Economía

Hacienda ficha a una empresa privada para el control de los fondos de la UE

  • Hasta cinco ministerios subcontratan servicios para la gestión por 43,7 millones
María Jesús Montero, vestida de color berenjena, en el centro de la imagen.

El Gobierno de Pedro Sánchez arrancó este lunes, primero de agosto, las negociaciones de Presupuestos Generales del Estado. de 2023. Y lo hace, cuando el techo de gasto, o gasto no financiero -aun habiéndose aprobado en el Consejo de Ministros de la semana pasada-, todavía no ha pasado por el control del Parlamento, requerimiento previo a la presentación de las Cuentas Públicas, y para lo que el Gobierno, ya ha hecho una revisión a la baja del PIB, pasando del 3,5% estimado al 2,7% para el próximo ejercicio.

Sin embargo, y pese a esta demora en la agenda gubernamental -es posible que este debate tenga lugar la última semana de agosto-, este lunes se celebró el primer encuentro entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y dos miembros del Ejecutivo en representación de Unidas Podemos. En este caso, con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director de Gabinete de la vicepresidenta de Trabajo, Josep Vendrel, respectivamente. 

Sin reglas a los desequilibrios fiscales todavía, el encuentro entre los miembros del Gobierno se produce tras el acuerdo en Consejo de Ministros del histórico el límite de gasto no financiero. Éste está dotado con 198.221 millones -el mayor de toda la historia-, y con él, el Gobierno pretende proteger "a las personas, al tejido productivo y al empleo en el país".

Tal y como sucediera en los anteriores presupuestos, las próximas cuentas públicas también incorporarán nuevamente los fondos  'Next Generation EU', llamados a impulsar el mayor proyecto modernizador de España, basado en la justicia social, la digitalización y la transición energética.

Sin acuerdo todavía, este lunes, la vicepresidenta segunda y miembro de Unidas Podemos, Yolanda Díaz,  señaló que, "estos presupuestos darán respuesta a la incertidumbre que vivimos en el día a día. Una herramienta para proteger a la mayoría social y al tejido productivo. Lo hicimos y lo volveremos a hacer", publicaba en la red social Twitter. 

Además, la ministra de Trabajo también aludió a la necesidad de que estos PGE sean "de la gente trabajadora, la juventud, de las mujeres y de los pensionistas".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Costara un buena millonada
A Favor
En Contra

Costará una buena millonada a los contribuyentes y sin ninguna transparencia

Puntuación 12
#1
Miles de millones de euros
A Favor
En Contra

Miles de millones de euros iran directamente de los contribuyentes a los bolsillos de especuladores , multinacionales , electricas ,petroleras , bancos accionistas y delincuencia economica

Puntuación 3
#2
Seguro que es del ppsoe
A Favor
En Contra

Seguro que es del ppsoe

Puntuación 2
#3
Se llevaran hasta el ultimo centimo
A Favor
En Contra

Se llevaran hasta el ultimo centimo con total descaro e impunidad garantizada

Puntuación 7
#4
a repartirse el dinerillo
A Favor
En Contra

A repartirse el dinerillo de los contribuyentes

Puntuación 8
#5
Nano54
A Favor
En Contra

Claro, no tenemos suficientes funcionarios, hay que meter un milloncejo más, no será por falta de dinero, ya te digo. ¿No será que los que tenemos son en su mayoría unos incompetentes y no funcionan?. ¿Qué hace la ingente cantidad de altos funcionarios, secretarios, subsecretarios, delegados, subdelegados, asesores, consejeros, sabios... que tenemos?. Es el colmo, convocan más plazas de funcionarios y a la vez contratan más servicios a la empresa privada. "Mi no entender".

Puntuación 5
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Firma privada pero afín al ideario social-comunista, estos no dejan nada al azar.

Puntuación 5
#7
Blas
A Favor
En Contra

Más gastos, panda de inútiles.

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

Que explique Hacienda porque veinte millones de euros, de dinero público han ido a parar a una cuenta en México a nombre del marido de Marlaska justo antes de que trasladar a los etarras al país Vasco.

Puntuación 3
#9
Woniu
A Favor
En Contra

Las privadas te permiten repartir los dineros mas facilmente.

Puntuación 3
#10
hp
A Favor
En Contra

Todo el dinero se seguirá robando igual. Pero al no tener pistolas más muertos (como antes, en accidentes....), al no estar avisadas las víctimas. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -4
#11