten al PSOE a Podemos y a los sindicatos vendidos come gambas.

Puntuación 8
#12
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Con HdP de gobiernos formados por funcionarios y para los funcionarios , lo único que queda es hacerles una HUELGA GENERAL YA. Este tipo de gobiernos solo sabe dar miserables ayudas para callar bocas y no crear o ayudar a las "empresas privadas" que son el motor de crecimiento y desarrollo de un país

Puntuación 2
#13
Sociedad enferma
A Favor
En Contra

Los funcionarios y los políticos están sangrando a la sociedad, sus derechos son puro ventajismo. La sociedad española está enferma de buenísimo e infantilismo hasta que no dejen de ayudar en Europa, que está por pasar, y la quiebra que ya existe por una deuda indigna y miserable provocada por una sociedad mediocre y cortoplacista. Enhorabuena, seguir aumentando la bestia.

Puntuación 6
#14
Harto de gobierno formado por funcionarios
A Favor
En Contra

Habrá subida salarial, pero con la que está cayendo o caerá, que se olviden de la extra de Navidad

Puntuación 1
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Pacto de rentas, amigos

El GOBIERNO y los SINDICATOS pidiéndole a las empresas privadas QUE NO SUBAN LOS SUELDOS porque si no van a empeorar la inflación.

A su vez, suben el sueldo a los FUNCIONARIOS Y LAS PENSIONES, y suben también el salario mínimo y las PAGUITAS PARA VAGOS, saben que la gente que cobra el salario mínimo son los menos dotados intelectualmente, y por tanto fácilmente manipulables.

No me explico, con el precio de la luz, los combustibles y la comida, y con el paro que hay y los que trabajan teniendo que trabajar para pagar ayuditas, sueldos de la administración, pensiones no contributivas.... y que no ardan las calles

Eso sí, las elecciones generales de diciembre 2022 las ganará VOX, y ahí sí saldrá toda la morralla a montarla. Llevad un chubasquero, porque desde mi balcón va a llover lejía

Puntuación 4
#16
Azote
A Favor
En Contra

Vaya manía persecutoria que tienen con los funcionarios, no se merecen un 9%, se merecen un 20%, soluciones:

- Subir el doble de cotizaciones a los ladrones desfalcadores de la mayoría de Autónomos que se escaquean los impuestos cobrando en negro.

- Revisión de miles de pagas a mansalva por la cara, entre ellas por incapacidades permanentes fingidas y currando en otro sitio.

- Despido de vividores que se quejan de los funcionarios y escriben en periódicos en horario laboral.

Puntuación 0
#17
Dolor mucho dolor
A Favor
En Contra

Y otra de gambas, percebes, cigalas……para políticos, funcionarios y sindicatos, jajajajajajajajaj que siga la fiesta que la vas a pagar tu, que trabajas en lo privado, que te están robando y sigues votando a estos miserables. A disfrutar de lo votado

Puntuación 2
#18
SpainFunci.
A Favor
En Contra

Hay una canción infantil que si la extrapolamos a la administración/plantilla, diría algo como así: Un funcionario se balanceaba sobre una administración, como veía que no se destruía fue a llamar a otro funcionario. Dos funcionarios se balanceaban sobre otra administración, como veía que no se arruinaba fueron a llamar a otro funcionario...., y así hasta más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 1
#19