Economía

Sordo: "Con esta inflación y salarios que solo suben el 2,8% no vamos a instar a la gente a que se resigne"

Unai Sordo, secretario general de CCOO. Foto: Efe

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha afirmado que con una inflación que "acabará el año entre el 7 y el 10% y unos salarios que solo suben el 2,8%", los sindicatos "no van a instar a la gente a que se resigne". "Al contrario. Se promoverá la movilización para hacer cambiar a la patronal y también para que el Gobierno ponga de su parte, porque tiene muchas cartas en la manga", advierte.

En una entrevista a El Correo, Sordo reconoce, además, que el dato del mercado laboral de julio no es bueno y recuerda que "llega después de una evolución muy positiva en los últimos trimestres".

A su juicio, una de las causas del mismo es que la hostelería ha tenido "peor comportamiento porque mucha contratación se ha adelantado a junio" y aboga por esperar al cierre de agosto y septiembre para comprobar si se está en un cambio de tendencia.

Respecto al riego de recesión, manifiesta que las incertidumbres son "evidentes", con una inflación del 10% y una crisis energética que puede colocar a Alemania "en una situación muy difícil, sin olvidar que Estados Unidos está ya en recesión". "En principio, la previsión es de crecimiento, pero a nadie se le escapa el riesgo de contagio si el deterioro se agrava", advierte.

Entre las medidas por las que apuesta está el "contener los precios de productos básicos", así como "acometer una subida salarial y adoptar medidas fiscales para proteger a los colectivos más vulnerables y a las clases medias".

"Creo que habría que explorar la limitación de precios de bienes básicos de la cesta de la compra en sectores en los que las empresas tienen márgenes suficientes", expresa.

Asimismo, aboga por pactar unas subidas salariales iniciales "contenidas para los próximos tres años (entre el 3,5 y el 4% para este ejercicio y algo menores para los siguientes), pero que luego haya un ajuste con la inflación". "De forma que al final del ciclo, en 2024, se recupere el 100% de la subida del IPC", defiende.

En este contexto, afirma que con una inflación que acabará el año entre el 7 y el 10% y unos salarios que solo suben el 2,8%, CCOO "no va a instar a la gente a que se resigne". "Al contrario. Se promoverá la movilización para hacer cambiar a la patronal y también para que el Gobierno ponga de su parte, porque tiene muchas cartas en la manga", indica.

También reclama que mejore la prestación de desempleo y el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mientras que reconoce que los impuestos a las energéticas y a la banca "suenan bien".

Crítica a la deflactación vasca

Cuestionado por la deflactación del 4% del IRPF que se aplicará en Euskadi indica que "va en contra de nuestra línea". "Lo que se ha aprobado es una rebaja lineal del impuesto del IRPF. La deflactación podría tener sentido si los salarios hubiesen crecido tanto como la inflación, pero no es el caso", considera.

Por ello, el secretario general de CCOO defiende que "lo que hay que hacer es tomar medidas progresivas para favorecer a los que tienen rentas más bajas".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ca
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -23
#1
Derry
A Favor
En Contra

Hay profesiones más desprestigiadas que la de político, los sindicalistas ladrones.

Puntuación 30
#2
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Anda mastuerzo dedícate a preparar la huelga general en el estado estatal (y tal y tal)que vais a organizar nada mas perder las elecciones...que es para lo que existen tu organización criminal y la del otro gualtrapa y para eso se os paga con el dinero previamente confiscado a los españoles por Perro Sanches y sus socios: bandoleros de todo tipo, asesinos en serie vascos, racistas catalanes con gorro de Napoleón, etc, etc..

Puntuación 19
#3
Nano54
A Favor
En Contra

Moved el culo que ya no podéis estar mucho más tiempo mareando la perdiz y comiendo de la sopa boba de las subvenciones y no podéis tener tantos liberados rascandose los "güevos" más la ingente cantidad de sindicalistas que disfrutan de horas sindicales para ir a tomar cañas, conozco a más de uno, algunos, vale, pero tantos, no. Nunca os vais a poner en contra del que os subvenciona por la cuenta que os tiene luego vuestra labor es muy subjetiva al no ser independientes económicamente.

Puntuación 18
#4
Grupsen
A Favor
En Contra

Intervenir los precios de productos básicos ... línea Directa hacia el desabastecimiento. Estos indocumentsdos son expertos en multiplicar la miseria.

Puntuación 19
#5
Nico
A Favor
En Contra

¡Parásitos, cuentistas!, ¿ CUÁNTO COBRÁIS PEPE Y TÚ vasuraAL MES POR "VENDER a los TRABAJADORES, vividores y cuentistas, ¡¡¡Pura basura...!!

Puntuación 14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Este parásito tiene cara de tonto

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Los sindicatos son progres que ya no miran al trabajador, miran sus intereses, son pura casta pagada de impuestos de todos, que vivan de las cuotas de sus afiliados y no sean tan politicos, con los que tenemos nos sobran para las mamandurrias de leyes que nos ponen y matarnos a impuestos para que vivan los que no trabajan y no son sindicales.

Puntuación 11
#8
Clemente
A Favor
En Contra

A las mariscadas a las mariscadas

Puntuación 10
#9
Pues venga cread empresas
A Favor
En Contra

¿A qué estáis esperando para crear empresas para subir la demanda de empleo y que así suban los salarios? Ah, que los sindicatos el único empleo que crean es en las marisquerías.

Puntuación 11
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Defendéis los intereses que os son propios, es decir, vuestros propios intereses. Desvincular las ayudas a los sindicatos de los presupuestos generales que se financien con las cuotas de sus asociados como en el resto de europa.

Puntuación 7
#11
VIO
A Favor
En Contra

Los autónomos, Pymes y micro Pymes forman el 98 por ciento del paupérrimo tejido empresarial español. Por tanto, es evidente que una gran mayoría no puede trasladar directamente la inflación a sus clientes. Si se suben los salarios y además el estado está recaudando más que nunca debido a la propia inflación, muchas de ellas están abocadas al cierre y sus integrantes a aumentar las listas del paro. Sin embargo, a los funcionarios como vosotros y de todo tipo sí que se les va a subir el sueldo, ya que el estado tiene barra libre. Los funcionarios se han convertido en una casta de mandarines que solo sabe exigir prebendas para ellos. Lo que les pase a los demás les trae sin cuidado. A las Pymes que les den y que les vaya bonito.

Puntuación 8
#12
TEO
A Favor
En Contra

Ya estáis tardando los funcionarios y empleados de empresas públicas que les suban según IPC como a los jubilados...venga a ver si os manifestáis contra vuestro gobierno o es que con los miles de millones en subvenciones os pesan los bolsillos?

Puntuación 6
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Experto en crear paro y vivir de nuestros impuestos. Lo verán en septiembre y octubre.

Puntuación 4
#14
Tuzaro
A Favor
En Contra

Tranqui Sordo que todavía no gobierna el PP para manifestaros.

Hasta que llegue ese momento te lo arreglan con mariscadas

Puntuación 4
#15
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

COMISIONES Y UGETÉ

LA MISMA MIE RDA ES

Puntuación 4
#16
pamadide
A Favor
En Contra

Sr. Sordo usted es de los que Dios rogando y con el mazo dando, su idas del 2,5 no y por detrás negociando un pacto de rentas por favor no se haga el sordo que lo oímos todos los españoles muy bien.

Puntuación 3
#17
Ex patriota
A Favor
En Contra

Menudo despilfarro de dinero público para estos señores que están dejando a los trabajadores vendidos cada vez mas a su suerte.

Y dicen llamarse defensores de los trabajadores...jajajaja

Hay alguien ya que les haga caso a esta gentuza?

Por mucho menos se han hecho huelgas generales.

Menudos zampamariscos

Puntuación 2
#18
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

En España está reconocido como derecho fundamental la libertad de sindicación, lo que implica que un trabajador se puede afiliar a un sindicato, libremente, sin que esa situación pueda suponer un perjuicio. Esta libertad también implica la libertad para no afiliarse si no se quiere.

Yo jamás he estado afiliado a nada. Ni siquiera a la Seguridad Social (las SS = "Schutzstaffel"). XD

Tampoco sé "afiliar" cuchillos. En todo caso, sé afilar cuchillos. XD

C..C..O..O.. = Caraduras Cínicos Orangutanes Orejudos. Esto es lo que realmente son.

Puntuación 1
#19