Economía

Los españoles son los europeos que más se empobrecen en la 'era Sánchez'

  • Sólo Austria e Italia registran retrocesos en este capítulo
  • España pierde casi 1.000 euros en PIB real per cápita en los últimos 5 años
Los bajos niveles de productividad aún marcan la diferencia en relación al resto de la zona del euro. Istock
Madrid

El problema de la pérdida de riqueza que sufren los españoles está muy lejos de limitarse a los daños que provocan los altos precios actuales. El empobrecimiento se remonta en el tiempo más allá de la actual crisis, e incluso de la provocada por el coronavirus. Lo demuestran lo datos más recientes de Eurostat, al revelar que España es el país en el que más ha descendido el PIB real (del que se excluyen los efectos coyunturales de la inflación) por habitante, coincidiendo con el periodo de Gobierno del presidente Pedro Sánchez.

La pérdida entre el año 2021 y el cierre de 2017 (el actual jefe del Ejecutivo llegó al poder sólo seis meses después) asciende a casi 1.000 euros, al caer la riqueza por habitante de los 24.430 euros que se registraban hace un lustro, hasta los 23.510 que Estadística atribuye al pasado ejercicio (el último dato actualizado).

Una brecha de ese tamaño resulta inaudita en la eurozona. No en vano, del total de 19 países que componen la Unión Monetaria, solamente Italia y Austria han mostrado descensos en esa variable en el periodo estudiado y, además, son mucho menores.

En el caso de los austriacos, su renta disponible por cabeza ha menguado 120 euros, al pasar de 36.980 a 36.860 euros. En lo que respecta a los italianos, el descenso es todavía de menor cuantía, situándose en apenas 30 euros.

Pero la comparativa se vuelve especialmente adversa para nuestro país considerando que los crecimientos de la renta per cápita en el último lustro constituyen la norma en la eurozona. Lo demuestra especialmente el caso tan llamativamente positivo de Irlanda, ya que en el país insular se ha producido un espectacular incremento desde los 53.400 euros per cápita de 2017 hasta los 70.530 de 2021.

Mejoría generalizada

Las mejorías marcan la tónica que se da tanto entre las grandes economías, Alemania y Francia especialmente, como entre aquellas de más pequeño tamaño como Malta, Chipre, Grecia o las repúblicas bálticas, en las que la integración en zona del euro parece haber tenido efectos especialmente positivos, en lo que respecta al aumento de la riqueza de sus habitantes. El mal desempeño de España en este ámbito, frente a la tendencia europea generalizada, constituye un problema de tanto arraigo que ni siquiera en la época del milagro económico español, en los años previos a la crisis de 2008-2013, se ha logrado revertir. El entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero hablaba de sus planes para que ingresara en lo que llamaba la Champions League de las grandes economías europeas, lo que suponía "igualar o superar en cuanto a riqueza por habitante" al gran referente desde este punto de vista: Alemania.

La perspectiva del 'ppp'

Es cierto que, en su momento, pareció una meta factible si se toma en consideración otro de los métodos más frecuentes para calibrar esa variable que también elabora Eurostat, basado en la llamada paridad de poder adquisitivo (ppp según sus siglas en inglés). En 2011, los españoles estaban muy cerca de igualar el promedio comunitario desde esta óptica, al situarse en 93 puntos, frente a las 100 unidades que marca el nivel atribuido al conjunto de la eurozona, que se utiliza como referencia. Es más dicho registro se acercaba notablemente al 105 que Italia mostraba en el mismo periodo de tiempo.

Los españoles no volvieron a recuperar ese nivel de poder adquisitivo (los mencionados 93 puntos) precisamente hasta 2017 y fue por muy poco tiempo, dado que en 2018 esa cota había descendido dos puntos.

En cuanto a su situación actual, los últimos datos de Eurostat muestran que el indicador perdió en 2020 la barrera de las 90 unidades y la brecha con respecto a la media comunitaria ha vuelto a niveles propios de la primera década de este siglo, en los primeros años de vida del euro. Llegados a este punto, cabe preguntarse qué debilidad presenta España que no se repite en sus homólogos europeos.

Los expertos del laboratorio de ideas Bruegel en Bruselas aseguran que pueden ser múltiples los factores que influyen pero, en el caso español, apuntan a la "baja productividad" de su economía como la causa más probable, debido al gran peso que los sectores de bajo valor añadido atesoran en el sistema económico español.

También influye el fuerte crecimiento del empleo público, que cuadruplica (en términos relativos) el avance propio del sector privado desde la etapa pre-crisis.

A todo ello se suma la considerable presencia, durante muchos trimestres seguidos, de personas en la población activa que no trabajan a tiempo completo, por sujetarse a un contrato fijo discontinuo o encontrarse sujetos a expedientes temporales de regulación de empleo.

Resulta significativo que la productividad descienda en nuestro país incluso en momento de crecimiento del PIB, como mostraron los datos de Contabilidad Nacional a lo largo de gran parte de 2021 e incluso en el inicio de 2022.

comentariosicon-menu24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

El mayor empobrecimiento de la sociedad española es el resultado de la conjunción de dos factores del problema en sí y de cómo se gestione el mismo lo cual está directamente relacionado con la capacidad o no de sus gestores.

Puntuación 30
#1
Tres meses.
A Favor
En Contra

Pues esperad 3 meses, que eso si que va a ser empobrecimiento del bueno.

Puntuación 53
#2
Tras 50 años de alternancia ppsoe
A Favor
En Contra

Tras 50 años de alternacia ppsoe con su s1500 corruptos oficiales ,, rescates sin devolver de la delincuencia bancaria , evasion fiscal amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores , estafas electricas , bancarias , de lso combustibles , etc

Puntuación 33
#3
Gobiernan para la banca y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Gobiernan España exclusivamente para la banca y delincuencia economica

Puntuación 9
#4
Chacho
A Favor
En Contra

España siempre en lo más alto de lo malo y en lo más bajo de lo bueno. Sistemáticamente pillando por todos los lados. Hace mucho tiempo que dejé de creer que sea mala suerte o simple incompetencia de nuestros gobernantes.

Puntuación 42
#5
incierto
A Favor
En Contra

OBLIGADA CONSECUENCIA DEL "IN-MADURO"

FRAUDILLO - que es lo que busca lograr - ALIAS

FALCONETI, SUPRA-PUMA,"UNICO", "ÉL",

MARQUÉS DE "SUS" SAUNAS MAR-LASKEÑAS,

............GRAN ESTAFADOR, MENTIROSO,

DEMAGOGO,FALTO DE EMPATÍA Y RESPETO

HACIA EL BUEN PUEBLO ESPAÑOL.......

COMUNISTA DE PRO, AMIGO DE ETARRAS,

SEDICIOSOS.....DE LOS MAYORES ENEMIGOS

DE ¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!

Puntuación 23
#6
Sean
A Favor
En Contra

Mientras no les quiten el fútbol, el bingo, las drogas y los bares, les da igual todo.

Es como Cuba ya, cuanto más pobres, más contentos y más ricos sus políticos.

Tu mira los contenedores a ver si hay algo para comer y tus políticos cobrando pagas y pagas y comprándose Iphones de última generación.

Puntuación 37
#7
Los años oscuros de la democracia...
A Favor
En Contra

El socialismo y el comunismo traen eso... y peores.

Querían ustedes roji-progresismo, pues va una de probreza.

Eso si los roji-progres se quedan con todo.

Puntuación 38
#8
Me engañó el pp
A Favor
En Contra

Hasta cuando tendremos que aguantar a este tiparraco?

Ha hecho bueno a zperro, que ya es difícil.

Que se vayan los okupas del gobierno ya!

Puntuación 24
#9
pepe
A Favor
En Contra

lo s gobernantes españoletes intentando alcanzar el pbi argentino venezolano a todo tren......con pasajes gratis para todes...

irlanda liberal....

españa populista comunista....ya ven

Puntuación 17
#10
pepe
A Favor
En Contra

comprobado en cuba, y sudamerica...

el populismo es el elixir para los fracasados....

pero con normativas, rtestricciones, leyes, reglamentaciones, normas...del general franco...el represor de lo s emprendedores que intentan algo

Puntuación 11
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Fruto de un gobierno de tuercebotas que no reparte más que miseria robando a todo el mundo con unos impuestos infernales. Por qué no deflactan el IRPF?

Puntuación 22
#12
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

ME descojonoooooooooooooo!!!!

Italia solo pierde 30 euros, Austria pierde 120, Grecia gana 400, y España pierde 1000, que vergüenza de pais.

Los funci vagos, sereis mas pobre cada año

Puntuación 21
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

El problema de España desde el inicio de le democracia es que tiene una economía intervenida por el gobierno y sindicatos. Además de que en España no existen partidos liberales, sino solo socialdemócratas, socialistas o comunistas. Y tal como dice Petro, las gente cuando empiezan a tener dinero empiezan a votar a la derecha ergo hay que mantener pobres a los electores y tanto PP como Psoe y sobretodo Podemos se afanan 100% a la tarea. Recordemos, por ejemplo, que la regulación básica del mercado laboral es la misma que la de la dictadura....

Puntuación 7
#14
Sarna con gusto, no pica, pero mortifica.
A Favor
En Contra

¡uy, qué pena me dan!, sobre todo los "pobres" que cojean del pie izquierdo y a quienes les "debemos" esta situación, una vez más. Su egoísmo (¡qué hay de lo mío!), su sectarismo, su mala cabeza... lo acaban pagando, gracias al PPSoe, la sufrida y casi desaparecida clase media, como siempre. ¡Que asuman de una vez las consecuencias de su estupidez, si no, esto nunca cambiará!.

Puntuación 3
#15
A Favor
En Contra

En Venezuela en 10 años de USD 12 000 a USD 1 800 ha rebajado el chavismo la renta per cápita; el siniestro satánico Sanchinflas sigue las mismas políticas, el resultado será el mismo.

Puntuación 7
#16
kaligandaki
A Favor
En Contra

Curioso el tema, ahora se entiende, bueno yo ya lo sabia, porque portugal no quiere el ave de madrid y los franceses solo quieren que cualquier comunicación con España ha de ser por el pais vasco o por catalunya, piensan que solo les exportariamos pobreza, los números cantan.

Todo el mundo sabe que es un gobierno de mesetarios, da lo mismo pèperos que sociatas, sus antepasados son los mismos funcionarios, militares, policias, judicatura, etc, que no quieren perder sus derechos ganados a pulso con la entrada de los borbones

Puntuación 0
#17
Woniu
A Favor
En Contra

El gobierno esta haciendo bien su trabajo, ese es el objetivo que le han marcado desde arriba.

Puntuación 1
#18
An
A Favor
En Contra

Los españoles no se empobrecen

Nos empobrece el estado español.

Un ladron del pueblo….

Tenemos una democracia feudal

La mitad de que trabajas se lo lleva crudo.

Y luego lo despilfarran y malgastsn

Puntuación 14
#19
A Favor
En Contra

El mayor empobrecimiento de España es la falta de veracidad e independencia de la profesión de periodismo. El resto viene dado.

Puntuación 6
#20
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Esto es el socialismo, enriquecer a los familiares y amiguetes dándole cargos con sueldos astronómicos aunque sean unos inútiles y no tengan ni la EGB, y no administrar y gestionar el país, la comunidad Autónoma, o el ayuntamiento de turno por ser unos incompetentes natos.

Puntuación 6
#21
Nesto
A Favor
En Contra

PP bueno, libre mercado salvaje bueno, liberal capitalismo bestial bueno, lo demás sea lo que sea malo, aportar ideas, " ocurrencias" cualquier cosa aunque venga de un país económica y socialmente más avanzado eso tampoco.

Joder mira que sois cantamañanas.

Puntuación -4
#22
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

Y a todo ello añadir también las pocas ganas de trabajar, alargar más el brazo que la manga, pedir créditos para el nuevo iPhone ó lel patinete, endeudarse para pagarse comilonas con amiguetes, la tapa de bravas y la cañita de las tardes, , que me lo apuntes en la cuenta Manolo, que pague el último... La España cañí de siempre, vamos, pero ahora multiplicado.

Puntuación 4
#23
A Favor
En Contra

RUINA , RUINA ,RUINA , todo es un caos … todas las previsiones se están quedado cortas desde que llegó a presidente … nos vamos a acordar de este iluminado por muuuchos años

Puntuación 2
#24