Economía

El inicio del curso reactiva las expectativas de los consumidores

  • El pesimismo acerca de la evolución del país sigue predominando
. Istock
Madrid

España vuelve al cole y agosto ha demostrado que los ciudadanos llegan con ánimos renovados para empezar el nuevo curso. En el último Barómetro de Consumo de Cetelem de agosto se aprecia una pequeña reducción del pesimismo de los españoles en la evolución del país para los próximos doce meses, así como también se aprecia una mejoría en la valoración de la situación personal y nacional, así como un aumento de la intención de ahorro.

Después de dos meses de caídas en la valoración de la situación general del país y la personal (del 1 al 10), los españoles siguen valorando su situación (6,42) por encima de la de España (5,17). En este mes de agosto, la diferencia entre ambas es de 1,25 puntos.

El indicador de la situación personal aumenta 0,14 puntos respecto al mes anterior (6,28). En el caso de la situación general se produce un aumento de 0,22.

Respecto a agosto de 2021, La nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,06 en agosto 2021 a un 5,17 este año, lo que supone un aumento de 0,11 puntos.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en agosto del año pasado la nota fue de un 6,34 siendo de un 6,42 el mismo mes de este 2022 lo que supone un descenso de 0,08 puntos.

En apariencia la disminución en la valoración general experimentada a principios de 2022 estaría relacionada con el inicio de las hostilidades bélicas por parte de Rusia hacia Ucrania y sus efectos en la economía.

De la misma manera , los españoles también moderan su pesimismo sobre cómo va a evolucionar la situación general del país durante los próximos 12 meses, después de que el porcentaje se disparase en el mes de julio hasta cerca del 50%.

Esta percepción sigue siendo la más compartida; un 42,2% de la población sigue pensando que el país irá a peor, lo que supone un descenso de 6,6 puntos. Si lo comparamos con el mismo mes de 2021, el porcentaje aumenta 13,5 puntos.

Un 35,4% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, esto supone un aumento de 2,9 puntos respecto al mes anterior. Los más optimistas, que creen que el país evolucionará positivamente, se sitúan en el 22,4%, 3,7 puntos más que en julio cuando alcanzó el porcentaje mínimo en los últimos dos años. En relación al agosto anterior el optimismo cayó 8,7 puntos.

Disminuye el ahorro

Un 39,5% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, 0,6 puntos de bajada respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, agosto de 2021, (50,1%), el porcentaje se reduce 10,6 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando aumenta 6,0 puntos este mes, siendo un 38,4% los consumidores que manifiestan esta intención. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay un descenso de 3,6 puntos porcentuales.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

se veran negros para pagar los gastos
A Favor
En Contra

Cada vez mas empobrecidos .Se veran negros para poder pagar los gastos del curso

Puntuación 4
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Antes (hace décadas), los libros de texto que tú usabas los podía reutilizar tu hermano pequeño.

Al parecer, "reutilizar libros" era hacer trampa. Por eso, se prohibió esa práctica y las editoriales empezaron a imprimir libros nuevos cada año. Por lo tanto, los libros de texto que se comercializaron el año pasado ya no sirven para el presente año. Si un alumno repite curso, sus padres deben comprarle libros nuevos, ya que no tienen nada que ver con los del año pasado.

Como se necesita más papel para la fabricación de nuevos libros, la deforestación en la región amazónica va en aumento año tras año.

Puntuación 3
#2