Economía

El PSOE apoyará a Yolanda Díaz en una nueva subida del SMI

  • El Ejecutivo prevé alcanzar con este aumento el 60% del salario medio

El Partido Socialista ha dicho que va a apoyar la propuesta de Yolanda Díaz para una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El fin de esta medida, que sería la cuarta planteada por el Gobierno de Coalición, es alcanzar el 60% del salario medio, es decir, los 1.049 euros en 2023.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que el compromiso de su partido y del Gobierno es llegar "al 60% del salario medio aproximadamente y es lo que vamos a hacer", ha dicho dejando claro que le gustaría abordar dicho compromiso con los agentes sociales el próximo otoño. En este sentido, explicó que el diálogo social es "otra costumbre que nos gusta mantener".

Desde que empezó su andadura el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el Salario Mínimo Interprofesional ha experimentado tres subidas hasta llegar a los 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Aun así, la subida más significativa se produjo en el 2018 y 2019, con una diferencia de 161 euros. Tras eso, a comienzos del 2021, el SMI se fijó de manera temporal en 950 euros al mes. Pero fue a mediados de septiembre de 2022 cuando se acordó otra subida más, de 15 euros, para situarlo en los 965 euros brutos al mes.

Sobre la banca

Pilar Alegría también se ha referido al impuesto a la banca que se comenzará a aplicar a partir de 2023. En este sentido y ante las declaraciones del sector financiero en contra de esta tasa y la posibilidad de que se traslade a los ciudadanos, ha querido precisar que "con este impuesto, los principales beneficiarios son los clientes de las entidades financieras".

En su opinión, con este impuesto las entidades financieras tienen "una magnífica oportunidad para recuperar su maltrecha imagen". Además, Alegría recalcó que esta nueva tasa a la banca española "es una verdadera apuesta de ejercicio de responsabilidad social corporativa que podrían adoptar las entidades financieras y además, aceptándolo de buen gusto y de buen agrado y no a regañadientes". La ministra quiso recordar con esto a la banca que "en su momento, con los impuestos de todos los ciudadanos se les ayudó en un momento en la anterior crisis económica y financiera", argumentó.

Según la dirigente socialista, los bancos pueden devolver ahora una "mínima parte" a la ciudadanía de lo que ellos recibieron para "salvar las entidades financieras en la última crisis económica".

Hay que recordar que el coste asumido por el Estado hace casi una década para rescatar al sector financiero se elevó hasta los 101.500 millones de euros y que la recuperación de este rescate por parte de las arcas públicas está muy cuestionado, de hecho el supervisor nacional prevé que solo se vayan a recuperar unos 9.500 millones de euros de todo ese dinero prestado.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Que asco da a todo el mundo esta mujer

Puntuación 19
#1
A la Calle!!!
A Favor
En Contra

Con más de doscientos mil empleos que se van a perder en el mes de agosto y esta subnormal quiere subir el salario mínimo.

Españoles estais aborregados si no salís a la calle y destriaís a estos hijos de Putin.

Puntuación 22
#2
Carlos
A Favor
En Contra

El 60% más de salario de 200.000 parados más es igual a...mojón!!

Puntuación 15
#3
ca
A Favor
En Contra

Otros 1000 asesinados, (ETA tardo 30 años). Pagan a los asesinos (empresarios) y les dan las víctimas (trabajadores), que se lo gasten en balas. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -17
#4
JVS
A Favor
En Contra

Si subes el SMI, subes los costes de producción de todo. En plena inflación no es la mejor receta.

Desde hace unos meses el discurso del gobierno es la coletilla de las clases medias, clases medias que cada vez tienen menos recursos, veamos.

SMI año 2015- 9080, 2022- 14000 Euros año bruto.

Salario Medio año 2015- 26449. 2021- 26832 Euros año bruto.

Según parece todo hace suponer que en plena inflación el salario medio de 2022 lo sabremos el año que viene se contraiga..

En realidad es un empobrecimiento para todos, al espolear al inflación en comunidades como Extremadura, Canarias, Murcia, Cas y León, Castilla la Mancha y Andalucía, el salario medio está cada vez mas próximo al mínimo o lo que es igual la clase media es cada vez mas baja.

Puntuación 16
#5
Salario gaitas
A Favor
En Contra

Que c___nes me importa a mí el salario mínino, si no tengo ningún ingreso por puesto de trabajo ni protección social desde hace años... Y así, estamos muchos-as.

Puntuación 10
#6
Hay que subir TODOS los sueldos
A Favor
En Contra

Ya que el PSOE le está repartiendo pasta alegremente a todo el mundo y principalmente a vagos que no trabajan.. debería indexar todos los salarios del país a la inflación y subirnos el sueldo a todos un 10% este año

Puntuación 8
#7
vaya
A Favor
En Contra

y el salario medio no lo van a subir? Porque a este paso el que este cobrando salario medio va a ver como casi cobra lo que el SMI

Puntuación 16
#8
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Los del psoe, ese partido comunista disfrazado de socialista, nos lleva engañando a los españoles, desde hace mas de 140 años, y se presentan como un partido honrado y decente, pero sus actos después de esa dilatada historia, demuestran todo lo contrario, la mentira, el insulto, la violencia y la agresión, contra los españoles, la han llevado a su grado mas extremo, solo hay que recordar sus promesas, en la corta historia de nuestra democracia, felipe gonzalez prometió 800.000 puestos de trabajo, y dejó millones de parados, zparo prometió el pleno empleo, y nos dejó 5, 5MM de parados, y el dr. plagiador no iba a ser menos, ha copiado la cifra de felipe gonzalez, prometió 800.000 puestos de trabajo, ha contratado en el sector público, más de medio millón de personas, además de enchufar a miles y miles de cargos públicos, como si eso nos saliera gratis a los contribuyentes, y lleva escondiendo cientos de miles de parados, desde hace tres años, le ha explotado en sus manos esa burbuja de parados, y ya no puede falsear más las cifras, menos mal que íbamos a salir mas fuertes.

Puntuación 8
#9
Engañabobos
A Favor
En Contra

¡Engañabobos de otoño llegando!

Déjese de subidas inútiles del S.M.I., y controle la inflación, que como siga así no va a tener la gente ni para comer.

Puntuación 7
#10