Economía

Los hogares españoles encabezan la caída de la renta disponible en la OCDE

  • Todas las grandes economías del euro tienen una evolución menos desfavorable
Foto: Dreamstime.

La inflación continua haciendo mella sobre el bolsillo de los españoles y concretamente sobre la renta de las familias. España registró en el primer trimestre de 2022 un descenso del 4,1% de los ingresos disponibles por cabeza respecto de los tres meses anteriores, lo que supone la tercera caída trimestral más profunda entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que, en promedio, experimentaron la pérdida del 1,1% de la renta disponible, según los datos de la institución.

El think tank de las economías desarrolladas señala en el informe que la disminución del ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2022 se debió en parte a los aumentos en los precios al consumidor, que socavaron los ingresos de los hogares en términos reales.

Aquí España sale malparada, pese a que los datos hacen referencia al primer trimestre del año, actualmente el impacto de los precios viene protagonizando una tendencia al alza que eleva la tasa interanual del IPC hasta el 10,8%. La inflación media española que arrastra este 2022, con impacto principalmente en los precios energéticos y los alimentos, roza el 8,8%, por lo que previsiblemente la pérdida de renta de los hogares será incluso mayor en los datos actualizados.

A esto se suma que la evolución de los precios que marca el diferencial del IPC entre economías está siendo más negativa, por tanto una brecha más amplia, en España que en Italia, Alemania o Francia. Desde que se acentuó esta crisis de precios con la guerra en Ucrania, tan solo en el mes de mayo España consiguió estar por debajo de Alemania. Pero, en general, nuestro país registra mayores aumentos en la variación anual en la comparativa con la eurozona: casi dos puntos.

De este modo, entre los miembros de la OCDE, las mayores caídas de la renta per cápita disponible respecto del trimestre anterior se observaron en Chile (-10,4%), así como en Austria (-5,5%) y España (-4,1%). Por el contrario, la mejor evolución se registró en Polonia (+7,5%), Bélgica (+3,9%) y Hungría (3,7%).

Entre los países del G7, durante el primer trimestre de 2022 los ingresos disponibles por cabeza cayeron un 1,9% en Francia y un 1,8% en Estados Unidos, además de un 1,7% en Alemania. Por su parte, aumentaron un 0,3% en Italia.

Asimismo, la OCDE indicó que en contraste con la pérdida de ingresos disponibles de los hogares, el PIB per cápita aumentó un 0,2% en los tres primeros meses del año, ampliando a cuatro trimestres consecutivos el mayor crecimiento del PIB per cápita respecto de la renta disponible por cabeza.

De este modo, la renta per cápita disponible de la OCDE se situó en el primer trimestre un 2,9% por encima del dato del último trimestre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, mientras que el PIB por cabeza es un 1,6% superior.

El único punto donde se salva España es en el comportamiento de la actividad económica. En aquel primer trimestre, el PIB creció ligeramente (0,2%), si bien en el segundo trimestre el consumo ha liderado la economía hacia un crecimiento del 1,1%. Otoño decidirá si hace saltar las alarmas.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Esperabais otra cosa con una inflación real de 50 por ciento. Ahora campeones disfrutad de lo votado, y a quejarse a vuestra p*** madre por haceros tan tontos.

Ahora la gente se queja de que hay sequía con este gobierno imposible seguro que ha hecho un millón de pantanos igual que hizo José Antonio primo de Rivera o Franco o acaso se ha dedicado a gastarse el dinero en embajadas inútiles para los catalanes y en dar dinero a los terroristas de ETA?

Puntuación 9
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Pues el motivo es bien sencillo se ha aumentado la presión fiscal a los hogares españoles en 100.000 millones de euros con respecto al año anterior vía impuestos. No al social-comunismo, no a la ruina que representan.

Puntuación 7
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo no veo que estemos mal, todo está lleno (hoteles, restaurantes, disco, pub) de lujo por supuesto. ¿adónde están los pobres?

Pienso que lo que hay es mucha envidia y que algunos no pueden asumir que mucha gente vive de maravilla.

El rencor y el odio solo trae desdichas.

Puntuación -5
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Con el nivel empresarial tan paupérrimo que tenemos donde el trabajador supone un gasto y antes me embolsó 10.000 euros para mi que soy el más listo, que subirle 100€ a mis trabajadores, qué queremos. Tenemos el peor empresariado de Europa. Los más antipatrióticos con diferencia.

Y el 0,1% que gana más de 100.000 , que pague lo que debe.

Puntuación 0
#4