Economía

China se enfrenta a un nuevo apagón: la industria comienza a pararse por culpa de la sequía

  • Julius Baer: "Por ahora, el impacto es manejable para la industria"
  • Si se prolonga puede ser peligroso dada la importancia de Sichuan
  • Sichuan representa alrededor del 30% de las sales de litio
Vista de los puentes que atraviesan el cauce parcialmente seco del río Jialing. Reuters

Una ola de calor y una sequía sin precedentes en algunas zonas del centro de China ha provocado la suspensión de la actividad en numerosas fábricas por el aumento de la demanda de energía y una producción incapaz de asumirla, con amenazas de cortes en zonas residenciales.

Los bajos niveles de los ríos y los pantanos, de los que depende el suministro energético local, llevaron a la provincia central de Sichuan a decretar la suspensión temporal de la producción en las fábricas de 19 de sus 21 ciudades. Esto podría agravar los problemas económicos a los que ya se enfrenta China, sobre todo si el apagón se prolonga o se extiende a otras partes del país.

Temperaturas extremas

Según informa el diario hongkonés South China Morning Post, el Gobierno de Sichuan anunció que la citada medida se prolongaría desde este lunes hasta el próximo sábado, 20 de agosto, a lo largo de un total de seis días.

En un comunicado publicado en su página web, el Ejecutivo indica que la región se enfrenta a unos niveles de temperatura "extremos" y no vistos en seis décadas, mientras que las precipitaciones han caído un 51% frente a las mismas fechas de años anteriores y se sitúan ya en sus cotas más bajas desde que hay registros.

La consiguiente caída de los niveles de agua en las principales cuencas fluviales de la zona ha implicado una "caída repentina de la producción hidroeléctrica", que representa en torno al 80% de la capacidad de generación de energía de la provincia, hogar de 84 millones de personas.

Diferencias con 2021

"A diferencia del año pasado, cuando los cortes de suministro eléctrico en la provincia de Sichuan fueron producto de decisiones política, la reciente suspensión del suministro eléctrico se debe en gran medida al clima y, sobre todo, a la sequía que se vive en gran parte de China", explican los expertos de Julius Baer.

"El impacto es manejable por ahora, aunque somos conscientes del riesgo de que la presión del poder se extienda a otras provincias. Dentro del mercado, esto puede ejercer una presión marginal al alza sobre los precios del litio y el polisilicio, las industrias upstream en las cadenas de suministro de vehículos eléctricos y energía solar, respectivamente. Las centrales eléctricas de carbón han reaccionado positivamente a esta noticia", aseguran los expertos de la firma de inversión suiza.

La situación podría agravarse dada la importancia de las regiones afectadas. Por ejemplo, Sichuan representa alrededor del 30% de las sales de litio (carbonato de litio e hidróxido de litio) en China. Suponiendo que la suspensión de energía solo dure seis días, como está previsto actualmente, el suministro de carbonato de litio puede caer un 3%, mientras que el de hidróxido de litio puede caer un 8%.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Seguramente, muchos se alegraran de que les vaya mal a los chinos, pero algunos aun recordamos que gracias a los productos muy baratos que comenzaron a llegar a España a mitad de la década de los ochenta, nuestros hijos tuvieron muchos juguetes, peluches, etc...y nosotros, un montón de herramientas y artículos para el hogar que de otra forma, no habíamos podido ni soñar...Mas recientemente, sobre el año 2000, les sucedió lo mismo a los alemanes que han olvidado que su resurgimiento como motor económico de la UE fue debido a ese enorme flujo de energía (Gas y petróleo) y de materias primas a precios muy bajos que les enviaban los rusos...Yo no apoyo ni a unos ni a otros, pero los hechos son los que son...

Puntuación -2
#1
Iñigo
A Favor
En Contra

La economía china pinta mal o muy mal, no hace más que salir problemas y más problemas. ¿ Rumbo a una recesión en china ?

Ante esta situación, está como para ayudar a Rusia en su particular guerra y que a China le impongan sanciones económicas...

Puntuación 7
#2
Sean
A Favor
En Contra

Lo de China se veía venir, el aperturismo, la cantidad de millones de viviendas que estaban construyendo en barrios fantasmas, con pérdidas ingentes de dinero, los jóvenes ya no quieren trabajar en fábricas ni en el campo, un mal llevado covid, cerrando ciudades enteras, pues al final tiene sus consecuencias.

Puntuación 4
#3
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Han talado las selvas ,(Amazonas, Africa, Borneo..etc..) donde se cargaban las nuves de humedad, para producir lluvia en todo el planeta...ahora tendremos un mundo semi desertico

Puntuación 9
#4
Diego
A Favor
En Contra

Cuanta ignorancia.

Si China tiene un apagón, en Occidente directamente iremos a las cavernas. Todo se fabrica en China. China es la fábrica del mundo.

A ver si nos enteramos.

Puntuación 4
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

China el problema que tiene con su industria es.......... !coño! sí hasta los tontos Socialistas lo tienen que ver,

Que sus clientes están siendo esquilmados por sus gobiernos Socialistas,

Es lo que se llama preferencia de consumo, cuando el dinero escasea los ciudadanos tienden a comprar los productos de primera necesidad para la subsistencia, es decir alimentos,

Ejemplo, Grandes centros comerciales USA enormes stop, 100.000M dólares, en productos no imprescindibles,

Puntuación 2
#6
jajajajaja
A Favor
En Contra

El precio de las cosas lo suben los de aquí, si fueran los de fuera el dinero estaría fuera y no podrían seguir subiendo los precios. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -7
#7
Usuario validado en Google+
Leonardo Venci
A Favor
En Contra

El columnista que reseña la actividad económica de China en Mejico hace referencia a la zona como el " patio trasero" de los EEUU: Curioso, considerando la permanencia de más de medio siglo hasta hoy de desechos radioactivos en Palomares y el impasse con el gas argelino por complacer a Washington sobre Marruecos, a cambio de nada, por lo demás.

Es como si razonáramos que la Casa Blanca, considerando que la antaño Iberia, ya acostumbrada a ser el "patio trasero" de los árabes por ocho siglos, no le importaría demasiado serlo de los estadounidenses, por cierto.

Encantado.

Puntuación -1
#8