Economía

El INE confirma que la inflación se disparó aún más en julio hasta el 10,8%, máximos de 38 años

  • La tasa de julio queda seis décimas por encima de la registrada en junio
  • Además, la inflación subyacente escala al 6,1%, desde el 5,5% de junio
  • Vivienda, electricidad, alimentos y vestido y calzado tiraron de los precios

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en julio en el 10,8% en variación interanual según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra coincide con el avance que dio a conocer el pasado 29 de julio. De este modo, la inflación sigue desbocada y se sitúa aún más por encima del nivel del 10,2% alcanzado en junio, cuando registró una marca histórica no vista en 37 años. El dato de hoy supone un máximo de casi 38 años, desde septiembre de 1984.

El IPC bajó tres décimas en julio en relación al mes anterior, una más de lo previsto hace 15 días, dando una cierto respiro, pero lo cierto es que no hay tregua en los precios. Además, la tasa subyacente, que excluye los productos más volátiles como los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, escala en julio al 6,1%, desde el 5,5% del mes anterior y su mayor nivel desde enero de 1993.

Según el INE, la escalada del IPC interanual se debe, principalmente, a la subida de precios de la vivienda, hasta el 23% como consecuencia de que los precios de la electricidad subieron este mes frente a la bajada que registraron en julio de 2021.

Repuntaron también los precios del vestido y calzado, con un variación anual del 5%, y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

La inflación mantiene la senda alcista que comenzó en marzo de 2021 y que solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas hasta el 6,1%, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3%.

Dentro del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas destacan los incrementos de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad del año anterior, del pan y cereales, mayores este mes que en 2021 y de las legumbres y hortalizas, que descendieron en julio del año pasado.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, con una tasa del 16,2%, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2021.

Navarra y La Rioja registraron los mayores incrementos

La inflación en tasa interanual aumentó en todas las regiones si bien los mayores incrementos se dieron en Comunidad de Navarra y La Rioja, con una subida de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente (hasta el 11,4% y el 11,7%) y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos de 0,9 puntos en todas ellas, con tasas respectivas del 9,4%, 11,5% y 10,5%.

Por su parte, las menores subidas, se produjeron en Comunidad de Madrid (9,6%), con un aumento de 0,1 puntos y en Aragón, Castilla y León y Galicia con subidas de 0,4 puntos, hasta 11,4%, el 12% y el 11,5%, respectivamente.

Ahogadas por la inflación, a finales de julio las comunidades autónomas pidieron a Hacienda en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera un fondo de emergencia para combatir unos efectos que siguen pasando factura también al conjunto de los españoles, que sufren una clara pérdida de poder adquisitivo.

Evolución mensual de los precios

En julio la tasa de variación mensual del IPC general fue del –0,3%. Entre los grupos con repercursión negativa destacan el vestido y calzado, con una tasa del –10,2% debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano y el transporte, con una tasa del –1,9% causada por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes (-4,7%).

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Dicen que el tío Vladimir financia la guerra con la venta de hidrocarburos a otros países....pero aquí en España y parece que también en la UE...con la venta de electricidad a sus ciudadanos y un buen IPC...Aun no entiendo porque la UE nos metió en todo este lío, pero reconozco que aun entiendo menos, porque los rusos están alargando el conflicto deliberadamente. Supongo que con el tiempo, todo se sabrá y si realmente se trata, como dicen algunos, de una narrativa coordinada con el objetivo de implementar la agenda 2030. (Que cosas más raras se han visto)

Puntuación 27
#1
ca
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -34
#2
javier
A Favor
En Contra

Las guerras siempre han estado coordinadas y pactadas anteriormente. daños colaterales siempre habràn. y siempre salen beneficiados los mismos. la industria armamentistica y el sistema financiero. esto es otra excusa mas para rescatar a un sistema ya de por si gripado desde hace años. hay que justificar la intervencion economica. imprimir mas dinero porque la inflacion se nos come vivos.

todo ya esta escrito.

Puntuación 9
#3
A Favor
En Contra

Por favor, corrijan la noticia, que es incorrecta. El IPC cayó un -0,3 en Julio. Está en un 5,6% en lo que va de año,. y está en un interanual (junio 2021 a julio 2022) del 10,2. Estuvo en un 10,8% en Junio, y ahora está en un 10,2. Por favor, lean directamente la página del INE pues la nota informativa es incorrecta.

Puntuación -28
#4
Sean
A Favor
En Contra

Con lo que vamos a ahorrar apagando escaparates y cerrando tiendas nos vamos a recuperar, ¿verdad Antonio?

Puntuación 25
#5
Especuladores delincuencia economica y corruptos
A Favor
En Contra

Especuladores , delincuencia economica , bancos accionistas y pòliticos corruptos afines

Puntuación 7
#6
Electricas petroleras y bancos accionistas
A Favor
En Contra

Electricas petroleras y bancos accionistas con sus politicos afines

Puntuación -1
#7
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Los sueldos suben una merde, aumenta el paro, aumenta la delincuencia multiplicada por 10 y este hijo de perr. del gobierno suelta al comando Madrid de ETA, por orden de Marlaska antes de cumplir su condena. Teniendo en su haber asesinatos de niños.

Puntuación 23
#8
Usuario validado en Facebook
Víctor Hdez
A Favor
En Contra

Se alinearon los planetas de la catástrofe económica. Gobierno de izquierda populista española, inflación desbordada y tasa de paro de país tercermundista...

Puntuación 19
#9
A los pensionistas que nos suban el IPC y se dejen de historias
A Favor
En Contra

Nosotros ya cotizamos lo nuestro asi que nos paguen lo que es nuestro y a los que les toque trabajar que lo hagan y calllen que nosotros ya lo hicimos sin tanto protestar.

Puntuación -4
#10
Pónganse de acuerdo
A Favor
En Contra

¿Qué gana Europa y España con esta guerra que está arruinando nuestro futuro?

Rusia es una potencia nuclear, la nunca perderá sin armar un desastre terrible.

Ya hemos visto cómo las sanciones económicas jamás derribaron un gobierno por injusto que sea.

¿A qué está jugando Europa?

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

No os preocupéis, ya nos hemos quitado la corbata y estamos ahorrando, con tanto ahorro la cuesta de septiembre no es "na" y para noviembre cuando se mira el IPC anual estaremos a -1 ya nos habremos recuperado de la recesión y no hará falta subir sueldos, con el -1 ya salimos ganando un punto.

Como lo hacen tan bien estos comunistas ultra radicales rancios en el próximo año seguir votándoles y así cada año la economía será mejor, sobre todo para sindicatos y igual-da, ellos nunca tienen crisis.

Puntuación 12
#12
Nano
A Favor
En Contra

Si el INE reconoce oficialmente que la inflación ha subido 10,8 % quiere decir que en la práctica y en realidad ha subido más del 12% por lo menos. Todos los gobiernos han mentido y siguen mintiendo dando cifras que no corresponden a la realidad para intentar enmascarar que su gestión es inmejorable pero ya no cuela. Mienten como bellacos y nos cuentan lo que les interesa. Nos engañan vilmente desde siempre que estamos PP-Psoe

Puntuación 12
#13
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Según Sánchez y su gobierno de deficiente mentales la culpa es del cambio climático, y con quitarse la corbata lo solucionan.

Puntuación 8
#14
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

No os dais cuenta que la PSOE no es la solución, es el problema de España

Puntuación 6
#15
Fed
A Favor
En Contra

Y esperate a agosto. Todos los hoteles a tope y csrisimos

Puntuación 6
#16
HUELGA YA!!!!
A Favor
En Contra

A primeros de septiembre los funcionarios se han organizado para hacer una huelga general en toda España. No es de recibo que llevaban perdido un 25% de poder adquisitivo, en 2021 perdieron un 6,5 % y en 2022 un 9% más.. en total se lleva perdido más de un 40% esto no hay quien lo aguante, ni quien sobreviva con salarios miserables.

Hay que echar a este gobierno de déspotas de sus sillones.

Puntuación 0
#17