Economía

El secreto que esconden los presupuestos de Rusia: 110.000 millones en la sombra para combatir a Ucrania

  • La parte secreta del presupuesto alcanzó previamente un máximo de más del 21% en 2015

Rusia ocultará casi una cuarta parte de su gasto planificado para el próximo año, mientras rediseña el presupuesto para una guerra más larga en Ucrania y se prepara para anexar partes del territorio de su vecino. El proyecto de presupuesto para 2023 asigna aproximadamente 6,5 billones de rublos (112.000 millones de dólares) en desembolsos clasificados o no especificados, según cálculos de Bloomberg basados ??en el documento. En total, el gasto está previsto en 29 billones de rublos.

El nivel de secreto no tiene precedentes y refleja la creciente renuencia de Rusia a abrir sus libros al escrutinio desde la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin en febrero. El gobierno ya ha dejado de publicar algunas estadísticas clave, incluido un desglose detallado del comercio.

La Cámara de Cuentas, un organismo de control del presupuesto estatal, estimó que el gasto en necesidades clasificadas en la primera mitad del año representó algo menos del 19%. La parte secreta del presupuesto alcanzó previamente un máximo de más del 21% en 2015 y estuvo en un mínimo histórico del 14,9% el año pasado, según el diario de negocios ruso Vedomosti .

"Hemos cerrado muchas cosas en este momento", dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, a los periodistas durante una sesión informativa en línea el miércoles. Dijo que Rusia no revelará el costo de lo que el Kremlin llama su "operación especial" en Ucrania.

Para todos los gastos que no están detallados, el cambio de prioridades es claro en el nuevo plan presupuestario, que agrega muchos más gastos para las fuerzas armadas. Si se adopta, los desembolsos en defensa el próximo año serán más de un 43% más altos de lo que se supuso inicialmente.

El borrador fiscal necesita la aprobación de ambas cámaras del parlamento y luego ser firmado por el presidente para convertirse en ley. Todos los gastos secretos se discutirán durante una audiencia de comité cerrado, según Siluanov.

Es probable que el presupuesto deba acomodar el costo de anexar las cuatro regiones en el este y el sur de Ucrania que las tropas del Kremlin controlan actualmente después de las votaciones condenadas por la ONU. Rusia firmará tratados para absorber las áreas el viernes, dijo a los periodistas el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud