Economía

Macron rechaza el MidCat de forma definitiva y pide usar las conexiones que ya existen

  • "No estamos en proceso de saturar las conexiones existentes"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado de forma definitiva su rechazo al proyecto de gasoducto MidCat y ha subrayado que considera que los dos gasoductos actuales (el de Irun y el de Larrau-Calahorra) son suficientes a futuro.

Así lo ha asegurado el mandatario francés en una rueda de prensa tras una videoconferencia con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, donde el tema central ha sido la situación energética de ambos países.

"No estamos en proceso de saturar las conexiones existentes y no hay necesidad de que España exporte sus capacidades de gas a Francia, ya que está importando en este momento en el que hablo. No comprendo el problema a corto plazo que estamos intentado resolver", ha asegurado Macron en declaraciones recogidas por el diario 'Le Monde'.

El presidente ha indicado que los dos gasoductos actuales se están usando al 53% de su capacidad, por lo que no ve necesario afrontar un tercer proyecto de interconexión.

El sábado, el ministro de Finanzas del Ejecutivo francés, Bruno Le Maire, cuestionó la utilizad del gasoducto, pese a que esa misma semana había indicado que examinaría el proyecto tras la petición procedente de los gobiernos de España y Alemania.

El proyecto MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. Faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

La semana pasada, al término de una reunión conjunta, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, abogaron de nuevo por el proyecto.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, Macron también ha apostado por exportar gas hacia Alemania para a su vez importar electricidad desde el país. "Por primera vez en mucho tiempo, Francia está exportando gas al resto de Europa. Vamos a levantarnos y ponernos en una posición de solidaridad con el gas con Alemania si el invierno es difícil y lo necesita", ha indicado.

Pese a esta canje energético, el presidenta francés ha abogado por reducir el consumo tanto de hogares como empresas, aludiendo a que "la mejor energía es la que no se consume". Además, ha alertado de que en caso de que no se logre rebajar el consumo habrá medidas restrictivas. "El plan de racionamiento es lo que nos salvará de los cortes, y los cortes solo intervendrán como último recurso", ha insistido.

A nivel europeo, Macron ha expresado su apoyo a compras de gas conjuntas a nivel europeo, así como a un "mecanismo de contribución" comunitario por parte de las empresas en lugar de un impuesto a los beneficios.

comentariosicon-menu20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jardinero Fiel
A Favor
En Contra

Macron no quiere problemas con los nacionalistas catalanes.

Puntuación -6
#1
Waff
A Favor
En Contra

Básicamente el problema principal en este tema es la dependencia de Alemania del gas ruso y también la ineficiente estructura del mercado eléctrico europeo, con el coste marginal del gas como espada de Damocles.

Los galos lo saben y por ello

todo indica que los franceses pondrán encima de la mesa un mix una reforma del mercado eléctrico europeo que no les perjudique a nivel de sus intereses nacionales.

La solidaridad europea entre países creo que siempre se ha entendido como un forcejeo equilibrado entre los intereses de Francia y Alemania.

Ahora Alemania está debilitada por sus errores y ello tendrá consecuencias.

Mientras tanto, nada de Midcat.

Puntuación 14
#2
Far West Europe
A Favor
En Contra

Dice Macron que si Alemania necesita gas, que ya se lo darán ellos, el gas argelino o el que sea previo paso por las regasificadoras francesas, las que ya funcionan y las que haya que construir... Eso de que pase el gas de Argelia por Francia, previo paso por España, como que no. Eso de que en Europa todos los pueblos vayan de la mano y progresen juntos parece que no convence mucho al gobierno francés. Una pena.

Puntuación 31
#3
A Favor
En Contra

Bien. Pues eso de comprar energia a edpaña se acabo que tiren de su mierda de electricas publicas...

Puntuación 11
#4
A Favor
En Contra

Tiene razón, los italianos construyeron hace 40 años un gasoducto bien gordo desde el yacimiento de Hassi r’Mel hasta Milán, donde enlaza con el ring que suministra al resto de Europa; después del desastre diplomático del siniestro satánico Sanchinflas con Argelia, España no tiene nada que aportar en este asunto que no pueda aportar Italia más que de sobra, diplomáticamente España ha sido decapitada en este asunto para salvar de la cárcel a Begoño.

Puntuación 32
#5
Melon
A Favor
En Contra

Rusia chantajeando a Europa con el Gas y al presidente Frances no le da la gana acabar un gaseoducto don solo falta por terminar 200km !! En fin no se puede ser mas tonto e inutil.

Puntuación -3
#6
sin gas argelino
A Favor
En Contra

Sin gas argelino de poquito sirven

Puntuación 20
#7
En Francia Alemania o Italia la electricidad pertenece al Estado
A Favor
En Contra

En Francia Alemania o Italia la electricidad pertenece al Estado y la especulacion es 100 veces menos que en España

Puntuación 4
#8
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Esos gaseoductos no están preparados para llevar hidrógeno y son de capacidad reducida...

Una España productora de renovables solares para hidrógeno haría que su territorio fuese mas rentable que el fránces ,ya que ahora agrícolamente es 10 veces más productivo el suyo, eso haría que España les superara en PIB....podríamos sustituir la energía Rusa, con lo que eso significa en entrada de divisas, y Francia lo sabe.

Puntuación 11
#9
albert
A Favor
En Contra

actualmente francia tiene un cliente muy potente para venderle electricidad de la nuclear. para que va a querer hacer que le llegue gas si le puede vender electricidad...

Puntuación 16
#10
2100
A Favor
En Contra

Esto huele al gran abandono, normal que Francia no lo quiera , tiene que vender a medio plazo la electricidad de sus 50 nucleares y no quiere que España destaque no con el gas sino con el Hidrogeno que es el futuro inmediato .Pronto veremos a Alemania volver a pactar con Rusia y el gas pasando de eeuu

Puntuación 16
#11
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

En cualquier caso, vaya como está haciendo ahora la culebra el Macron. Pensaba que era el último reducto queda queda hoy en la UE pero se arrima a Alemania a pesar del sociata ese, lo cual es comprensible, como no, conociendo bien al trilero caradura que aquí tenemos, que encima quiere que Europa pague el tramo final del gaseoducto porque aquí ya se han repartido el botín esta camada de hienas.

Naturalmente el norte de Europa va a sufrir más este invierno con el asunto del gas, y el alemán lo sabe. Pero tendremos que estar a la expectativa de como evoluciona el culebrón de marras.

Puntuación 6
#12
Hoooo..lala
A Favor
En Contra

Y eso que cuando se ven se ...dan besos, Antonio y Emmanuel.

Puntuación 6
#13
Pereza
A Favor
En Contra

Un éxito más para nuestro Gobierno y nuestra diplomacia. ¡Es un no parar!

Puntuación 8
#14
Francia defiende sus intereses
A Favor
En Contra

Francia ha echo lo que tiene que hacer defender su hegemonia en europa frente a españistan .

Puntuación 1
#15
2100
A Favor
En Contra

Europa se va a romper seguro porque es imposible aguantar las presiones a Rusia y estas con su efecto colateral el gas

Alemania será la primera en abandonar la presión a Rusia y puede desencadenar que el euro y la Unión Europea desaparezcan

La salida de UK se vivió con desasosiego en la unión y la guerra de Ucrania es la puntilla si sigue así

EEUU es el verdugo de europa

Puntuación 3
#16
Anonimo
A Favor
En Contra

Francia hace bien, en 5 años ya no seria rentable

Y ademas al pasar por areas tan problematicas como cataluña, habria posibilidad de chantages energeticos , cortes etc etc

Puntuación -2
#17
kaligandaki
A Favor
En Contra

Francia veta cualquier infraestructura española, para ello, ya tiene el pais vasco y Catalunya, cuántas carreteras del pirineo central, hechas por españa y terminan en una carretera no secunadraía, sino rayando el caminoo de carro. que pasó con Canfranc, etc, y un largo etc, el frances. no quiere saber nada que suene a Borbón, por otro lado los portugueses, no quieren un ave a madrid, sabe, que les pasará como la españa vaciada y por el sur, tenemos al moro, que cada dos por tres, os dan por el riau, una españa mesetaria es sinomino de esquilmo , ya nos conocen en todo el mundo

Puntuación 1
#18
Observador
A Favor
En Contra

Por lo que se está viendo, más allá de la propaganda de multinacionales a la caza de primas públicas, el hidrógeno tendrá su hueco, pero no parece que sea el futuro, y mucho menos el inmediato.

Puntuación 1
#19
Bilbo
A Favor
En Contra

No hay que olvidar que Francia tiene ahora mismo el 60% de sus centrales nucleares paradas "por mantenimiento". En el momento en que las ponga en marcha va a sobrar electricidad en Europa ... Pero es que con el grado de endeudamiento de Francia le viene muy bien un periodo de inflación elevada pero al mismo tiempo "controlada", sobre todo pudiendo culpar a Putin de las perdidas de los (tacaños) ahorradores.

Puntuación 0
#20