Economía

España, a la cabeza de la zona euro por trabajadores en riesgo de pobreza

  • Alcanza su nivel más elevado en siete años
  • Los autónomos casi triplican la tasa de los asalariados
  • Amenaza a uno de cada diez trabajadores a tiempo completo

Tener un empleo en España no es garantía de escapar de la pobreza. Amenaza al 15,6% de los ocupados, un porcentaje que supera en casi cinco puntos la media de la zona euro. Se trata, además, del dato más alto anotado en nuestro país en siete años.

España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de la población total en riesgo de pobreza. Un 27,8% para el total y un 26,5% si se circunscribe a los mayores de 18 años. En ambos casos, se trata de niveles que sólo rebasan los griegos.

La tasa es muy superior entre los desempleados: llega al 64%, aunque aquí la relación con el resto de la eurozona sí cambia. España retrocede el tercer puesto de la lista, por detrás de Alemania (78,2%) y Países Bajos (73,2).

Por sorprendente que puedan parecer estos datos, hay que recordar que la tasa de paro de ambos países era en 2021 casi cuatro veces inferior a la española.

Los trabajadores en riesgo de pobreza, que Eurostat define como aquellos cuya renta disponible es un 60% inferior a la mediana, suponían el 15,6% de los ocupados. También en esta variable se mantiene la misma comparativa con el resto de países.

Aunque estos datos nos recuerdan que el paro es la primera causa de pobreza entre las personas en edad de trabajar, no conviene minimizar el impacto en los que cuentan con un empleo. En 2021 la cifra total de ocupados en España multiplicaba casi por seis a la de los desempleados.

Además, se trata de una amenaza creciente: el dato de 2021 es el más elevado desde 2015, cuando Eurostat inicia su serie histórica. Es 1,3 puntos porcentuales superior al registrado en 2019.

Los datos acusan el impacto de la pandemia, por un lado, pero también muestran que las medidas puestas en marcha para impedirlo no dieron el resultado esperado ni siquiera en un momento en el que el empleo registraba una acelerada recuperación tras la parálisis de la actividad en 2020.

Como consecuencia de ello, España se situaba en el pasado año en cabeza de la zona euro por pobreza de sus trabajadores. Una variable en la que, de nuevo, solo estábamos por detrás de Grecia.

El análisis de las situaciones de los trabajadores arroja más información. Por un lado, pese a que la brecha salarial de género en España se sitúa en el 9,4% (según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2020), el riesgo de pobreza amenaza más a los trabajadores varones: un 16,7% frente a al 14,8%.

Las diferencias entre el tipo de empleo también son abultadas. La tasa de asalariados en riesgo de pobreza es 20 puntos inferior a la de los que no trabajan por cuenta ajena, si bien en este punto la estadística no precisa qué tipo de trabajadores por cuenta ajena son.

Estos datos cobran actualidad en un momento en el que se está tramitando en el Congreso la reforma del RETA, el régimen especial de la Seguridad Social para los autónomos, con la que el Gobierno promete una rebaja de las cuotas de los trabajadores con menos ingresos a la vez que se mejorarán sus prestaciones.

Pero una de las cuestiones más llamativas es cómo se compara el riego de pobreza en función de la jornada. Teniendo en cuenta que España es el país con mayor volumen de trabajadores en situación de infraempleo de la Unión Europea, parecería lógico esperar que también lideren la tasa de trabajadores en riesgo de pobreza.

Pero no curre así. El porcentaje del 21,4% de trabajadores españoles a tiempo parcial en riesgo de pobreza supera al 21% de Grecia pero queda muy por debajo del 26% de Portugal. Aunque aún mayor es la distancia el 13% de la media de la zona euro.

Pero sin minusvalorar el impacto del subempleo, hay que tener en cuenta que en 2021 el 86,1% de los españoles trabajaba jornada completa. Según los datos de Eurostat, uno de cada diez (un 10,9%) estaba en riesgo de pobreza.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Los socialistas y bolivarianos es lo que producen, miseria!

Puntuación 16
#1
¡Qué raro!
A Favor
En Contra

No somos los últimos de Europa....Por poco tiempo.

Puntuación 11
#2
Sorp
A Favor
En Contra

La que está liando el pollito Antonio

De economista tiene lo que yo de cura.

Puntuación 11
#3
Nano
A Favor
En Contra

Es muy triste que un trabajador a tiempo completo no pueda cubrir sus necesidades básicas y sea un pobre que no llega a final de mes. Algo están haciendo muy mal. A alguien le debería dar vergüenza esta situación y debería mover el culo para solucionarlo porque es su obligación como gobernantes y cobran por ello.

Puntuación 19
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Maria
A Favor
En Contra

En algo estamos en la cabeza! Disfrutemos lo votado!

Puntuación 12
#5
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Es el progreso de la miseria, sin contar el de las muertes.

Pero estos sí no todos alguno debe de pagar con la cárcel, sí no es así pueden tener imitadores que van a pensar que gobernar no importa el resultado de como marche el País lo importante es llenarse el bolsillo, colocar a la familia y amigos.

Puntuación 9
#6
Piensa tolay
A Favor
En Contra

Que se jodan por descerebrados. Para la prooxima, piensan y no votan a un gobierno de corruptos, inútiles y delincuentes.

Quieres cambios..... vota a VOX.

Puntuación 6
#7
hp
A Favor
En Contra

Lo que he conocido el riesgo es de muerte, te roban y después te dan accidente. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación 0
#8
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Que "bien" deja la izquierda el país, cada vez que gobierna.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

Y así el currito quiere meterse a comprar un piso.Eso hay que dejárselo para la gente que tiene el dinero como castigo.El pobre que se preocupe en comer mejor.

Puntuación 0
#10