Economía

La inversión extranjera cae en las autonomías que más gravan la riqueza

  • La llegada de capitales foráneos se duplica en Andalucía y avanza un 20% en Madrid
  • Cataluña, Aragón, Extremadura y Valencia arrojan descensos de hasta el 40%
  • Los tipos máximos de IRPF superiores al 49% se sitúan entre los más altos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. eE
Madrid

Desde hace años existen dos Españas cada vez más opuestas desde el punto de vista del tratamiento impositivo a la riqueza, y esa realidad también salta a la vista de los inversores extranjeros. El análisis de la llegada de capitales foráneos a nuestro país muestra cómo estos rehúyen, con creciente intensidad, a las autonomías que se caracterizan por castigar impositivamente la posesión o transmisión de la riqueza, a través de altos tramos de IRPF, o la aplicación sin apenas bonificaciones de los tributos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

En el otro lado del espectro, Andalucía y Madrid, las regiones que más intensamente se han focalizado en poner coto a esas figuras tributarias, registran incrementos del 107% (multiplica por más de 2) y del 20,4% respectivamente en los capitales que recibieron del exterior en idéntico periodo.

Excluyendo a los territorios con régimen foral (País Vasco y Navarra) y aquellos con una clara particularidad geográfica (como Canarias), llama la atención la forma en que se retraen las inversiones en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana o Extremadura entre el año 2017 y la actualidad (la elección de un periodo de cinco años es la recomendada por los economistas para observar tendencias).

Descensos de hasta el 40%

Las cifras de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, muestran contracciones que oscilan entre el 10% de Cataluña y el 40% propio de Extremadura. Se trata en todos estos casos de territorios muy variopintos en lo que respecta a su estructura económica, pero que cuentan con llamativas coincidencias en cuanto a sus políticas fiscales.

En primer lugar cuentan con tipos marginales máximos agregados (sumando el tramo estatal y el autonómico) del IRPF que se sitúan entre los mayores de toda España, al superar el 49% y, por ende, no cuentan con planes de deflactación para compensar el impuesto añadido que suponen año tras año los incrementos del IPC.

Es más, los gravámenes del 54% de la Comunidad Valenciana y el 50% propios de Cataluña se encuentran entre los más altos de su categoría de el área OCDE en su totalidad.

De igual modo, destaca que todos estos territorios constituyen los más severos en cuanto a la aplicación del Impuesto de Patrimonio. Este último tributo cuenta con una recaudación ínfima pero constituye un anacronismo que en Europa ha quedado relegado a solo tres países que llama negativamente la atención de los ciudadanos de otros países.

Desde 2009, Madrid se encuentra en las antípodas de las políticas de aumento de impuestos

En el caso de Aragón, cuenta con el mínimo exento del impuesto a la riqueza más bajo de toda España, situado en 400.000 euros, cuando el límite que la normativa estatal establece sobre este tributo se encuentra en 700.000 euros. Además, sólo prevé bonificaciones para contribuyentes que sufran una discapacidad con un límite de 300.000 euros. En el caso de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña el mínimo exento se encuentra en los 500.000 euros, lo que también los sitúa como los territorios que más penalizan la posesión de riqueza.

Desde 2009, Madrid se encuentra en las antípodas de esas políticas, con una hoja de ruta que la ha llevado a bonificar Patrimonio al 100%, lo que equivale a su eliminación en la práctica, de forma generalizada para todos los contribuyentes. En paralelo, su tipo máximo del 45% agregado del 45% en el IRPF. Desde hace años, esta situación atrae un volumen de inversión extranjera que crece a una tasa del 20,4% en el último lustro.

Suele alegarse en este caso al efecto capitalidad pero lo cierto es que Andalucía, una autonomía que no disfruta de ese plus, y que cuenta con una política fiscal basada desde 2019 en reducir impuestos, cada vez tiene más atractivo para los inversores foráneos. En concreto, en los últimos cinco años, los recursos recibidos en esta rúbrica se han más que duplicado.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anonima
A Favor
En Contra

Se ve que en Cataluña teníamos que probarlo, ya que el uso de la lógica lo tenemos algo atrofiado.

Puntuación 16
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

No

ME

JODAS

O.0

Como va a ser eso posible con un doctor cumfraude en economía de presidente? Pues no habiendo ido ni el primer día a clase para saber que es la curva de Laffer. Por lo menos los otros inútiles tienen algún asesor que se ve que ese día si fue a clase.

Puntuación 12
#2
de
A Favor
En Contra

Peligro. La inversión es para generar riqueza, no es riqueza. Estafa legal, asesinatos, ...

Puntuación -9
#3
Normal
A Favor
En Contra

Es que sanchinflas es como Atila, por donde pasa no vuelve a crecer la hierba.

Puntuación 21
#4
A Favor
En Contra

Rojos hdlgp !!

Puntuación 10
#5
ja
A Favor
En Contra

Inversion:

Real: traslado de riqueza + subvención.

Teórico: Perdida de riqueza.

Puntuación -8
#6
Juan
A Favor
En Contra

Una noticia que a la izquierda comunista que gobierna ni le va ni le viene. Para ellos lo importante es que los ciudadanos seamos iguales, es decir cada vez mas pobres y ellos cada vez mas ricos, con el dinero que nos sangran mientras, ellos se rascan las pelotas.

Puntuación 13
#7
A Favor
En Contra

Los ricos no deberían pagar prácticamente impuestos aunque la desigualdad aumente. Para conseguirlo, a buen seguro que a Las familias españolas no les importaría acabar viviendo como la que salía en la Peli de los Santos Inocentes

Puntuación -14
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Cuénteselo al Presidente de Asturias, Adrián Barbón el Audaz!

Puntuación 3
#9
john
A Favor
En Contra

Como toda la vida ha sido.

Pero algunos necesitan que la sociedad lo experimente en sus propias carnes.

Y digo sociedad, no políticos y oligarcas asimilados.

Puntuación 6
#10
Usuario validado en Google+
Juan Martinez
A Favor
En Contra

Es realmente incomprensible que si siempre que se baja la presión tributaria se dinamiza la economía, se genera riqueza y empleo e incluso se recauda más porque hay más actividad económica, no apliquen esa estrategia todos gobernantes de todos los niveles.

Puntuación 9
#11
Usuario validado en Google+
Juan Martinez
A Favor
En Contra

Algunas regiones bajaron la presión tributaria y rápidamente empiezan a obtener los éxitos habituales en estas situaciones. El resto, en vez de seguir el ejemplo y mejorar también, solo aspiran a que los que acertaron vuelvan a las políticas chupasangre para que todos sigan en penuria en aras de unos pretendidos objetivos sociales que en realidad cumplen mucho mejor los que optaron por estimular la economía.

Puntuación 9
#12
lali
A Favor
En Contra

¡Que os den por el culo a todos y todas!.

Puntuación 2
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Hay CC.AA en la que en lo que va de año la inversión extranjera no supera los 5 millones de euros, en dicha CC.AA la presión fiscal es la mayor de España, ahí lo dejo., por cierto está gobernada por el PSOE desde hace más de 30 años.

Puntuación 1
#14