Economía

Hacienda frena la ley de planes de empleo de Escrivá hasta 2023

  • Una nota explicativa retrasa la desgravación en el Impuesto sobre Sociedades hasta el mes de enero
  • El sector de las gestoras considera que no se pondrá en marcha ningún plan hasta entonces
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Europa Press

La desgravación de los planes de pensiones de empleo del 10% en el Impuesto sobre Sociedades aprobada en la ley de fondos de pensiones de Escrivá no podrá aplicarse hasta el próximo 1 de enero aunque la ley, que está en vigor desde el 2 de julio, no hace referencia a este retraso. Esta desgravación fue determinante para que la ley fuese aprobada en el trámite parlamentario con el apoyo de los votos de PdCat y Ciudadanos.

Cinco días más tarde de la publicación en el BOE de la ley 12/2022 de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, Hacienda hizo pública en su web una nota explicativa aclarando que, a pesar de que la ley ya está en vigor, la desgravación en el Impuesto sobre Sociedades no se podría aplicar hasta que no empiece un nuevo periodo de devengo.

Una nota explicativa que ha supuesto una sorpresa en el sector de las gestoras de planes de pensiones. Miguel Ángel Menéndez, director del área de previsión social de Mercer -muy activa en la implantación de los nuevos fondos de pensiones y artífice del único plan de empleo nacido al albur de la nueva ley, el firmado en el sector de la construcción-, considera que aunque la ley está ya en vigor, en la práctica ninguna empresa empezará a aportar dinero a los planes de pensiones si no pueden desgravarse en el Impuesto sobre Sociedades.

La nota explicativa supone, además, un revés en el intento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de acelerar los nuevos planes de pensiones de empleo creados en la Ley 12/2022 de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo que entró en vigor el 2 de julio. Fuentes del sector señalan a eE que la intención del ministerio es que para noviembre, a más tardar, estuviese todo en marcha para que vean la luz los primeros planes de empleo.

La Seguridad Social tiene previsto aprobar el reglamento de la ley el 2 de agosto

De hecho, estas mismas fuentes señalan que la Seguridad Social tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros, del 2 de agosto, el reglamento de la Ley. Como muy tarde, quedaría pendiente para el primer Consejo de Ministros tras la vuelta de las vacaciones, la última semana de agosto.

En la nota explicativa, de fecha 5 de julio de 2022, Hacienda explica que la Ley 12/2022 modifica a su vez la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades con el fin de incorporar una deducción en la cuota integra del 10% por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial imputadas a favor de los trabajadores.

A tal fin, la nota explicativa incide en que se adiciona en dicha disposición adicional quinta un nuevo artículo, el 38 ter, en la ley del Impuesto sobre Sociedades bajo el título de "deducción por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial".

Pero, aun reconociendo que esto es así, Hacienda aclara que dicho precepto no puede entrar en vigor dado que el artículo 10 de la Ley General Tributaria establece que "salvo que se disponga lo contrario, las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo y se aplicarán a los tributos sin periodo impositivo devengados a partir de su entrada en vigor y a los demás tributos cuyo periodo se inicie desde ese momento". Y aclara: "por tanto, la deducción introducida por el artículo 38 ter será aplicable para periodos impositivos que comiencen a partir del 2 de julio de 2022".

La desgravación en Sociedades permitió aprobar la ley en el trámite parlamentario

Menéndez explica que dado que el periodo impositivo del Impuesto sobre Sociedades es por años naturales, cualquier empresa que quiera beneficiarse de la desgravación del 10% sobre Sociedades tendrá que esperar al inicio del nuevo periodo impositivo en enero.

Desde el sector muestran su sorpresa porque el retraso en la entrada en vigor cumpliendo los preceptos de la Ley General Tributaria no se hubiese recogido en la propia ley 12/2022, por ejemplo, en una disposición transitoria y que Hacienda haya tenido que recurrir a una nota explicativa.

La desgravación del 10% sobre el Impuesto sobre Sociedades ha sido la piedra angular de la ley del Ministerio que dirige José Luis Escrivá. El proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros no incluía dicha desgravación, limitándose a una rebaja en la cuota empresarial a la Seguridad Social para los trabajadores beneficiarios de planes de pensiones.

Durante las negociaciones de Escrivá con los agentes sociales, los empresarios solicitaron sumar a la deducción en la cotización una segunda en el Impuesto sobre Sociedades. Entonces, desde la Seguridad Social explicaron que se guardaban dicha baza para el trámite parlamentario.

Cuatro grupos -PP, Vox, PdCat y Ciudadanos- presentaron enmiendas solicitando la desgravación en Sociedades. Su aceptación por parte del Ministerio de Hacienda desbloqueó la ley que recibió el apoyo de Cs a pesar de que solicitaban un 15% y PdCat y la abstención de Vox.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FunciSpain
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero como son votos fáciles y seguros no se realizó, además pera no alarmar a sus compañeros.

Puntuación 0
#1
incierto
A Favor
En Contra

A "ESTA", QUE -dicen - ES LICENCIADA EN MEDICINA Y CIRUGÍA - Y

SIEMPRE LA HAN PUESTO AHÍ, EN LOS NÚMEROS, EN LAS "CUENTAS"

- SEGURO QUE POR "CUENTISTA" - LA SIGUE UNCIENDO EL FRAUDILLO

POR ESO, POR NO SABER MAS QUE DE ERE, ERE, ERE, ERE......TENER

LA MISMA "CARA" QUE EL "PESIDENTE FRAUDE" - Y POR ESO

"MANTENIDO" POR TERRORISTAS,SEDICIONISTAS, COMUNISTAS... -

PAR SEGUIR EN LA MENTIRA,MENTIRA,MENTIRA...... ARRUINAR A

ESPAÑA, CONSEGUIR UN "PAIS" DE SUBVENCIONADOS DE SÚBDITOS,

"DE GANADO FACIL DE CONDUCIR".....Y AHORA - QUÉ APELLIDO

"ALEGRÍA" - LA NUEVA CARA DEL desGOBIERNO POR LA MENTIRA ,

A LA ORDEN DEL "PRESIDENTE FRAUDE", A LA MENTIRA CON PATAS.

¡¡¡¡¡ QUÉ POVENIR !!!!!

Puntuación 0
#2