Economía

Transparencia insta a Moncloa a revelar los datos de los asesores de Presidencia

  • Pide al Gabinete de Sánchez detallar sus funciones, el currículum y los salarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El Consejo de Transparencia ha instado al Ministerio de la Presidencia a detallar cuántos asesores hay adscritos al Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué tareas tiene encomendadas cada uno de ellos, cuál es su currículum y cuánto cobran.

En concreto, el órgano encargado de velar por la correcta aplicación de la Ley de Transparencia, da un plazo de diez días al departamento que dirige Félix Bolaños, para remitir todos esos datos a la persona que los solicitó hace ya casi un año y cuya petición fue desoída por Presidencia.

Y es que, según la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, Moncloa optó por el silencio y no contestó a la petición de información, lo que llevó al reclamante a presentar una queja ante el Consejo de Transparencia que ahora ha sido estimada.

Un derecho constitucional

Además, el órgano que preside José Luis Rodríguez Álvarez recrimina al ministerio que tampoco haya presentado alegaciones durante la tramitación de la reclamación, ya que, al no comunicar los motivos en los que sustenta su negativa, "dificulta considerablemente" la tarea del Consejo de Transparencia de "pronunciarse sobe la procedencia o no de conceder el acceso a la información solicitada".

"Ahora bien, esta falta de respuesta a la solicitud de acceso y al requerimiento de alegaciones de este Consejo no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional,como es el derecho de acceso a la información pública", remarca el escrito.

"A estos efectos, -abunda- es preciso tener en cuenta que se trata de un derecho que goza de un amplio reconocimiento en nuestro ordenamiento y que, consiguientemente, cualquier restricción de su eficacia debe partir de una interpretación estricta de los límites y justificar de manera expresa y proporcionada su aplicación".

Información pública

En este contexto, el Consejo concluye que los datos relativos a los asesores tienen la "condición de información pública" y que, dado que Moncloa no ha justificado la aplicación de algunos de los límites previstos en la ley ni la concurrencia de una causa de inadmisión, debe remitirse al solicitante.

Por todo ello, emplaza al Ministerio de la Presidencia a detallarle el número total de puestos de trabajo eventuales adscritos a la Presidencia del Gobierno, el número de asesores y vocales asesores adscritos al Gabinete del presidente, las funciones o tareas encomendadas a cada uno de ellos, la titulación académica y experiencia profesional acreditada por los mismos y las "retribuciones íntegras" que percibieron en 2020.

Evolución del personal

El personal eventual del Gobierno de coalición supera los 800 miembros, y el de Pedro Sánchez ya alcanza los 383. De esta forma, los empleados a cargo de Presidencia suponen el 47% de todos los que trabajan para el Consejo de Ministros. Asimismo, cabe recordar como los asesores a la hora de desempeñar esta función no tienen que pasar un proceso de selección estipulado semejante a las oposiciones a las que los funcionarios se han sometido antes de lograr su plaza.

Desde que entrara Pedro Sánchez a Moncloa la evolución parece haber ido en aumento. En este sentido, y a la hora de buscar causas para fuentes sindicales consultadas por elEconomista hac e unos meses apuntaban a que necesariamente tuvo que influir la incorporación masiva "de muchos asesores en poco tiempo" debido a que el actual Ejecutivo se configuró a principios de 2020 y, a renglón seguido, tuvo que hacer frente a la epidemia del coronavirus. Esas mismas fuentes aseguran que "no todo tiene por qué ser incremento de plantilla" y también debe tenerse en cuenta que la masa salarial crece debido al abono de remuneraciones extraordinarias "ligado a la evolución de la productividad o del rendimiento de cada trabajador".

Con todo, la gran envergadura del equipo de asesores del que dispone el actual Ejecutivo de coalición ha sido motivo de polémica desde su conformación.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Descubriríamos el NEPOTISMO llevado a su máxima expresión, la última su jefa de prensa colocada a dedo en el hipódromo de la zarzuela con un sueldo superior a los 100.000 euros/año.

Puntuación 28
#1
A Favor
En Contra

Yo prefería saber el nombre del marionetita.... ¿George, Joe, Henry...?

Puntuación 4
#2
incierto
A Favor
En Contra

LA MANGANCIA DEL MANGANTE FRAUDILLO FALCONETTI,,,,,"HECHO"

EN SUS "SAUNAS".....REPARTIENDO DICTATORIALMENTE Y SIN TENER

QUE DAR EXPLICACIONES A NADIE.......

FRANCO, AL MENOS CONSTRUÍA PANTANOS...QUE EL AGUA QUE

ESTAMOS BEBIENDO ES FRANQUISTA.........

Puntuación 11
#3
Usuario validado en Google+
Manu Deporstar
A Favor
En Contra

¿Cómo se atreve el vulgo a pedirle explicaciones al presidente? Esa falta de fe en nuestro líder no hace más que entorpecer la senda triunfal de crecimiento económico que tanto enoja a la derecha antidemocrática de este país. A ver si se nos enfada y va a tener que subir aún más los impuestos para que nos estemos calladitos.

Puntuación 4
#4
Medidas de transparencia eliminadas
A Favor
En Contra

Sin medidas de transparencia se han defraudado 155000 millones de euros a las arcas publicas solo en las contrataciones y licitaciones publicas . las escasa medidas existentes se han eliminado por decreto urgente.

Puntuación 9
#5
Julian
A Favor
En Contra

Pacotillas de gobernantes que solo contentan a sus principales votantes funcionarios y pensionistas, ojala acaben entre rejas,

Puntuación 4
#6