Economía

El Gobierno ofrece una mejora salarial a los funcionarios, con una subida del 9,5% entre 2022 y 2024

El Gobierno ha ofrecido este jueves a los sindicatos de la Función Pública una nueva propuesta salarial que contempla una subida del 9,5% entre 2022 y 2024, según han informado fuentes de la negociación tras la reunión.

El desglose de ese 9,5% quedaría dividido en un 1,5% retroactivo para este 2022, que se suma al 2% que ya han obtenido los funcionarios públicos en este ejercicio.

Para 2023, el Ejecutivo propone un incremento del 2,5% fijo, más dos variables, que contemplan un 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que este supere el 6%, más otro 0,5% vinculado al PIB, en caso de que sobrepase el 5,9%.

En 2024, los funcionarios, según esta propuesta, recibirían una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.

Al margen de las cuestiones salariales, la propuesta del Gobierno para el conjunto de las Administraciones Públicas, incluido el sector público empresarial, establece la eliminación de la limitación que impide la implantación plena de la jornada laboral de 35 horas semanales, la plena aplicación de la clasificación profesional del artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep), la aplicación de la clasificación profesional adaptada a las nuevas titulaciones (grupo B) y la derogación de los recortes del Real Decreto Ley 20/2012.

Asimismo, alude a la jubilación anticipada, la tasa de reposición, la implementación de las medidas de igualdad, la negociación sindical de la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas, y la negociación de la atracción y retención del talento en las Administraciones Públicas.

En lo que respecta a la Administración General del Estado (AGE), el Gobierno se compromete a la puesta en marcha efectiva del teletrabajo, a la negociación del contenido de la Ley de Función Pública de la AGE, las retribuciones y negociación colectiva para el personal del Servicio Exterior, a la revisión del modelo de centros penitenciarios y relación de puestos de trabajo (RPT), y a la revisión de los gastos de desplazamiento, como han informado fuentes de la negociación.

CSIF aguarda una oferta de dos dígitos

La mejora salarial planteada por Hacienda ha convencido a UGT, que "con toda probabilidad dará el visto bueno" este viernes en sus órganos de decisión, como ha informado tras el acto el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda.

"Tenemos que decir que ha habido un avance muy significativo, que teniendo como objetivo esa amortiguación (de la inflación), nos parece razonablemente realista", ha comentado ante los medios.

Para UGT, la oferta del Gobierno, con sus tramos y variables, responde a la confianza en que la inflación "tiene un carácter coyuntural".

CCOO coincide con UGT en que el Gobierno "ha presentado una propuesta económica que supone un avance" y reconoce "el esfuerzo" de Hacienda con estas subidas.

El coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha informado de que en la reunión de este jueves, que se ha extendido unas cuatro horas, también se ha avanzado en la definición de otros elementos en materia de Función Pública, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, el inicio de la negociación de la Ley de Función Publica de la Administración General del Estado (AGE) o su modernización.

"Desde CCOO valoramos positivamente el avance que se ha producido hoy, aunque hubiéramos querido que se llegara un poco más allá en materia económica y en otras cosas", ha reconocido Muñoz.

No obstante, serán los órganos de decisión del sindicato los que decidan si se sigue avanzando en la ratificación del acuerdo o si optan por "abandonar el camino si estiman que no se ha hecho el esfuerzo suficiente por parte d la Administración".

Frente a las posturas de CCOO y UGT, CSIF considera "insuficiente" ese 9,5% y recuerda al Gobierno que el IPC se ha incrementado por encima del 10% a lo largo de los dos últimos años.

"Vamos a pedir un ultimo esfuerzo al Gobierno a ver si somos capaces de alcanzar esas cantidades que consideramos necesarias", ha explicado el secretario de Acción sindical de CSIF, Francisco Lama, a los medios tras la reunión.

CSIF se ha comprometido a "analizar" la oferta de Hacienda de aquí al lunes, fecha de la próxima reunión. Para entonces, el sindicato espera que el Gobierno se siente a la mesa de negociación con una propuesta que "mejore en algunos aspectos".

El objetivo de CSIF es que ese porcentaje de subida entre 2022 y 2024 "sea una cifra de dos dígitos".

Hacienda y los sindicatos de la Función Pública comenzaron las negociaciones este miércoles, con una propuesta inicial del Ejecutivo de subir los salarios de los empleados públicos un 8% entre 2022 y 2024.

De ese 8%, los funcionarios ya han recibido un 2% este 2022. A ese porcentaje, se le sumaría un 1,5% con carácter retroactivo para este ejercicio. La subida para 2023 que planteó en un primer momento el Gobierno era del 2,5% y del 2% para 2024.

En su nueva oferta, el Gobierno eleva la subida al 9,5% entre 2022 y 2024 e introduce cláusulas de revisión en 2023 y 2024.

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

El IPC se encarga el estado de bajarlo para que la gente no sufra el exceso de poder de las empresas. Da premio a los pistoleros si hacen mal su trabajo. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -21
#1
Usuario validado en Facebook
Aldo Mario
A Favor
En Contra

Me parece una buena oferta, bastante generosa. No tan generosa como la subida de pensiones pero hay q pensar que el salario medio de un funcionario es mayor q una pension media

Si lo adornan con las 35 horas , les sale una buena campaña electoral

Puntuación -20
#2
Angela
A Favor
En Contra

Falso esas condiciones no se cumplirán, hay que ir a la huelga, que se rían y toreen a sus puñeteras madres.

Subida de un 8% este año y un 6 % el que tiene, o HUELGA sin servicios mínimos.

CCOO y UGT son unos vendidos apesebrados y huntados de subvenciones por los corruptos.

Afiliada a CSIF, son los únicos que nos defienden .

Puntuación -23
#3
Sostenibilidad
A Favor
En Contra

Vuestros salarios dependen de la empresa privada. En ningún país cobran más los cargos públicos que los privados. La subida no es sostenible. Sólo se pueden subir los salarios públicos más bajos. Esta locura lo pagarán vuestros hijos y nietos. Egoístas

Puntuación 27
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Si el próximo año, la cosecha de aceitunas se incrementa un 20 por ciento, el precio del petróleo cae un 10 por ciento y España gana el Mundial de fútbol, la subida será del 2,7 por ciento, siempre y cuando la temperatura máxima en Sevilla no pase de los 45,8 grados.

Puntuación 17
#5
David
A Favor
En Contra

Los funcionarios deberían tener el mismo salario medio (y las mismas condiciones) de los mismos trabajos en la privada. Si sube el salario medio en la privada, sube en la pública, y al revés.

Los funcionarios deberían pagar la Seguridad Social, como el resto de los trabajadores.

Salvo contadas excepciones, se deberían de eliminar las oposiciones y se debería poder dimitir a los funcionarios.

Habría que eliminar el 90% de las empresas privadas y de los cargos políticos.

Puntuación 0
#6
MOR
A Favor
En Contra

Cómo funcionario me da vergüenza que se pida reducción de la jornada laboral. En cuanto a la subida salarial cuanto más mejor, pero no dejo de comprender que la situación no es la más óptima para nuestra empresa el Estado. Para mis compañeros que argumentan a los que se quejan de la privada que hubieran estudiado una oposición, yo argumento para ellos que si se quejan de sus salarios que hubieran estudiado para una oposición de un grupo y nivel superior y así cobrarían más.

Puntuación -1
#7
MOR
A Favor
En Contra

Ante el argumento que dais a los de la privada de que hubieran estudiado, si estáis quejosos de vuestro sueldo, hubierais renunciado a vuestra condición de funcionario y haber demostrado vuestras cualidades en empresas privadas de prestigio en puestos de alta responsabilidad, veriais como ganabais más.

Puntuación -1
#8
A Favor
En Contra

Esta es la contención salarial a la q se refería el gobierno estos meses atrás?

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Yo veo bien subir salarios , pero si se puede.

El estado español está al borde de la quiebra.

Tendrán que venir los hombres de negro a arreglarlo .

Puntuación 12
#10
Paco
A Favor
En Contra

¿Y no están conformes los sindicatos, con esa subida y "trabajando" menos horas?

Puntuación 13
#11
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Gobiernos formados en su mayoría por funcionarios, por y para los funcionarios. Según la EPA de hace más de un año, tenemos mismo número de funcionarios que cuando éramos un país boyante (2008) cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. Cuando llegó la ministra funcionaria Montero de hacienda al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, pero eso hoy no, mañaaaaaaana. No se puede tener lo mismo ni mismos con menos.

Puntuación 13
#12
Julio
A Favor
En Contra

Para #8 MOR, muchos no queremos ser funcionarios porque donde trabajamos en la empresa privada hay funcionarios, te puedes imaginar el ¿Por qué? pero no somos unos lloricas siempre mirándonos nuestro ombligo. En otros tiempos no gobernados por funcionarios y con una deuda/déficit tan elevado esto no habría pasado, porque son momentos de ajustarse por ni decir reducción.

Puntuación 8
#13
Sardinero
A Favor
En Contra

En este país hay mas funcionarios y políticos que en toda Europa, los sueldos de estos señores salen de los impuestos de los españoles, tienen una serie de privilegios que no tiene la privada, parte de este sector no pega golpe todo el día teletrabajo, de baja, vacaciones, más al mostrador están enfados si quieren les llevamos el salario a casa la mitad de ellos sobran y no aportan nada al país, las oposiciones más de la mitad por enchufismo, el sector privado queremos los mismos privilegios que somos los que levantamos el país

Puntuación 13
#14
Cada uno a lo suyo, en sus mejoras.
A Favor
En Contra

Los Empleados Públicos tienen sus representantes sindicales, como el resto de trabajadores, y cada cual defiende sus intereses y mejoras laborales y salariales.

Hay empresas donde sus trabajadores consiguieron subidas del 5 y 6% en sus convenios, ligera bajada en el número de horas/año de la jornada laboral máxima, además de mejoras de tipo social como la subvención de libros de texto, guardería, apartamentos vacacionales o gafas.

Así que cada uno que mire para sí, y consiga lo mejor para su Convenio.

Puntuación -3
#15
javier
A Favor
En Contra

como si los funcionarios no tuvieran derechos.... aqui hay mucho topico enquistado de que lo funcionarios no dan ni el huevo... y siempre se cae en el error de meter a todos en el mismo saco. hay mas cargos intermedios y directivos que no hacen un carajo que los verdaderos funcionarios que han pasado una oposicion.

hay que estudiar mas las leyes de funcion publica. una cosa con los cargos de libre designacion (los enchufados politicos en las administraciones), el personal eventual que se meten por meritos a traves de una entrevista a dedo y el resto de funcionarios que se lo han currado años estudiando para tener una plaza fija. esto pasa en todos los paises modernos.

en cuanto al numero de funcionarios somos de los paises que tienen menos. mirar % de alemania y resto de paises con poblacion similar a España

sobre el sueldo, recordar que ZP recortó un 20% el poder adquisitivo y recortó las pagas extras. antes eran dobles y ahora no.

menos demagogia y tonterias y a quejarse al gobierno para que hagan un mercado laboral de calidad y no crujir a impuestos a quienes abren empresas y dan trabajo.

Puntuación 1
#16
Gobierno de funcionarios
A Favor
En Contra

Estos gobiernos de funcionarios son unos HdP , pagarán las subidas a los estómagos agradecidos con ayudas europeas. Aquí cada día cierran más " empresas privadas".

Puntuación 6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
se3567h
A Favor
En Contra

No entiendo como prensa especializada en economía cae en las trampas del Gobierno. No ofrece un 9,5%. Estáis incluyendo la subida de este año. Ofrece un 6% y un 1,5% variable con unas condiciones difíciles de cumplir. No es ni la mitad de la inflación acumulada prevista para los dos próximos años.

Puntuación 4
#18
No ha sido posible realizar el purgado