Economía

Yolanda Díaz afirma que volverá a subir el salario mínimo este año por la alta inflación

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Foto: EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que "ante una inflación desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo interprofesional".

"Hay personas en este país con una renta como el SMI, que vamos a subir ahora, que pagan comisiones bancarias de 60 euros", ha afirmado.

En un entrevista publicada este domingo en El Periódico, Díaz ha recordado que ya ha convocado a la comisión de expertos para el próximo día 2 de septiembre para estudiar cuánto ha de subir el SMI.

De concretarse la medida, sería la quinta subida del salario mínimo desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, y la cuarta del Ejecutivo de coalición. Actualmente se sitúa en 1.000 euros al mes en 14 pagas anuales para jornadas de 40 horas semanales.

Ahorro energético

Sobre las medidas del plan de ahorro de energía, Yolanda Díaz ha asegurado que, si hay alguna comunidad autónoma que no las cumple, "el Gobierno actuará en consecuencia" porque "las leyes se cumplen", a la vez que ha avisado a las empresas de que "negarse a cumplir el plan de energía es jugar con la vida de la gente".

"Son tiempos de absoluta incertidumbre", ha dicho la vicepresidenta, y ha asegurado que "se van a ajustar el cinturón las energéticas, las grandes entidades financieras y corporaciones que cotizan en bolsa y que tienen beneficios extraordinarios", a la vez que ha defendido los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas.

En este sentido, ha dicho que los beneficios de las tres grandes eléctricas crecieron un 47% antes de impuestos, mientras que los salarios en España son bajos y están soportando la inflación con una "dureza extraordinaria".

Sobre el nuevo impuesto que gravará las comisiones e intereses de la banca, cree que "no puede ser" que las rentas de entre 1.000 y 1.200 euros paguen comisiones bancarias de 60 euros.

Sumar no llegará a las elecciones municipales

Yolanda Díaz ha asegurado que, si de ella depende, van a movilizar a todos los progresistas de este país para que Alberto Núñez Feijóo no llegue a Moncloa en 2023 porque "su proyecto es regresivo, reaccionario y antieuropeo", ya que "ningún partido europeo" defiende una bajada generalizada de impuestos.

En la entrevista, Yolanda Díaz ha dicho que no cree que su proyecto Sumar llegue a las elecciones locales y autonómicas porque "es una iniciativa ciudadana y no nos va a dar tiempo".

Se ha mostrado convencida de que la coalición de Gobierno acabará la legislatura y ha reiterado que los dos partidos se llevan muy bien pero que son "dos espacios políticos diferentes y no pensamos de igual manera".

Díaz se ha mostrado optimista sobre la negociación de los próximos Presupuestos y ha dicho que "tienen que ser los proyectos útiles para los pensionistas, los jóvenes, las mujeres y las mayorías sociales".

Ha puesto el ejemplo de la salud mental, "que es transversal y muy compleja. No solo basta con implementar las plantillas, hay que dar más pasos y redefinir la salud mental", ya que con la incorporación de los riesgos psicosociales a los catálogos, las empresas y sindicatos requieren "más medios y atención".

comentariosicon-menu30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ECOJETAS NO
A Favor
En Contra

resulta que ha salido que en España ha bajado la inversion en I.D.I

pero el progresisme quiere mas gasto publico...y luego te hablan de los paises nordicos..

tienen la misma jeta que la miseria que generan

Puntuación 14
#25
Sean
A Favor
En Contra

Inútil, no tienes que subir salarios, eso genera más costes y más pobreza, baja el IRPF del trabajador y los impuestos de las empresas y así subirá el sueldo, y los impuestos que no cobras por un lado los cobras por otro, inútil.

Puntuación 6
#26
aitor
A Favor
En Contra

jajjajaja a esta tia no le han enseñado ciencias economicas ni lo basico... y encima se dedican a la politica sin poder aportar nada bueno... si no mas bien para joder. No sabe que aumentado los salarios se desboca mas la inflacion? no sabe que aumentando el deficit fiscal y gastando mas se crea aun mas inflacion??

Yo lo que no entiendo es como la sociedad española pone a esta gente sin ninguna preparacion al frente de un pais.

Puntuación 6
#27
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Sube el salario a los funcionarios, que llevan sin subida desde que gobernó el inútil de ZP y con una pérdida de poder adquisitivo del 55%. Frente al trabajo privado que solo han perdido un 6 %.

Puntuación -3
#28
Mateo
A Favor
En Contra

YO invito.... USTEDES PAGAN....

Puntuación 1
#29
idilico
A Favor
En Contra

Y las empresas familiares, contratarán menos desempleados, o cerrarán.

Puntuación 0
#30
No ha sido posible realizar el purgado